Mercados “salvajes”, controlar emociones

Ruben Ullúa

Quienes han podido ver la película “Relatos Salvajes” del director Damián Szifrón, estrenada hace poco menos de un mes y que se ha convertido en récord de taquilla del presente año 2014, habrá entendido que en los tiempos en que vivimos será necesario ejercitar la tolerancia y la paciencia por sobre cualquier otro sentimiento.

Haciendo una metáfora con ello, quienes nos dedicamos al seguimiento de los mercados financieros sabemos que las emociones están a flor de piel en cada inversor y cada participante, y las chances de ser exitoso en la toma de decisión de estos mercado dependerán mucho también del manejo que podamos hacer de estas emociones y no tanto de cómo se vayan sucediendo las noticias, ya sea en plano local o bien en el plano internacional.

Todos sabemos que, dependiendo de que el mercado suba o baje, rápidamente se sabrá explicar los motivos por los cuales éste lo ha hecho; sin embargo estas explicaciones de poco le sirven al inversor para tomar decisiones, ya que lo habitual es que el mercado se anticipe a las mismas.

En este sentido, en la presente nota, trataremos de responder algunas de las preguntas base que se hace actualmente el inversor y ahorrista local, en vista de lo que puede enfrentar hacia los próximos meses en cuanto al comportamiento de los mercados y así poder decidir dónde le resulta más conveniente colocar su dinero.

PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EL INVERSOR Y AHORRISTA

¿POR QUÉ HA SUBIDO TANTO LA BOLSA ARGENTINA?

Lo primero que debe saber el inversor, que el principal factor que mueve los precios en el mercado es LA EXPECTATIVA. Que en los últimos dos años la bolsa argentina haya logrado rendimientos superiores al 200% en términos de dólares y del 500% en términos de pesos, no lo podemos asociar a las condiciones económicas que vivió el país durante este período, sino a las expectativas de cambio que tiene el mercado hacia adelante.

¿PERO NO ES QUE LA SUBA ESTA ASOCIADA AL AVANCE DEL DÓLAR BOLSA O PARALELO?

Si en parte el mercado se va ajustando al avance del tipo de cambio, pero la bolsa ha subido mucho más que el dólar bolsa o paralelo durante los últimos dos años y por ello en términos de dólares también la ganancia acumulada es un dato no menor que lo asociamos más a las expectativas de cambio que trae el mercado en vista a los próximos años.

¿SEGUIRÁ SUBIENDO ENTONCES LA BOLSA ARGENTINA HASTA EL PRÓXIMO AÑO 2015?

Es válido aclarar que las tendencia en los mercados no son lineales, sino escalonadas. Por lo tanto, no deberíamos descartar que en vista a lo que resta del presente año 2014 la bolsa pueda tomarse un respiro al avance desarrollado y veamos un ajuste o toma de ganancias, tanto en pesos como en dólares (de hecho en dólares ya ha venido recortando desde julio pasado). Con lo dicho, sugerimos no abusar de la confianza alcista que muestra el mercado actualmente e ir tomando algo de las utilidades acumuladas durante este período.

¿PERO ENTONCES ESTAMOS PRÓXIMOS A UN CAMBIO DE TENDENCIA?

Diría que estamos próximo al inicio de un desarrollo correctivo que podría ser de un grado mayor en magnitud y tiempo, sin embargo la tendencia principal de fondo de este mercado es alcista y por lo tanto tras el desarrollo de esa corrección mayor favorecida, que puede demandar algunos meses hacia adelante, el mercado entregará una nueva oportunidad de compra en vista a los próximos dos años, al menos.

¿SI LA BOLSA COMIENZA A CORREGIR, DEBO PASARME AL DÓLAR?

Es de esperar que el dólar se siga ajustando al alza, en la medida que la presión inflacionaria no ceda, sin embargo no creo que sea la compra de dólares directa la mejor alternativa de inversión. Ante un eventual ajuste en el precio de las acciones, es posible que haya mayor nerviosismo en el mercado y en la medida que nos acerquemos a finales de año y comienzos del entrante, se potencie la idea de una nueva devaluación del tipo de cambio oficial. En este sentido, se sugiere estar atento, por ejemplo al comportamiento de los bonos ajustados por dólar linked, donde podré estar cubierto de una eventual devaluación del tipo de cambio oficial y adicionalmente obtendré una renta (pago de intereses).

¿Y QUÉ HAY CON LOS BONOS EN DÓLARES COMO EL BODEN 2015 O EL BONAR X?

También son una buena alternativa de refugio, aunque de corto plazo el avance del precio de estos bonos estará más asociado a lo que vaya a pasar con el dólar bolsa y no tanto con el dólar oficial. Aún así, si al Boden 2015 decido conservarlo a su vencimiento en octubre del 2015, debo saber que considerando el pago de intereses que resta hacerse hasta esa fecha, más el pago de capital, entonces a los valores actuales me estaría asegurando tener el dólar billete en 11.8 pesos a octubre del 2015. Deberemos evaluar entonces si ese valor de dólar está dentro de lo esperado para esas fechas, para saber si estoy comprando barato o caro.

Como decíamos al comienzo de la nota, los mercados están “salvajes” y difíciles de interpretar porque hay más emociones que fundamentos asociados a su comportamiento. Por ello, es que se recomienda al inversor y al ahorrista bajar un poco el stress y no limitarse a definir una estrategia en vista de las “noticias” que puedan surgir en el transcurso de las jornadas o semanas, sino más bien evaluar si las expectativas de cambio que trae el mercado de cara a los próximos años, en este momento se encuentran o no sobreestimadas; más aún, cuando resta un año completo de decisiones no fáciles que tomar por parte de la presente conducción. Veremos.