¿Y si hablamos de lo que importa?

Tomás Bulat

El 2013 es un año que resultará necesariamente movido. Desde el punto de vista político, porque se juega la definición sobre la posibilidad de la re-reelección de la Presidente de la Nación. En caso de no hacer una buena elección en octubre, no será posible una reforma constitucional, por lo que no quedará habilitada a un nuevo período y la sucesión presidencial comenzará rápidamente a definirse.

Dado que el estilo del gobierno es mantener enfrentamientos permanentes, esto significará que estaremos con los ánimos alterados casi todo el año. El que quiera un año tranquilo que piense en vivir en otro lado.

 

De lo que hablamos

Pareciera que la tapa de los diarios por estos días estará plagada de temas trascendentales para la vida argentina. La primera es la respuesta de la Presidente a Darín y la aclaración sobre un tema recontra remanido como es el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner. Todo ciudadano interesado en el tema ya tiene su opinión formada, difícilmente modificable por un tweet o un posteo en Facebook.

Otro tema de relevancia nacional, o al menos eso nos dicen los funcionarios de turno, es que la Justicia paró la expropiación  del predio de la Rural en Palermo, expropiación destinada a solucionar los problemas de muchos argentinos (¿o no?). También debemos recordar que se acaba de incluir en la lista con alta posibilidad de expropiación al campo de polo; sin embargo, podemos respirar tranquilos, el hipódromo no se tocará bajo ningún concepto, ¿verdad?

Finalmente el miércoles tendremos la gran fiesta del regreso de la Fragata Libertad y de la Corbeta Espora, que llegan como todos los años, sólo que más demorados por embargo una y rotura por falta de mantenimiento la otra.

No debemos olvidarnos de la imprescindible ley de medios mientras  suceden otras pequeñas cosas…

 

Lo importante…

Terminó el 2012 con más inflación que el año anterior y con estancamiento económico; con este panorama, las perspectivas no son demasiado alentadoras para el año que acaba de comenzar.

La soja ya está en los 500 dólares la tonelada, y las lluvias hacen que la cosecha sea menor a la estimada originalmente, aunque será mayor a la de la temporada pasada.

El último informe sobre el sector automotriz global hecho por la firma IHS predice que el mercado de autos de Brasil va a caer casi un 3% en 2013 en relación al 2012. Por lo tanto, el esperado viento a favor de este año se parece más a una intensa brisa. Habrá aspectos un poco mejores que en 2012, pero no tanto más.

Para comenzar el año financiero, el dólar blue superó los 7 pesos y se mantendrá en ese rango por estos días, mientras el gobierno continúe con el estricto cepo cambiario que prometió mantener y una emisión monetaria que creció entre el 27 de diciembre del 2011 y el 28 de diciembre del 2012 un 44% en más de 95.000 millones de pesos.

De hecho, se espera que luego de los datos de diciembre, la Argentina tenga déficit fiscal primario por primera vez desde la crisis 2001, y con municipios que sin ayuda del Estado nacional no hubieran podido pagar los aguinaldos.

La CGT oficial le dio un plazo hasta marzo para resolver el mínimo no imponible de ganancias al gobierno nacional y Moyano dijo que pedirá aumentos salariales del 30% para compensar el incremento de precios, incluidos los aumentos a las tarifas de servicios y transporte.

Enero alcanzará una inflación cercana al 3% por las subas de tarifas y peajes, comprometiendo aún más la competitividad argentina que hizo que en el 2013 las industrias que exportan estén todas con márgenes de rentabilidad muy bajos o negativos.

En el medio, el desempleo subió un poco, la distribución del ingreso y la pobreza no mejoraron.

Sé que plantear estos temas no tiene mucho rating. Pero seamos sinceros, estamos de vacaciones así que sigamos hablando de lo irrelevante que es más divertido, total de los problemas reales nadie se hace mucho cargo.