El bien público en riesgo

Cuando la vida social queda librada a las leyes del mercado como criterio privilegiado, el que puede pagar accede y el que no, queda excluido. Así de simple y brutal. Por eso, una sociedad o una familia son tan distintas a una empresa. En nuestra familia no echamos a nuestros hijos porque no producen, ni dejamos tirados a nuestros abuelos porque ya no son eficientes y competitivos. La sociedad y la familia, en definitiva, nuestra patria, son mucho más que la suma aritmética de sus miembros mirados desde un utilitarismo mercantilista.

Por eso, hoy asistimos con preocupación a la instalación, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, de criterios de mercado allí donde debería haber valores y políticas que estimulen la inclusión y la sociabilidad.

Todos sabemos que los clubes de barrio, las sociedades de fomento, los centros culturales y los teatros, los centros de jubilados y otras organizaciones comunitarias son espacios claves donde construimos relaciones, valores, sentimientos, identidades y saberes que luego nos definen como sociedad. Hoy todo ese bagaje está en peligro. El brutal aumento de tarifa de los servicios públicos dispuesto por un grupo de CEO de grandes empresas que integra el Gobierno genera una sombra negra sobre la continuidad de las organizaciones sociales. Continuar leyendo

Dignidad por desesperanza

Conmemoramos un 1° de Mayo en un nuevo contexto, distinto al de los últimos 12 años. La agenda no está marcada por la extensión de las paritarias, el crecimiento de la mano de obra ocupada o las políticas de defensa del empleo, sino por los despidos y la pérdida de poder adquisitivo del salario. Hoy están repitiendo recetas que en el pasado nos han llevado a momentos trágicos en el mundo del trabajo: apertura económica importadora, devaluación, medidas de privilegio a los sectores financieros y primario-exportadores, aumento de tarifas, achicamiento del mercado interno y el salario entendido como un costo empresario; adoquines que empedraron el camino hacia el 24% de desempleo y el 54% de pobres en el 2002.

El trabajo digno es el pilar en la construcción de la riqueza social que engrandece a la nación, es la mejor política de inclusión social. En poco más de 4 meses, en el Estado y el ámbito privado 216 mil argentinos han quedado desempleados. Reemplazar dignidad por desesperanza no es un cambio que merecemos como sociedad.

Días atrás, visité Cootravel, una cooperativa que fabrica velas en Punta Indio. Su tarifa de luz se incrementó de 15 mil pesos a finales del 2015 a 67 mil pesos el mes pasado. Sumado al enfriamiento del mercado interno por las decisiones económicas tomadas por el Gobierno nacional, se pone en peligro la fuente de trabajo y el futuro de miles de familias que ya ven afectado su bolsillo por los mismos motivos. Continuar leyendo

Cristina nos convoca a construir una nueva propuesta política

Para algunos volvió. Para muchos nunca se había ido y nuevamente, como el 9 de diciembre pasado, protagonizó, abrazada por el fervor popular, un acontecimiento capaz de conmover el tablero político.

Como en muchas de nuestras mejores jornadas históricas, la lluvia agregó una dimensión épica a la imponente movilización convocada para acompañar a Cristina ante el mamarracho jurídico del juez Claudio Bonadio. Decenas de miles de argentinos llegados de distintos rincones del país, portando identidades y experiencias diversas, manifestamos una vez más nuestra lealtad a quien sin dudas es la conductora del movimiento nacional.

El mensaje de Cristina recorrió la historia de persecuciones a los Gobiernos populares, recordó que las campañas moralizantes de los sectores concentrados siempre tuvieron el objetivo de ir por los derechos y las conquistas logradas por millones de argentinos en cada etapa. Dio cuenta de la degradación de las condiciones de vida ocurridas sólo en cien días de gestión, manifestó su respeto a la voluntad popular y su exhortación a que el Gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba echar, que no iba a producir tarifazos, que no iba a hacer ajustes, también la respete. Continuar leyendo