Seguridad en Buenos Aires: entre la ineficiencia y la impunidad

En la provincia de Buenos Aires –específicamente- y en todo el país tenemos dos grandes problemas relacionados con la inseguridad: la exclusión social y la conformación de estructuras criminales vinculadas a organizaciones del narcotráfico. Y como complemento, la impunidad y el mensaje de que se puede hacer cualquier cosa y no habrá castigo.

La marginalidad social, la falta de contención familiar y la carencia de una red educativa fuerte que contenga a los chicos, son las grandes productoras de delincuentes. 

La tentación es exigir y estructurar planes de seguridad que se atengan a prevenir y perseguir el delito, pero el gran problema de Argentina es que el país se ha convertido en una inmensa fábrica de excluidos sociales que carecen de horizonte, no tienen futuro y encima están amenazados por la droga y un sistema sin controles, sin premios ni castigos. Continuar leyendo

La seguridad es un camino difícil pero no imposible

Hace un tiempo, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que la inseguridad era una “sensación”, desechando la realidad objetiva, la realidad de lo que es como esencia.

Entiendo que la sensación que percibimos es una inseguridad real, que se experimenta en lo visible, en lo concreto, que se manifiesta en la vivencia cotidiana y se transparenta con el aumento de los índices de la violencia social.

Vale decir, entonces, que la inseguridad es un hecho incontrastable de nuestra realidad y que muchas de las políticas públicas tomadas resultan oportunas y necesarias, pero de ninguna manera, resultan suficientes ni pueden constituir por sí solas un verdadero programa de acción que esté a las altura de la complejidad y gravedad de la situación.

Continuar leyendo