Por: Pablo Mancini
Twitter debería aclarar públicamente y de inmediato por qué permiten la publicación de datos privados de ciudadanos por parte de la cuenta oficial del Gobierno argentino @CasaRosadaAR.
Este sábado las cuentas de Twitter de la Casa Rosada y de la agencia de noticias del Estado, Télam, publicaron información privada sobre Damián Pachter @damianpachter, el periodista que el lunes por la madrugada informó la muerte del fiscal Nisman y que este sábado abandonó el país por miedo. “Me voy porque mi vida corre peligro”, le dijo a Infobae.
Aerolíneas Argentinas, una empresa pública gestionada por el Gobierno, le dio a la agencia oficial de noticias y la Casa Rosada la información sobre el vuelo a Uruguay de Damian Pachter. Télam la publicó en su sitio y @CasaRosadaAR en Twitter.
Lo concreto es que los servidores de Twitter están haciendo pública desde anoche información privada de un particular.
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/dUGwifa9AO pic.twitter.com/muWhkHEvfK
— Casa Rosada (@CasaRosadaAR) enero 25, 2015
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/5j9AzRK50m pic.twitter.com/M0509dMUh4
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) enero 25, 2015
La red social debería aclarar públicamente por qué no suspende la cuenta @CasaRosadaAR como ocurre cuando cualquier usuario de Twitter publica información privada de una persona y organización.
Consultado via email sobre este caso, Nu Wexle de Twitter respondió: “Sorry, we do not comment on individual accounts, for privacy and security reasons”.
Queda poco clara la forma en la que Twitter administra y aplica las reglas para considerar obligaciones y derechos de los usuarios. El silencio sobre este escrache que realizó el Gobierno a través de los servidores y servicios de Twitter deja mal parada a la red social que hasta ahora se caracterizó por su aporte a la libertad de expresión.