Grecia, la excusa correctiva de las bolsas mundiales

Ruben Ullúa

Con los ojos puestos en las negociaciones que está teniendo Grecia con sus socios de la zona euro y con el Fondo Monetario Internacional, los principales mercados bursátiles europeos acumulan un recorte promedio del 10-12% desde los máximos conseguidos en el pasado mes de abril y esta baja comienza a hacerse sentir en los principales índices de Wall Street que desde los máximos históricos conseguidos en mayo pasado, han perdido aproximadamente un 3 por ciento.

Lo llamativo es que las bajas mencionadas, que por cierto son menores y hasta suenan coherentes para ser consideradas como simples correcciones a las fuertes ganancias acumuladas por estos mercado en los últimos años, rápidamente traen negativismo al mercado y colocan a muchos inversores y analistas con un sentimiento bajista muy importante. Sin embargo, en ese contexto de negativismo, una vez más aparecen compradores y el mercado termina recuperando terreno.

Nadie puede discutir que, tras el avance acumulado en los últimos años tanto por las bolsas europeas como por la bolsa estadounidense, muchos indicadores técnicos muestran altos niveles de sobrecompra y ello potencia las chances correctivas. Sin embargo, lo cierto es que los participantes del mercado una vez más se terminan poniendo muy bajistas antes de que las condiciones técnicas de corrección mayor del mercado estén confirmadas, y es así que desde hace ya varios meses se viene proyectando un evento bajista de mercado que hasta el momento no ha ocurrido.

Centrando nuestra atención en la bolsa estadounidense, considerando el índice Dow Jones como principal variable, se identifica la zona de 17650-17550 puntos como el soporte más cercano de importancia, que está definido por la media de 200 días y por mínimos correctivos previos de este índice, conseguidos en el mes de marzo pasado. Creemos que, en la medida en que esta zona de soporte no sea quebrada ante mayores debilidades, desde aquí mismo el avance del índice podría quedar retomado, buscando regresar hacia la zona de máximos históricos de 18300-18350 puntos o bien accediendo hacia niveles superiores; ello sería buscando la parte superior del canal alcista en curso, en torno a los 19300-19500 puntos.

Solamente en caso que la debilidad de las últimas semanas para este mercado se acentúe y ante ello se origine un quiebre de la zona de soporte mencionada en 17650-17550 puntos, entonces deberemos asumir que el proceso correctivo podría buscar la parte inferior del canal en torno a los 17100 puntos, donde se concentran mínimos de enero y diciembre pasado, para que recién en esas instancias sea conseguido un piso correctivo y el avance del índice quede retomado, buscando nuevos máximos históricos hacia los próximos meses.

Actualmente sólo debilidades del índice más allá de la zona de soporte más deprimido de 17100 puntos nos entregarían una señal técnica contundente como para considerar que el desarrollo bajista de este mercado podría ser mayor hacia los próximos meses, quizás más en línea a lo que vienen esperando y proyectando una gran parte de los participantes del mercado; escenario donde el negativismo actual para con este mercado se acentuaría de manera importante y que entonces sí podría transformarse en una fuerza vendedora mucho más relevante que lo visto hasta el momento.

djip

 

Efecto Grecia

Si bien es posible que nos encontremos en instancias más decisivas respecto al rumbo futuro que pueda tomar el país heleno, también es verdad que una eventual salida de la comunidad europea ya no sería una sorpresa para nadie, por lo tanto es también posible pensar que un evento de esas características, pueda estar ya de algún modo descontado en los precios.

En relación a lo comentado, desde nuestras expectativas, las noticias que puedan sucederse en los próximos días, provenientes de Grecia, bien podrían generar alteraciones temporales en los precios, sin embargo no creemos que vaya a ser condicionante para marcar tendencia en los mercados de acciones hacia los próximos meses, ni por el lado de Europa, ni por el lado del mercado estadounidense. Veremos…