Decálogo de la degradación K

La democracia requiere no solo que las personas puedan votar libremente, sino que antes, durante y después de la votación se respeten ciertos derechos, libertades y garantías que sirven para que dicho voto sea reflejo fiel de la voluntad independiente del votante y no se encuentre perturbado o afectado por maniobras fraudulentas.

Me tomé unos minutos para reflexionar acerca de qué cosas actualmente debilitan o han debilito a la democracia. Llegué rápidamente a diez motivos por los cuales podemos afirmar que el kirchnerismo ha debilitado a la democracia: Continuar leyendo

Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)

Estimada Delfina, espero que estés muy bien. Imagino que deben ser unos días difíciles para vos con esta mezcla de sensaciones entre ser designada directora del Banco Nación y que medio país esté furioso porque considera que tu nombramiento responde más a quién es tu padre que a tus méritos propios. Te escribo esta carta, al igual que la impugnación administrativa y la cautelar que voy a presentar para frenar tu designación, desde un lugar muy cercano: tenemos prácticamente la misma edad y una formación similar (formación universitaria de grado, 2 posgrados y una maestría que estoy terminando). Así que te escribo e impugno desde un lugar similar al tuyo.

Comencé una pequeña petición en Change.Org buscando adhesiones para solicitar tu remoción, al momento de escribirte estas líneas ya casi 25 mil personas se sumaron al pedido en poco más de un día.

Antes que nada quiero que sepas que no considero que la edad sea un problema, ni un requisito necesario, para ocupar algún cargo de gestión o de gran responsabilidad. Sí creo que la idoneidad lo es y eso responde no sólo a tu formación académica específicamente relacionada al tema en cuestión sino también a tu experiencia profesional de la cual carecés.

Sostenés que tuviste experiencia en el Parlamento Europeo, casualmente yo también soy asesor parlamentario, y te garantizo que no te da las herramientas necesarias para dirigir uno de los bancos más importantes del país. No veo cómo podés tener conocimientos vinculados a los usos y costumbres de la operatoria bancaria nacional, o de la operatoria bancaria en general si nunca lo estudiaste, tampoco tenés experiencia en gestión y debés gestionar miles de millones de pesos y la suerte de los ahorros de muchísimos argentinos.

Tampoco tenés idea de la normativa bancaria nacional. Si la hubieras estudiado en algún momento te hubieras dado cuenta que el artículo 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación exige un requisito que vos no cumplís y otro que no se cumple con tu designación. Ambos elementos suficientes para que tu designación resulte nula y, por ende, jamás genere derechos a tu favor. Por un lado exige que seas representativa de algún sector del “quehacer económico nacional”. No trabajaste ni trabajás, no estudiaste ni estudiás, no formás parte de organización profesional o gremial alguna en el país, entonces… ¿A quién representás?

Pero si incumplir el requisito de representatividad no alcanzara, el mismo artículo demanda que los directores “deberán representar equilibradamente los distintos sectores, actividades y regiones que configuran el quehacer económico nacional”. Con tu designación ese equilibrio se sigue rompiendo dado que no sólo carecés de representatividad, sino que se siguen sumando representantes de un mismo espacio político al directorio casi todos miembros cercanos al kirchnerismo.

Con tu CV, si tuvieras que buscar laburo, como cualquier hijo de vecino, conseguirías un sueldo de entre 12 y 15 lucas. Pero tenés la suerte de ser hija de Rossi y que tu primer trabajo en el país sea por 70 mil pesos en el Estado sin haber pasado ninguna prueba de oposición de antecedentes. La idoneidad es un requisito que plantea la Constitución Nacional de Argentina en su artículo 16 y es uno de los temas que más preocupa a todos. Violenta también la igualdad y esa es sólo una de las injusticias de la situación.

También hay que plantear la cuestión política. Resulta bastante poco ético que designen a un director un par de meses antes de un cambio de gobierno con tal de darte 4 años de estabilidad para que puedas levantar la mano cuando te digan. Esto es, por lo menos, mala fe.

Quería guardarme lo más contundente para el final: la Comunicación “A“ 4490 del Banco Central sostiene que los directores “podrán asumir los cargos en tanto se tramite su autorización en esta Institución, considerándose su designación en comisión, “ad referéndum” de la pertinente resolución de autorización”. Es decir que vas a tener una banca provisoriamente en el mejor de los casos. Asimismo la Comunicación “A” 4284 estipula que “los directores o consejeros deberán ser personas con idoneidad para el ejercicio de la función, la que será evaluada sobre la base de i) sus antecedentes de desempeño en la actividad financiera y/o ii) sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten relevantes para el perfil comercial de la entidad”.

Caíste de Europa a un sillón en el directorio sin leer antes los requisitos para el puesto. Si el Poder Ejecutivo Nacional no revoca tu designación, si la Justicia no declara la nulidad de lo que no corresponde, aun así vamos a seguir teniendo la posibilidad de impedir el avance de tu designación ilegítima cuando llegue al Banco Central. Me comprometo a pelearla hasta el final porque no corresponde lo que está pasando. No lo tomes de manera personal.

A ninguno de nosotros nos hubieran dado el trato que te dieron a vos y eso es lo que lo vuelve injusto. Como te comenté al principio: el problema no es tu edad, es que no cumplas con los requisitos que exige la Ley y que tu designación, lamentablemente, no responda a tus méritos sino al hecho de ser hija del Ministro y por eso te trajeron del exterior.

Me temo que te hicieron una cama para tratar de tapar la tragedia de las inundaciones con el escándalo de tu designación o que se quisieron pasar de listos. En el mejor de los casos te usaron, en el peor de los casos sos cómplice de esta movida. Te pido que nos ahorres tiempo, dinero y angustias a los argentinos en este difícil momento y tengas la dignidad de renunciar. Espero que hagas lo correcto.

La votación más grande del mundo

Las nuevas tecnologías están revolucionando al mundo y ahora ofrecen la posibilidad de diseñarlo juntos. Hace un par de años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el programa My World (Mi Mundo), dirigido a todos los ciudadanos del mundo, que busca conocer las opiniones y las prioridades de la mayor cantidad de personas posible en políticas públicas de la humanidad en la lucha contra la pobreza para los próximos años. Los resultados son sumamente interesantes y sirven para pensar el mundo que viene.

El programa permite completar una encuesta (disponible en línea y en papel) donde debemos elegir 6 ejes, entre 16 posibilidades, que consideremos prioritarios para terminar con la pobreza y mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas posible. La encuesta se ha distribuido por distintos países gracias al esfuerzo conjunto de distintas organizaciones de la sociedad civil y por el poder de Internet. El objetivo es presentar estos resultados ante los diseñadores de políticas públicas, fundamentalmente a los líderes de los distintos países, a fin de establecer una agenda global común de desarrollo posterior a 2015.

Este año se alcanza la fecha límite establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se establecieron en el 2000 y procuraban definir un eje de trabajo común entre los países miembro con miras al 2015. La encuesta actual, que busca establecer la agenda para los próximos años, ya cuenta con más de 7,69 millones de contribuciones a nivel global. Se convirtió así en la votación más grande del mundo y de la historia hasta el momento. Los resultados de la encuesta son de público acceso y pueden ser ordenados por país, género, edad, nivel de estudios alcanzado y nivel socioeconómico, y sirven como una poderosa herramienta para estudiar las preferencias de las personas a lo largo y ancho del mundo sobre el futuro que desean. Continuar leyendo

¿Hace falta una ley de debate público en Argentina?

La semana pasada se discutió en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto donde se procura obligar a los candidatos a presidente de la nación a realizar un debate presidencial. Si bien hay disputa entre los especialistas acerca de si conviene hacerlo por vía de una ley o si en cambio hay que permitir que se geste desde la sociedad civil, hay consenso en favor de una ley entre las distintas fuerzas políticas. En el debate que se llevó a cabo, el coordinador de la iniciativa Argentina Debate, Hernán Charosky, sostuvo que “el debate presidencial es una idea a la cual le ha llegado su tiempo” y ese parece ser el caso. Pero: ¿Es una ley el mejor mecanismo para promover el debate presidencial?

La experiencia internacional es diversa y tenemos casos de éxito con y sin ley. Quienes sostienen que el debate debe ser obligatorio plantean que los procesos electorales no son solo derecho de los candidatos, sino que también son actos de soberanía del pueblo. Por lo que cada candidato debe informar qué piensa hacer una vez que alcance un cargo de responsabilidad. Si bien todo voto vale lo mismo, un voto informado conlleva ciertas expectativas que obligan al votado ante el votante y generan un valor agregado que condicionan al mapa político en el tiempo. Desde una perspectiva un poco más técnica, uno puede sostener que la información electoral es un bien público cuya producción genera un efecto positivo en todo el sistema político que justificaría la intervención del Estado en este sentido. Continuar leyendo

Una deshonra para el trabajador estatal

“La pereza y la inacción son los gérmenes de la miseria moral”.
José Ingenieros

Hace hace unos días nos enteramos que algunos empleados estatales bonaerenses pretendían tomarse a la fuerza un día de descanso aunque no les corresponde hacerlo. La noticia cayó como un bombazo en las redes sociales y miles de personas expresaron su descontento con la “avivada bonaerense”. Es una vergüenza que intenten doblar las leyes para hacer lo que quieren.

La ley N° 14.600 de la Provincia de Buenos Aires, adhiriendo a la ley nacional N° 26.876, establece al 27 de junio como el “Día del trabajador estatal” el cual deviene en asueto administrativo. El tema es que este año cayó un sábado y un grupo de irresponsables decidieron parar hoy, lunes, porque el día de descanso les cayó durante el fin de semana. Paradójicamente quieren utilizar el día del “trabajador” para no trabajar aunque la ley no los asista.

La ley dice expresamente que “el día del trabajador estatal” se asimilará en todos los efectos legales a los feriados nacionales ¿Y saben qué dice la ley para el resto de los feriados? Que sólo se pasan si caen durante la semana al lunes inmediato siguiente o anterior, según el caso (ley 23.555). Por cuestiones prácticas se transportan al inicio de la semana, de ninguna ley surge este verso de pasar el día del feriado de un sábado a un lunes. Esto pone en evidencia que hay trabajadores estatales con muy pocas ganas de trabajar.

Quiero invitar a los trabajadores agremiados en UPCN, el gremio que impulsa esto, a la reflexión: pónganse en el lugar del contribuyente ¿Creen que la calidad de la gestión en la Provincia de Buenos Aires justifica inventarse un día de vacaciones? ¿Les parece bien hacer algo que la ley no les reconoce?

Les tengo una propuesta superadora. Podrían tomarse el día para reflexionar acerca de cómo pueden mejorar la provisión de los servicios públicos y poner en evidencia todo lo que se podría hacer mejor. Podrían resolver trámites con rapidez y diligencia, así cuando la gente sorprendida diga “¿qué pasó”, ustedes les podrían responder “estamos celebrando el día del trabajador estatal”. Y así, tendrían un doble reconocimiento por un trabajo bien hecho.

Pero tratar de robarse un día de trabajo pagado por los contribuyentes por medio de medidas de fuerza sin tener ningún tipo de sustento legal es un aprovechamiento. Una actitud miserable, patotera y egoísta. Felicito a los trabajadores agrupados en ATE que no se suman a esta fantochada y estarán trabajando.

El 27 de junio es una fecha importante. Conmemora la incorporación de las paritarias para los trabajadores estatales a partir de los convenios 151 y 154 de la OIT. Pero esto que están haciendo es una deshonra para el trabajo estatal. Están tratando de obtener privilegios por la escasa capacidad de control en las organizaciones gubernamentales. 

Si hicieran genuino honor al día del Trabajador Estatal deberían entender que el reconocimiento de derechos debe traer aparejado el fortalecimiento de las responsabilidades. La balanza en Argentina está desbalanceada. Espero que sencillamente haya sido una confusión jurídica y no una avivada criolla.

Espero que aparezca algún fiscal para procesarlos a todos por el artículo 252 del Código Penal que sostiene: “Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público”. Personalmente, estaré presentando la denuncia penal contra quienes decidan abusar de los contribuyentes. Con su medida ilegítima le están robando a los millones que pagamos impuestos y esperamos, a cambio, servicios públicos de calidad.

Argentina sólo puede salir adelante si todos nos comprometemos con realizar nuestras tareas con excelencia. Si seguimos tratando de librarnos de nuestras responsabilidades vamos a estar condenados al fracaso por exclusiva responsabilidad de nuestra mediocridad. No nos merecemos este tipo de abusos.

Siete consejos para sobrevivir a los cierres de listas

Por fin la espera terminó y conocemos a los candidatos de los diversos frentes que habrán de representarnos en la competencia electoral que propone la democracia. Los cierres vienen con muchas sorpresas.

Lo que también nos ha dejado el cierre de listas es una gran cantidad de heridos en todos los frentes políticos. Como ya he transitado varias veces el derrotero del cierre de listas, quisiera compartirles, hermanos militantes, siete consejos que me ayudaron a sobrevivir ese difícil y angustioso momento de la vida política cuando las cosas no salieron como yo esperaba: Continuar leyendo

Cambiemos

Durante estas últimas semanas hubo una gran presión mediática hacia los integrantes del frente electoral que integrarán Unión PRO, la UCR y la Coalición Cívica para sumar a Sergio Massa y al resto del Frente Renovador con el fin de generar la “unidad” de la oposición. Argumentando que, sin tal cosa, se dificultaría ganarle al kirchnerismo. ¿Es cierto?

Contrario a lo que promueve la embestida mediática, la caída de Massa fortalece la posibilidad de establecer el verdadero debate que acontece detrás de escena en estas elecciones: continuidad o cambio. En este marco, más del 60% de los argentinos prefieren un cambio de rumbo en la forma en la que se viene gobernando a continuar con lo que se viene dando. La caída del tigrense simplifica ese debate permitiendo al electorado identificar con claridad a los candidatos del cambio: Macri, Carrió o Sanz, y a los candidatos de la continuidad: Randazzo y Scioli.

En esta elección no está en juego el rumbo del país en términos de izquierda o derecha, de socialdemocracia o sociedad abierta. Si no que la discusión de fondo es si queremos apuntar a construir una democracia republicana con transparencia, reglas de juego claras y diálogo o si en cambio queremos continuar con el autoritarismo, la soberbia, el abuso de poder y la confrontación que vienen caracterizando al kirchnerismo.

Me sorprendió la ausencia en los medios el reclamo a Margarita Stolbizer para que baje su candidatura o se acople al frente republicano. En la disputa “cambio” o “continuidad”, ¿a quién beneficia la candidatura de Margarita? (quien no tiene chances reales de ganar). Es momento de coalicionar a las fuerzas republicanas para reconstituir la República y recuperar al diálogo como método de gobierno, no de dispersar energías. Pensar que lo que está en juego es un programa “ideológico” en términos de socialdemocracia vs. libremercado o cualquier cosa similar es un grave error de diagnóstico o una excusa para perseguir un proyecto personal y procurar alguna ventaja oportunista.

No es necesario sumar por sumar. En política no siempre 2+2 es 4. Las ideas, los conceptos y los valores traccionan más que las personas.

A veces hay que dar un paso al costado para que algo más grande que uno pueda avanzar.

Separados por mucho más que una cordillera

Argentina y Chile son dos países cuyos himnos hablan de libertad, pero cuyas políticas económicas y regulatorias entonan notas distintas y generan una brecha más importante que la Cordillera. Al observar el Índice de Libertad Económica (ILE) generado por la Fundación Heritage para el año 2015 se hace evidente que Chile se diferencia fuertemente de Argentina, siendo el primero un país mayormente libre y el segundo un país con represión económica.

Al analizar los casos en particular, se puede observar que Chile se encuentra cerca de las economías más libres del mundo obteniendo un puntaje de 78,5, en una escala de 1 a 100 puntos. Esto lo posiciona como la séptima economía más libre del mundo y liderando la región sudamericana siendo seguida por Colombia (71,7), Santa Lucía (70,2), Las Bahamas (68,7) y Uruguay (68,6). Continuar leyendo

Pinedo y el cupo femenino

Federico Pinedo fue el primer ganador de las elecciones primarias a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de llevar a Diego Santilli como candidato a vicejefe de gobierno, se garantizó el acceso a la Cámara Alta. Pasada la alegría inicial me surgieron algunas dudas que motivaron la escritura de esta nota. El caso de Pinedo, o lo que pudo pasar, sirve para poner en relieve una “falla” del sistema en lo relativo a la igualdad de género. Analicemos lo que plantean las leyes y la injusticia que pudo haber pasado.

En caso de renuncia de una senadora: ¿quién corresponde que asuma? ¿El senador suplente inmediato siguiente o la próxima senadora de la lista aunque haya que saltearse a alguno?

El artículo 157 del Código Electoral Nacional establece que “Los suplentes sucederán al titular por su orden en el caso previsto por el artículo 62 de la Constitución Nacional”. Es decir: “Cuando vacase alguna plaza de senador por muerte, renuncia u otra causa.”. Pasa el que sigue en el orden de la lista, Pinedo en nuestro caso. Esto podría dar como resultado que un distrito tenga una triple representación masculina (Pinedo – Santilli – Solanas) en caso que Gabriela Michetti hubiera ganado las PASO.

Hay un interesante proyecto presentado en el 2009 (el expediente con trámite parlamentario 5065-D-09) que atiende precisamente a esta falla del sistema proponiendo que en caso de vacante femenina sea cubierta por otra mujer sin importar el orden en el que se encuentre tanto para Senadores como para Diputados.

El proyecto remite al antecedente de la Sra. Judith Forstmann. Tras la renuncia de Alicia Kirchner, surgió el debate acerca de quién debía sucederla en la banca que obtuvo el FPV en Santa Cruz. El Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación -12 de diciembre de 2007, Expte. OV 373/07-, agregaba: “Y en este rumbo puede verse que en la práctica la Ley 24012 plantearía una laguna jurídica que permitiría que en el caso de la provincia de Santa Cruz, ante la renuncia de Alicia Kirchner, de asumir Jorge Banisevich, ésta se quedara sin mujeres en la Cámara Alta y consecuentemente se violentara la Constitución Nacional, y tratados internacionales con la consecuente generación de responsabilidad internacional”. Paradójicamente, tras la muerte de la Senadora Forstmann se permitió que asumiera un senador hombre manteniendo el criterio preexistente.

Por suerte, en esta oportunidad Pinedo podrá asumir su banca sin quedar metido en este berenjenal legislativo. Se trata de una falla legal que debe ser subsanada para que tengamos una democracia que cumpla con los compromisos que asumió ante la igualdad de género. La participación efectiva de las mujeres en la política es un indicador de la calidad democrática, evitemos que se pierda su representación por tecnicismos o leyes deficientes.

Podés pensar distinto a Durán Barba

El sábado pasado salió publicada en La Nación una entrevista a Jaime Durán Barba que levantó una polvareda. Picante, irreverente, con algunas definiciones políticas interesantes que creo merecen algún comentario o respuesta.

El primer punto que me llamó la atención es que plantea que “el 80% de la gente odia a la ideología”. Precisando que en una encuesta reciente ante la pregunta “¿Usted se interesa mucho, algo o no le interesa nada la política? (respondieron) se interesa mucho por la política, 18%. Se interesa algo 30%. Y a los demás no les interesa para nada”. Contraria a la conclusión de Jaime diría que al menos un 48% se interesa algo por la política.

Sin embargo, para comenzar la polémica, creo que “la gente” no odia la ideología, en todo caso odia que se le hable en un lenguaje que no comprende o de cosas que no le interesan (además la pregunta habla sobre el interés en política). La ideología va mucho más allá de un conjunto de definiciones políticas, es el conjunto de valores y creencias que nos permiten a cada comprender nuestra realidad. Es el sistema operativo bajo el cual operan las personas. Todos tenemos ideologías más allá de que seamos o no capaces de definirla.

En segunda instancia, Durán Barba plantea que el PRO es un partido de nueva izquierda. Entiendo que esto es más una provocación que una precisión. Dudo que se refiera por “nueva izquierda” a la corriente ideológica que durante los 60 y 70 en EEUU se asociaba a la lucha “anti-establishment” con una estética contracultural o a su expresión inglesa signada por un revisionismo marxista. Para sostener su definición dice que “es un partido totalmente inclusivo, respetuoso. Hay armenios, judíos, islámicos en las listas. (…) Hay respeto total a los homosexuales.” ¿Eso es la nueva izquierda? Creo que lo que quiso decir es que no es un partido conservador.

Dudo que la definición de Durán Barba haya sido inocente. Es una persona sumamente formada y que maneja un gran volumen de información. La pregunta es “por qué” Jaime anima una definición de ese tipo. La oferta electoral o posiciones políticas suelen explicarse a partir del teorema del votante mediano. El votante mediano es un sujeto que divide al electorado a la mitad. Hay tantos votantes de un lado como del otro en torno al conjunto de variables bajo análisis. Ese votante define al “centro” político.

Todos los candidatos presidenciables suelen aspirar al votante mediano que concentra a su alrededor al grueso electoral. La definición de Jaime Durán Barba nos ofrece dos indicios: a) la mayoría de los electores se identifican más con “la izquierda” que con “la derecha” (corriendo el “centro” hacia la izquierda); b) el PRO debe ser identificado aún por algunos sectores como de derecha (construcción que se ha instalado más por insistencia mediática que por algún sustento empírico sobre el análisis de la gestión).

Voy arrimar alguna definición sobre la ideología del PRO. En mi experiencia en el frente me he cruzado tanto con gente de centroizquierda y de centroderecha. La verdad es que si tuviéramos que definir una ideología a partir de quienes integran al universo PRO tendríamos un problema. Si miramos la gestión tampoco podríamos sacar una conclusión acerca de si es de izquierda o de derecha. Mauricio Macri suele sostener: “¿el Metrobús es de derecha o de izquierda?”

El foco está puesto en brindar soluciones a los ciudadanos. Es una estructura política de servicio. Más allá de que el PRO no posee una ideología definible “a priori”, existe un paraguas contenedor que representa la ideología de base sobre la cual se dialogan las diferencias que contiene el espacio: el New Public Management.

El NPM es una corriente modernizadora que busca generar una gestión eficiente y eficaz al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos. Busca poner al Gobierno al servicio del ciudadano. Buscando así disminuir el daño que le genera al contribuyente la ineficiencia y la corrupción. Cambiando así al rol del Estado.

Peter Drucker, uno de los mayores especialistas en administración, sostuvo que el management es hacer las cosas correctamente y liderar es hacer lo correcto. Quienes integramos Unión PRO partimos con ventaja por tener el ojo puesto en la gestión, pero tengamos siempre presente que toda decisión contiene ideología y liderar implica ponerla en práctica.