¿Todos atentos a la carrera electoral?

Mariano Carpineti

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias sancionó a numerosas entidades financieras en el día de ayer por una cifra cercana a los $ 45 millones de pesos por operar en el mercado cambiario paralelo. Las mismas se dan en el marco del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras y en algunos casos extremos, se llegó a la suspensión de licencias para operar casas de cambio.

En el marco de una nueva embestida del Gobierno por contener el tipo de cambio oficial y el Blue,  medidas que alcanzaron a firmas no solo del mundo financiero, se observa que básicamente entre los multados “se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativas de lavado de dinero; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o falsearon normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los controles fueron lanzados en el marco de la fiscalización conjunta en prevención del lavado de activos. Cabe recordar que Argentina mantiene desde hace años un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

En un escenario fuertemente marcado por la expectativa política a raíz de los anuncios de las diferentes listas que competirán en las próximas elecciones presidenciales, el tipo de cambio oficial comenzó a sufrir presiones alcistas en los últimos días que lo llevó a operar en el entorno de los 9,07 pesos por dólar y al día de ayer el tipo de cambio Blue tocó y superó nuevamente la barrera de los 13 pesos por dólar. Esto, sumado a la fuerte baja de la Bolsa del día miércoles, llevó a las autoridades a incrementar fuertemente la presión sobre los operadores para intentar contener la suba.

En el día de ayer el dólar Blue avanzo un 0.40 % hasta que la cotización del mismo alcanzó los 13,02 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda con renovadas alzas para los títulos públicos denominados en divisas y con pérdidas para las acciones líderes. El dólar informal amplía así a 43,33 % la brecha que lo separa del que se ofrece a $ 9,07 en el promedio de bancos y de casas de cambio de la City porteña.

Mientras tanto, las operaciones de Futuros en Nueva York sufrieron una fuerte presión alcista luego que se diera a conocer la noticia de que Carlos Zanini, el hombre de mayor confianza de Cristina Kirchner, acompañará a Daniel Scioli en la fórmula presidencial del FPV.

Por su lado el Merval sufrió el miércoles y el jueves una presión a la baja como consecuencia de los anuncios políticos. Así ayer el Merval retrocedió un 1 por ciento a en la Bolsa de Comercio porteña, que negociaba 71 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia, y alzas para Petrobras Brasil e YPF. Las acciones Argentinas en la Bolsa de Nueva York sufrieron una baja del 2 % en promedio.

Todo esto no es más que la reacción de los distintos mercados financieros a la decisión del Gobernador Daniel Scioli. La decisión no hace más que confirmar o al menos predecir que la política económica en los próximos años va a continuar de la misma manera. Tanto los agentes económicos como los ciudadanos tenían expectativas de cambio y en muchos casos esperaban un fuerte cambio de rumbo de la economía nacional.

La expectativa económica para los próximos años se centraba en un plan antiinflacionario coherente, liberación del tipo cambio, liberación del cepo cambiario, normalización y actualización del sistema tributario y la apertura y normalización del sector externo, principalmente de las importaciones de insumos necesarios para la industria.

En conclusión, podemos esperar que el cierre de la lista del FPV  sea la punta de lanza en la profundización de un modelo económico que originalmente funcionó muy bien y que ahora se encuentra agotado. Solo resta esperar y ver cuál es el camino económico que nos espera durante la gestión del próximo presidente.