Wall Street: expectativas tras concluir primer trimestre 2016

Ruben Ullúa

A pocos días de haber finalizado el primer trimestre del año 2016, la bolsa de Estados Unidos ha sabido sortear el peor arranque de año en muchas décadas, cuando su principal índice, Dow Jones, perdió cerca del 13% de su valor en tan sólo las primeras tres semanas operativas del año. Sin embargo, luego de ese enero crítico, el mercado comenzó a recuperar posiciones y a pesar de todos los pronósticos alarmistas que hubo de muchos analistas a nivel internacional, el mencionado índice cerró el primer trimestre del año con una ganancia cercana al 1,5 por ciento.

Hace pocas semanas atrás, a comienzos del mes de marzo, desde esta misma columna, en la nota que titulamos “¿Más bull market para Wall Street en el 2016?”, mencionamos que desde el punto de vista técnico el mercado estadounidense mantiene intacta su tendencia alcista de fondo, e incluso, en dicha nota, nos animamos a proyectar un movimiento de alza de este mercado hacia nuevas marcas históricas por encima de los 18.350 puntos, que fueron alcanzados hacia el mes de mayo del pasado año 2015.

En la presente nota queremos reafirmar esta visión de un posible acceso hacia nuevos máximos históricos para el presente año 2016, que conducirían al índice Dow Jones hacia niveles más cercanos a la barrera de los veinte mil puntos. Sin embargo, en el corto plazo y previo a que pueda habilitarse ese tramo de alza mayor a máximos históricos, creemos que el mercado tendrá un nuevo recorte y por ello debemos ser cautelosos.

En efecto, como se aprecia más abajo en la gráfica adjunta, las instancias de precios alcanzadas en los últimos días de 17.500-18.000 puntos es una resistencia de importancia, es decir, una zona de mucha congestión, que está representada por máximos previos de este mercado. Pensar que los precios puedan superar esta zona de manera directa actualmente resulta difícil, más bien creemos que muchos inversores optarán por tomar las ganancias acumuladas en los últimos dos meses y se mantendrán expectantes a que el mercado encuentre los detonantes necesarios que permitan conducir este mercado a nuevos máximos históricos.

dowsd

Si esta lectura analítica es correcta, entonces deberíamos esperar a que idealmente desde estas instancias de máximos conseguidos en los 17.500-18.000 puntos de índice Dow Jones pueda habilitarse un movimiento de corrección parcial al avance en fuerza desde los mínimos de enero, en torno a los 15.450 puntos, que sea capaz de llevar los precios de regreso en las próximas semanas hacia instancias de 16.500-16.000 puntos de índice.

Recién materializado dicho recorte, donde es de esperar que retorne el nerviosismo para el mercado, creemos que la bolsa estadounidense estará en condiciones de entregarnos un piso y entonces sí habilitar un movimiento de alza mayor, que tenga la fuerza necesaria para terminar de conducir los precios a nuevos máximos históricos por encima de los 18.350 puntos que fueran vistos en el año 2015, y quizás buscando los objetivos antes propuestos en torno a los 20.000-22.000 puntos de índice.

No debemos olvidar que este 2016 es un año electoral para Estados Unidos, con lo cual en la medida en que nos vayamos acercando a la fecha de las elecciones y que se vayan allanando los caminos para quien será el nuevo presidente, el mercado tomará partido a favor o en contra, lo que será un punto clave que otorgará confianza o no a nuestro análisis expuesto.

Hoy es prematuro aún saber qué pueda pasar con el resultado de las elecciones que serán recién en el mes de noviembre. Sin embargo, apoyados en nuestro análisis y contemplando la posibilidad de que sea correcto y el índice Dow Jones busque hacia el segundo semestre de este año nuevas marcas históricas, debemos decir que habría mayores posibilidades de una continuación de Partido Demócrata en el poder que de un triunfo republicano. Esta presunción deriva de observar la historia e identificar que habitualmente en mercados alcistas como el que viene desarrollando la bolsa estadounidense desde la crisis subprime se suele convalidar al gobierno de turno.

En fin, mejor no hacer “futurología”, pero sí tener claro que tal cual ha pasado en otros países, el mercado jugará su propio partido en los próximos meses respecto a lo que pueda pasar con dichas elecciones y por ello debemos estar atentos.

En relación con lo expuesto y tratando de leer un poco la mente del lector e inversor, seguramente hay dos preguntas claves que surgen de leer esta nota y estas son: “¿Podrían abortarse las chances correctivas intermedias hacia los 16.500-16.000 puntos de Dow Jones y pensar en un acceso directo del índice hacia nuevos máximos históricos?”. La respuesta es “sí”, pero para corroborarlo deberíamos tener al menos un quiebre de la zona de 18.000 puntos de índice.

“¿Qué quiebre técnico anularía la visión de acceso del mercado estadounidense a nuevos máximos históricos para este año y liberaría un escenario de baja mayor o crisis bursátil?”. La respuesta es que sólo con caídas inmediatas del índice Dow Jones por debajo de la zona de 16.000-15.450 puntos nuestra confianza de acceso a nuevos máximos históricos para este mercado quedará desechada. En tal caso sí, pasaremos a considerar escenarios de bajas más importantes de manera directa para este mercado.