Estados y Unidos

Nicolás Tereschuk

-¿Es de Tina o es de Argen?
-Es de Argen, pero ¿qué importa de dónde es?

Publicidad Electoral del Frente Progresista Cívico y Social

El reciente “cierre del gobierno” de los Estados Unidos (cuyos detalles analiza la politóloga María Esperanza Casullo en profundidad aquí) es otra oportunidad más para comprobar que la visión consensual, de puros acuerdos que recorre la mirada “inocente” que un sector de la dirigencia política local y de algunos medios de comunicación buscan mostrar sobre los llamados “países serios” -de acuerdo a algunos de esos exponentes, todos aquellos que no son la Argentina- está bastante alejada de la realidad.

Una fracción del Partido Republicano forzó el “shutdown” por estar en desacuerdo con una ley aprobada por el Congreso y avalada por la Justicia: la que avanza con el plan de salud conocido como “Obamacare”. Nada de negociaciones, nada de ponerse de acuerdo, ningún pacto de la Moncloa ni de otro tipo.

Es interesante evaluar también una visión muy difundida que indica que el rol del periodismo sería “cuestionar siempre al poder”, entendiendo por “poder” a quien ocupe el Ejecutivo nacional. Sobre todo cuando tanto The New York Times como The Washington Post, en sendos editoriales la emprendieron con dureza contra los republicanos, avalando la posición de la Casa Blanca.

El New York Timesatacó en parcicular a John Boehner, el republicano que encabeza la Cámara baja. Lo acusó de protagonizar un “fracaso” y de plantear demandas “absurdas” y “ridículas” a cambio de la posibilidad de frenar el “cierre” del gobierno.

“La imprudente obsesión de los republicanos con la destrucción de la reforma de la salud y con herir al Presidente ha quedado plenamente al descubierto. Y, mientras la ira del público crece con esta crisis totalmente innecesaria, ésta debería estar dirigida a un partido y un presidente de la Cámara baja que son incapaces de gobernar”, enfatizó el periódico.

Por su parte, el Washington Post publicó un editorial titulado “los diputados republicanos le están fallando a los norteamericanos”. “…(E)ste Congreso está fallando. Más específicamente, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están fallando. Deben cumplir con sus funciones básicas para el pueblo estadounidense o dar paso a los legisladores que lo hagan”, subrayó el matutino. Además, le advirtió en particular a los legisladores opositores que se espera un “mínimo nivel de competencia y responsabilidad” por parte del Congreso, que permita “pagar las cuentas y no avergonzarnos frente al mundo”.

Al sur del continente, en la actual campaña electoral argentina de cara a las elecciones legislativas , el Frente Progresista Cívico y Social dice ser la herramienta política para unir a dos países que han sido divididos en estos años kirchneristas: “Argen” y “Tina”. A su vez, Mauricio Macri llamó a “terminar con los enojos, las divisiones y las broncas”. Y el candidato a diputado Sergio Massa llamó varias veces a “terminar con la lógica de la división”.

Deberían empezar a pensar en exportar su fórmula porque, al parecer, afuera no se consigue. O quizás ocurra que ni aquí ni en casi ningún lado la política se parece a un té a las 5 con buenos amigos.