Algunos éxitos de la ley de salud

Sabina Covo

Hace unas semanas escribí una columna completamente decepcionada con el lanzamiento de la página web del llamado Obamacare, o ley de salud asequible, en la que critiqué el hecho de que la página haya sido lanzada estando casi inoperable para los usuarios. Por lo que hoy sabemos fue un bug o “insecto” en la programación de la misma y este ha sido reparado. Yo, que probablemente fui una de las periodistas en el sur de la Florida que brindaron más apoyo por medio de columnas de opinión luego de hacer reportajes objetivos acerca de la reforma de salud, publicando lo bueno, lo malo, lo posible y lo imposible del proyecto, desde el primer momento que se habló del tema acepto que no quedé contenta con el hecho de que la ley fuera aceptada por el Congreso con la cláusula de que hay que comprar el seguro de manera obligatoria a seguros privados. Y no necesariamente por la cláusula de obligación de compra, sino más bien porque muchas aseguradoras, por falta de regulación del gobierno, siempre terminan saliéndose con la suya para atracar el bolsillo del consumidor.

Entrevistando a médicos, políticos, expertos en salud pública, pacientes con seguro médico, afiliados al Medicare que temían perderlo como parte de la reforma, personas sin seguro, algunas que habían tenido que irse a la bancarrota por las cuentas médicas y otras que habían estado al borde de la muerte por no ir al médico, me di cuenta de que definitivamente el Obamacare era una reforma necesaria en una sociedad ultrajada por los costos médicos. Soy una fiel creyente en el hecho de que toda la sociedad debe tener acceso a la salud de manera integral, como parte de los impuestos que aportamos y siempre pensé que lo mejor era un plan de salud universal. Lamentablemente la ley, de la forma en la que fue planteada para obtener apoyo republicano, tenía la única salida de sobrevivir teniendo la medida obligatoria de compra a empresas privadas. Era una opción de cambio al catastrófico sistema de salud estadounidense en ese momento, y un paso positivo a lograr que más de 50 millones de estadounidenses quedaran asegurados.

Hoy debo decir, documentada con numerosas fuentes, que aunque opacada por los graves problemas que tuvo su sitio web, la ley de salud está funcionando para muchos y además está funcionando para el bolsillo de todos a largo plazo, porque el costo de las personas que desafortunadamente no tienen seguro lo asumimos todos.

Conocí el caso de una familia que después de asegurarse con una compañía local de Miami Dade, por primera vez pudo ir al médico en diez años, no sólo a hacerse una revisión general sino además, la madre de la familia a tomarse su primera mamografía. La revista Forbes, líder en periodismo de negocios y biblia del mundo capitalista, publica un artículo en el que analiza el hecho de que para el país, el nuevo plan de salud costará millones menos de lo estipulado, esto según la oficina de presupuesto del Congreso. Y la mayoría de los medios de Estados Unidos, y me incluyo, debemos aceptar que la página de internet ya está funcionando, no a la perfección pero bastante bien. Todavía hay mucho por arreglar, pero pienso que con todos los retos políticos y técnicos que tiene la ley de salud asequible, a futuro debería ser una solución al quebrantado y exorbitantemente caro sistema de salud norteamericano.