Más “atrasados” que en el 1 a 1

Si tenemos en cuenta la inflación verdadera y las retenciones a la exportación agraria, el tipo de cambio real resulta más “atrasado” en términos competitivos que el 1 a 1 de la convertibilidad de los ’90, quitándole actualmente todo fundamento y sentido al motor del modelo exportador iniciado en el 2002.

Las bases del modelo económico instaurado a partir de la salida de la convertibilidad o “1 a 1″ fueron el quiebre de esa paridad nominal cambiaria peso-dólar y su efecto esperado de competitividad a partir de una devaluación, primero libre y después administrada, del peso. El incremento de las exportaciones, principalmente agropecuarias, fortalecieron las reservas en dólares a partir del superávit comercial.

Continuar leyendo

A cuánto va a llegar el dólar “blue” según la inflación “verdadera”

El valor de $ 9,63 alcanzado por dólar no oficial (“blue”)  parecería acercarse  a una senda de  equilibrio. Según el modelo que presentaremos aquí, la divisa no oficial debería alcanzar a fecha $9,37 por dólar estimado para fines de abril de este año. En éste mismo sentido, se estaría proyectando  un valor de referencia para mitad de año en $ 10 y para fin de año  aproximadamente $ 11 por dólar ($ 10,95).

Analizaremos dos variables íntimamente correlacionadas y también discutidas en el contexto económico actual en nuestro país: inflación y tipo de cambio. Sin embargo, y en virtud de algunas “nada felices” decisiones en materia cambiaria (“cepo” cambiario) y sobre medición estadística (inflación subvaluada “Indec”), surgen variables alternativas más acordes a la realidad percibida por todos los agentes: inflación real (verdadera) y tipo de cambio no oficial (“dólar blue”).

Continuar leyendo