El kirchnerismo contra la ética pública

El nepotismo siempre es malo. No importa si lo comete un radical, un peronista, un buen tipo o un mal tipo. Siempre es una muestra de corrupción. La corrupción debe ser entendida como el desvío de lo ideal, del deber ser. El nepotismo, al igual que el amiguismo, representa un desvío del uso de los recursos del Estado. En lugar de procurar encontrar a la persona más idónea para la función y satisfacer de la mejor manera posible el cargo en cuestión, se “privatiza” una parte de la decisión y se favorece a alguien, en detrimento de toda la comunidad.

El daño se da por partida doble. Por un lado, los contribuyentes deben soportar con sus impuestos (es decir, con su trabajo) a una persona que brinda un servicio inferior que el que podría brindar otra persona más idónea. En segunda instancia, el nepotismo supone robarle a una persona potencialmente mejor preparada la posibilidad de acceder a una función con base en su capacidad. En definitiva, tanto el amiguismo como el nepotismo debilitan los incentivos para aspirar a la excelencia e incentivan a que se invierta más energía en fortalecer lazos que en estudiar y perfeccionarse. Continuar leyendo

La verdad detrás de Cresta Roja: un fracaso kirchnerista

La situación de Cresta Roja es lamentable. Hay una empresa quebrada hace varios años que, por irresponsabilidad política de Daniel Scioli, ante su imposibilidad económica de subsistir, no siguió el camino jurídico que correspondía y hoy nos vemos ante la incómoda situación de tener que enfrentar el final de una institución insolvente que, además, consumió millones de dólares de los contribuyentes.

Recordemos la secuencia que llevó a la crisis. Cresta Roja sufrió todos los males económicos del kirchnerismo: deudas desde la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca, disuelta en 2011 en el medio de un escándalo de corrupción), cuando le estafaron millones de dólares a la empresa y sólo pudo recuperar cerca de un 15% de lo que se le adeudaba en bonos y en pesos. Por otra parte, se exportaba a Venezuela por medio del fideicomiso Néstor Kirchner que terminó como una estafa para los productores. A partir de dicho fideicomiso el Gobierno nacional impulsó a los principales productores a vender a Venezuela, quien se comprometía a pagar los pollos con un 42% de sobreprecio en petróleo (por lo que el pago efectivo dependía de la buena voluntad del burócrata local), situación que se terminó cayendo tras la crisis venezolana y arrastró a los productores que dependían de las exportaciones infladas. Sumado a eso, la caída de Venezuela como destino produjo un problema de sobreoferta a nivel doméstico. Continuar leyendo

Mauricio debe bajar un cuadro

A lo largo de la campaña, Mauricio Macri insistió en que no iba a convalidar ni la violación de derechos humanos, ni la persecución ideológica, ni la violencia política en Venezuela. Por su parte, Lula Da Silva, ex Presidente de Brasil, sugirió que Nicolás Maduro, actual gobernante de Venezuela, debe entender que la democracia consiste en abandonar el poder cuando corresponde.

Maduro, en un reciente discurso ante militares, sostuvo que en su país se está librando una “guerra no convencional” tras haber perdido las elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre. Convocó a la movilización de las fuerzas armadas para resistir a la mayoría que adquirió la oposición en la Asamblea Legislativa y dijo: “¡A costa de nuestra propia vida, no lo voy a permitir!”. Maduro pidió ayuda a los militares para “defender a la patria” de quienes le ganaron democráticamente por el voto popular.

Yo soy un hijo de la democracia. Nací en democracia y pretendo vivir toda mi vida bajo una democracia republicana que ofrezca garantías para el que piensa distinto, que cuide a las minorías y que ponga a las instituciones por encima de los intereses políticos de turno. Lamentablemente Venezuela hace muchos años, en nombre de una revolución popular, fue concibiendo un Estado liberticida que atropelló a quien piensa diferente; llegó así a extremos tan absurdos como la ley resorte, la lista Tascón o el encarcelamiento de Leopoldo López. El hecho de que haya elecciones es condición necesaria pero no suficiente para hablar de democracia y en Venezuela hace tiempo que la competencia se da en una cancha inclinada. Continuar leyendo

Carta de despedida a Delfina Rossi

Estimada Delfina:

Quiero felicitarte por tu decisión de dar un paso al costado. Apenas asumiste muchos argentinos sentimos una gran decepción por ver que se premiaba el acomodo antes que el mérito y por ese motivo procedí a impugnar tu designación y te escribí una carta como esta sugiriéndote que renuncies por ser tu designación no sólo ilegal, sino también poco ética. Además, juntamos más de 77 mil firmas para que renuncies.

Si bien existe una ley de ética pública que tu nombramiento violó en relación con el nepotismo, debo reconocer que Argentina necesita una ley más efectiva para poder luchar contra casos de corrupción como el tuyo. Disculpame que te tome de mal ejemplo, pero creo que es un caso testigo para luchar contra un mal que infectaba hasta ahora a las instituciones de nuestro país: el privilegio de los amigos o los militantes por encima de los más idóneos.

A pesar de haber renunciado, quiero recordarte que tu designación violó la ley. Pero así como lo dije en mi carta anterior lo vuelvo a repetir: lamento que te hayas prestado para esto y lamento que hayas permitido que te ensucien de esta manera. No dudo que seas una persona capaz y confío en que podrás desarrollar tu talento, pero no a costa de los millones de argentinos ni por acomodo. Continuar leyendo

Listos para otra Argentina

El domingo pasado fue un día histórico, lo digo sin eufemismos. Por primera vez en la historia una mujer será la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y habrá un ballotage en la Argentina. Son dos novedades o cambios institucionales que dan muestra de un país rumbo a algo nuevo.

Pero más allá de lo institucional, creo que también hay que destacar lo político: el pueblo argentino fue a votar y reflejó a lo largo y ancho del país que estamos listos para otra Argentina. Listos para un país inspirado en el diálogo, en el trabajo en equipo y en el respeto al que piensa diferente. No obstante, lo más importante es que se logró quebrar con el pensamiento hegemónico, con que “No se le puede ganar al peronismo”.

Durante los cacerolazos, desde el oficialismo se reían de nosotros y sugerían que si queríamos ser escuchados, debíamos armar un partido y ganar las elecciones. Se tomó el desafío y se trabajó para construir esta alternativa de cambio. Hay que destacar el rol de los mentores de este proyecto: Patricia Bullrich en el 2013 reclamaba la unión de la oposición e hizo lo propio junto a Mauricio Macri. Este año Elisa Carrió, y luego Ernesto Sanz, entre otros dirigentes, permitieron que se consolidara esta coalición de centro con serias chances de ganar las próximas elecciones. Continuar leyendo

Del cacerolazo a las urnas

Hace varios años miles de argentinos nos dimos cuenta de que el kirchnerismo estaba lejos del ideal republicano, del respeto de las minorías y de la primacía de la Justicia. A algunos nos despertaron los múltiples casos de corrupción, a otros la infeliz frase: “Vamos por todo”, con tufo autoritario. También están quienes se avivaron con la confiscación de los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, las estatizaciones que les hicieron perder millones de dólares a los argentinos o ver plagado al Estado de miembros de la Cámpora o de personas sin idoneidad, como Delfina Rossi.

Probablemente vos seas una de esas personas que en algún momento se dio cuenta de que aquello que nos estaba pasando no estaba bueno y creíste que nos merecíamos algo mejor. Y porque creíste que nos merecíamos algo mejor seguro fuiste uno de los millones de argentinos que salió a las calles en el 2012 y en el 2013 para reclamar un cambio en la forma en la que se estaban haciendo las cosas. Probablemente estás cansado, al igual que yo, de ver que existen conflictos entre amigos y familiares por una grieta que sólo les ha servido a algunos pocos para llenarse los bolsillos. O que les ha servido a otros para esconder sus fracasos, como hizo Daniel Scioli cuando deliberadamente ocultó el número real de muertos en las inundaciones de La Plata. Continuar leyendo

Decálogo de la degradación K

La democracia requiere no solo que las personas puedan votar libremente, sino que antes, durante y después de la votación se respeten ciertos derechos, libertades y garantías que sirven para que dicho voto sea reflejo fiel de la voluntad independiente del votante y no se encuentre perturbado o afectado por maniobras fraudulentas.

Me tomé unos minutos para reflexionar acerca de qué cosas actualmente debilitan o han debilito a la democracia. Llegué rápidamente a diez motivos por los cuales podemos afirmar que el kirchnerismo ha debilitado a la democracia: Continuar leyendo

Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)

Estimada Delfina, espero que estés muy bien. Imagino que deben ser unos días difíciles para vos con esta mezcla de sensaciones entre ser designada directora del Banco Nación y que medio país esté furioso porque considera que tu nombramiento responde más a quién es tu padre que a tus méritos propios. Te escribo esta carta, al igual que la impugnación administrativa y la cautelar que voy a presentar para frenar tu designación, desde un lugar muy cercano: tenemos prácticamente la misma edad y una formación similar (formación universitaria de grado, 2 posgrados y una maestría que estoy terminando). Así que te escribo e impugno desde un lugar similar al tuyo.

Comencé una pequeña petición en Change.Org buscando adhesiones para solicitar tu remoción, al momento de escribirte estas líneas ya casi 25 mil personas se sumaron al pedido en poco más de un día.

Antes que nada quiero que sepas que no considero que la edad sea un problema, ni un requisito necesario, para ocupar algún cargo de gestión o de gran responsabilidad. Sí creo que la idoneidad lo es y eso responde no sólo a tu formación académica específicamente relacionada al tema en cuestión sino también a tu experiencia profesional de la cual carecés.

Sostenés que tuviste experiencia en el Parlamento Europeo, casualmente yo también soy asesor parlamentario, y te garantizo que no te da las herramientas necesarias para dirigir uno de los bancos más importantes del país. No veo cómo podés tener conocimientos vinculados a los usos y costumbres de la operatoria bancaria nacional, o de la operatoria bancaria en general si nunca lo estudiaste, tampoco tenés experiencia en gestión y debés gestionar miles de millones de pesos y la suerte de los ahorros de muchísimos argentinos.

Tampoco tenés idea de la normativa bancaria nacional. Si la hubieras estudiado en algún momento te hubieras dado cuenta que el artículo 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación exige un requisito que vos no cumplís y otro que no se cumple con tu designación. Ambos elementos suficientes para que tu designación resulte nula y, por ende, jamás genere derechos a tu favor. Por un lado exige que seas representativa de algún sector del “quehacer económico nacional”. No trabajaste ni trabajás, no estudiaste ni estudiás, no formás parte de organización profesional o gremial alguna en el país, entonces… ¿A quién representás?

Pero si incumplir el requisito de representatividad no alcanzara, el mismo artículo demanda que los directores “deberán representar equilibradamente los distintos sectores, actividades y regiones que configuran el quehacer económico nacional”. Con tu designación ese equilibrio se sigue rompiendo dado que no sólo carecés de representatividad, sino que se siguen sumando representantes de un mismo espacio político al directorio casi todos miembros cercanos al kirchnerismo.

Con tu CV, si tuvieras que buscar laburo, como cualquier hijo de vecino, conseguirías un sueldo de entre 12 y 15 lucas. Pero tenés la suerte de ser hija de Rossi y que tu primer trabajo en el país sea por 70 mil pesos en el Estado sin haber pasado ninguna prueba de oposición de antecedentes. La idoneidad es un requisito que plantea la Constitución Nacional de Argentina en su artículo 16 y es uno de los temas que más preocupa a todos. Violenta también la igualdad y esa es sólo una de las injusticias de la situación.

También hay que plantear la cuestión política. Resulta bastante poco ético que designen a un director un par de meses antes de un cambio de gobierno con tal de darte 4 años de estabilidad para que puedas levantar la mano cuando te digan. Esto es, por lo menos, mala fe.

Quería guardarme lo más contundente para el final: la Comunicación “A“ 4490 del Banco Central sostiene que los directores “podrán asumir los cargos en tanto se tramite su autorización en esta Institución, considerándose su designación en comisión, “ad referéndum” de la pertinente resolución de autorización”. Es decir que vas a tener una banca provisoriamente en el mejor de los casos. Asimismo la Comunicación “A” 4284 estipula que “los directores o consejeros deberán ser personas con idoneidad para el ejercicio de la función, la que será evaluada sobre la base de i) sus antecedentes de desempeño en la actividad financiera y/o ii) sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten relevantes para el perfil comercial de la entidad”.

Caíste de Europa a un sillón en el directorio sin leer antes los requisitos para el puesto. Si el Poder Ejecutivo Nacional no revoca tu designación, si la Justicia no declara la nulidad de lo que no corresponde, aun así vamos a seguir teniendo la posibilidad de impedir el avance de tu designación ilegítima cuando llegue al Banco Central. Me comprometo a pelearla hasta el final porque no corresponde lo que está pasando. No lo tomes de manera personal.

A ninguno de nosotros nos hubieran dado el trato que te dieron a vos y eso es lo que lo vuelve injusto. Como te comenté al principio: el problema no es tu edad, es que no cumplas con los requisitos que exige la Ley y que tu designación, lamentablemente, no responda a tus méritos sino al hecho de ser hija del Ministro y por eso te trajeron del exterior.

Me temo que te hicieron una cama para tratar de tapar la tragedia de las inundaciones con el escándalo de tu designación o que se quisieron pasar de listos. En el mejor de los casos te usaron, en el peor de los casos sos cómplice de esta movida. Te pido que nos ahorres tiempo, dinero y angustias a los argentinos en este difícil momento y tengas la dignidad de renunciar. Espero que hagas lo correcto.