Vaciar la agenda

María Julia Oliván

Días después de las PASO, el Frente Renovador, que se impuso por 6 puntos sobre el oficialismo en el principal distrito electoral de la Argentina, hizo su intento.

Apostó a armar una agenda hacia octubre con el eje sobre cuatro temas: definir quién es el responsable de la inseguridad y plantear soluciones; reclamar la modificación del piso del impuesto a las ganancias, ofrecer respuestas al problema de conseguir el primer empleo y rechazar la posibilidad de una reforma que habilite a Cristina Kirchner a ser reelecta en 2015.

Pero Sergio Massa, el ganador preferido de los peronistas lastimados y el candidato estrella de los medios, no logró puntear el debate.

Aún golpeado, el gobierno nacional mantiene su principal reflejo: escribir la agenda y definir de qué se discute y con quién.

En los 15 días que pasaron desde el 11 de septiembre en que se realizaron las PASO, CFK bajó la intensidad de varios de los debates planteados.

Seguridad

El secretario de Seguridad Sergio Berni blanqueó lo que a todas luces es evidente: “La inseguridad no está influenciada por los medios, es una cuestión palpable”, reconoció finalmente.

Al otro día el jefe de la Policía Federal, adhirió a esa idea: “la inseguridad existe”.

Parece chiste, pero es todo un cambio para un gobierno que venía negando el asunto durante años.

El oficialismo fue golpeado duramente en los distritos con mayores niveles de inseguridad, los más castigados por la pobreza, en los que paradójicamente siempre el justicialismo fue fuerte. La tercera sección electoral recibió un duro revés en las PASO y el gobierno mandó a los dirigentes más fuertes a responderle a Massa, quien presenta excelentes resultados en su lucha contra la inseguridad en Tigre.

Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, promocionó su programa de policía comunal hasta el hartazgo; el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, hace campaña mostrando la escuela de Policía que funciona en la universidad nacional de su distrito (UNLM).

El intendente de Morón, Lucas Ghi, es también uno de los principales defensores de las policías municipales y avanzó en su distrito con la instalación de 200 cámaras de seguridad y 200 alarmas en escuelas e instituciones comunitarias que son monitoreadas durante la 24 horas.

Frente a esto cabe una pregunta: si todo lo que dicen que fue hecho, realmente funciona, ¿por qué entonces el Conurbano sigue siendo tan inseguro?

Ganancias

CFK anunció la modificación del mínimo no imponible de ganancias, elevando a 15 mil pesos en piso de los asalariados afectados. El padre del reclamo es el líder de la CGT, Hugo Moyano, pero el propio intendente de Tigre, Sergio Massa, había intentado adoptar como propio el proyecto al presentarlo en Diputados a través de Felipe Solá.

Re reelección

El debate por la re reelección es ya cosa del pasado, no quedó ninguna Diana Conti que se anime a agitar el proyecto de Cristina eterna.

Empleo Joven

El massismo trabajó también en un proyecto de creación de empleo joven. Es en ese sector del electorado donde el kirchnerismo sigue llevando la delantera y frente a eso, Berni y los sciolistas acusaron a Massa de hacer copypaste del un programa del Ministerio de Trabajo bonaerense y otro de Nación.

En Provincia está el PREBA que subsidia la mitad del salario mínimo, vital y móvil de los nuevos puestos de trabajo priorizando el primer empleo. El gobierno nacional ofrece el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo destinado a hombres y mujeres que busquen trabajo y no hayan completado sus estudios primarios y secundarios.

15 días tardó el kirchnerismo en vaciar la agenda de campaña. Eso no cambia la realidad pero debilita el envión que tuvo Massa con su buena elección en la provincia.

Tendrá que barajar y dar de nuevo de manera veloz: queda poco más de un mes para las legislativas de octubre.