El oro y la plata, beneficiados con la guerra de monedas

Ruben Ullúa

Finalizado el mes de enero, los metales preciosos se han destacado por una importante recuperación en su precio de entre el 8-10%, tanto para el precio del oro como para el precio de la plata.

En el caso del oro, el precio ha subido 100 dólares durante el pasado mes de enero, pasando de niveles de 1184 dólares por onza a niveles de 1284 dólares hacia el cierre de mes. Mientras que en el caso de la plata, el precio ha pasado de niveles de 15.7 dólares a niveles de 17.22 dólares por onza.

Muchos analistas asocian esta recuperación y fortaleza del precio de los metales a la guerra de monedas que está sufriendo el mundo, donde muchas divisas se han venido depreciando de manera importante frente al dólar y por lo tanto, el inversor utiliza estos activos como una vía de refugio; principalmente el oro.

Lo interesante del comportamiento alcista desarrollado por estos metales no está sólo relacionado al rendimiento acumulado en el mes de enero, sino el hecho que este avance esté de algún modo consolidando la idea que a los mínimos correctivos que fueran alcanzados el pasado año 2014 para estos metales, hayan marcado un piso a todo el bear market (mercado bajista) desarrollado desde el año 2011 y que desde entonces haya tomado vida un movimiento de recuperación parcial mayor de la baja previa. Repasemos entonces el análisis de estos dos metales, para de esta forma contar con parámetros técnicos operativos que nos sean de utilidad para la toma de decisión.

PERSPECTIVAS PARA EL ORO

Por parte del oro, la baja que había dado inicio en máximos históricos de 1920 dólares por onza hacia el año 2011, alcanzó su punto más deprimido en niveles de 1131 dólares por onza en noviembre del pasado año 2014 y ha sido desde allí desde donde el precio del metal ha venido recuperando posiciones en los últimos meses, hasta alcanzar niveles máximos de 1307 dólares.

Las expectativas se inclinan por una continuación alcista directa del metal en vista a los próximos meses, que sea capaz de llevar los precios hacia la zona de 1340-1350 dólares por onza e incluso hacia la zona de 1400-1440 dólares, donde se concentran máximos del 2014. Más tarde un quiebre alcista de estos valores expuestos será fundamental para darle al avance en curso una entidad tendencial y así poder considerar escenarios de avances mucho más ambiciosos para adelante.

Mientras tanto, eventuales recortes que pueda darse en el transcurso de las jornadas desde los valores actuales, deberían encontrar soporte en la zona de 1250-1180 dólares por onza, para finalmente luego el avance del metal continúe su curso hacia los objetivos arriba propuestos.

PERSPECTIVAS PARA LA PLATA

En lo que respecta a la plata, la lectura es bastante similar, entendemos que la baja de este metal que diera inicio en el año 2011 en valores de 50 dólares por onza, habría alcanzado un piso de importancia en los mínimos de 14.4 dólares hacia finales del pasado año y que desde entonces un movimiento de recuperación mayor ha quedado habilitado, buscando recortar de manera parcial las fuertes pérdidas sufrida a lo largo de los últimos cuatro años.

Recomendamos centrar actualmente la atención a la zona de 18-18.5 dólares por onza, ya que un quiebre alcista de esos valores para la plata, estará liberando un movimiento de avance mayor en vista a las próximas semanas e incluso a los próximos meses, con proyección a la zona de 21-22 dólares, donde se concentran los máximos del año 2014. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será clave para liberar avances más ambiciosos y así poder darle identidad tendencial a la recuperación del precio del metal en los últimos meses.

Mientras tanto, recortes eventuales desde los niveles actuales deberían considerarse de corta vida y con soporte en la zona de 16-15.5 dólares para finalmente luego el avanza del metal continúe su curso hacia los objetivos de alza arriba propuestos.

 ¿CÓMO PUEDO INVERTIR EN METALES?

Quienes se encuentran poco familiarizados con los mercados financieros, entienden que la mejor forma de invertir en metales es por medio del mercado físico, es decir, acuñando monedas que se compran en casas de cambio o entidades bancarias, o bien directamente comprando en estos mismos lugares la barra de oro. Sin embargo, hacer una inversión por medio de esa vía no es ni cómoda, ni segura en estos tiempos, lo cual obliga al inversor a contemplar los costos de tener el activo en una caja de seguridad u otra vía.

Por ello, resulta interesante que el lector sepa también que por medio de los mercados financieros la inversión es mucho más ágil de hacer y menos costosa. En efecto, usted como inversor puede por medio de los mercados financieros comprar un ETF asociado de manera directa al comportamiento del metal. Un ETF, es ni más ni menos que un fondo de inversión que cotiza en la Bolsa de Valores. Es decir, para no ingresar en el detalle de activos que pueda resultar algo sofisticado para la mayoría, como por ejemplo un futuro de oro, invirtiendo en un ETF asociado al metal, como por ejemplo el GLD (Gold Trust) para el oro y el SLV (Silver Trust), el inversor puede aprovechar de las utilidades que el oro y la plata puedan otorgar si efectivamente la lectura analítica alcista propuesta de mediano plazo finalmente logre materializarse.