Endeudamiento y despidos

“Hay que reducir el déficit, no hay plata”, sostiene el Gobierno, con una obstinada ceguera, mientras despide a 11 mil trabajadores públicos cuyos salarios están contemplados en el presupuesto 2016. La crisis heredada se ahonda y golpea a los trabajadores. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los despidos del sector privado llegan a 55 mil y totalizan 120 mil sumando al sector público.

A pedido de las cinco centrales de trabajadores, el Congreso debatirá la ley de emergencia ocupacional, que plantea congelar los despidos entre seis meses y un año, pero el presidente Mauricio Macri prometió vetarla, porque agravará el problema. ¿Por qué la crisis la deben pagar los que menos tienen y no los que multiplicaron sus fortunas a costa de la corrupción y de políticas que los han favorecido en extremo?

Los bancos han tenido tasas de ganancias únicas en el mundo, que llegaron al 54% en el 2014 y las operaciones financieras no pagan impuestos. La impunidad con la que operan no tiene límites y junto al sector energético y la telefonía digital ganaron fortunas por sus constantes aumentos y la falta de inversión.

¿Por qué el Gobierno no plantea un bono de emergencia? Por el contrario, la habilidad de Macri ha sido satisfacer las demandas de los sectores más pudientes y de los fondos buitre, a quienes pagó 9.300 millones de dólares, y cumple con los que compraron dólar futuro (como Nicolás Caputo, José María Torello o Miguel Matías Galuccio, entre otros) al pagarles 46.500 millones de pesos. Continuar leyendo

Corre frío por la espalda

Parafraseando a Laura Alonso, que reaccionaba contra el secretismo del Gobierno de Cristina Kirchner sobre el acuerdo YPF-Chevron, ahora es la ciudadanía quien siente “frío por la espalda” cuando  la Presidente de la Oficina Anticorrupción justifica que YPF y el Gobierno no hagan público el contrato, lo que ignora el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) sobre la acción de amparo presentada por el ex senador Rubén Giustiniani. Se trató de un fallo histórico, porque se reafirmó el derecho a la información pública de los actos de gobierno.

Corre frío por la espalda cuando la funcionaria que debe velar por la transparencia de los actos de gobierno contradice ahora sus recientes declaraciones a favor del fallo y retacea el derecho a conocer la totalidad del contrato con la petrolera Chevron. El frío congela cuando la jueza interviniente, María Cristina Carrión de Lorenzo, acepta que YPF le entregue sólo una pequeña parte del contrato, con tachaduras de párrafos enteros, lo que contraviene lo ya resuelto por el máximo tribunal del país. El ocultamiento de los actos de gobierno confirma la impunidad con la que actúa la macrocorrupción y con la que se actuó con el contrato con Chevron que fue firmado por una sociedad offshore YPF Shale Oil Investment, creada en el paraíso fiscal del estado de Delaware, Estados Unidos. Entraron y salieron de nuestro país cientos de millones de dólares por cuentas a nombre de funcionarios y fuera de toda fiscalización o control. Continuar leyendo

La parodia de un impostor

El teatrillo cristinista no deja de sorprender. En nombre de un servilismo gratuito, Martín Sabbatella pretendió “resistir”, desde el despacho, la intervención oficial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Una parodia patética que no hace más que recordar el modelo de impostura que pusieron en escena los kirchneristas. Suerte de marioneta del seudoprogresismo, fue nombrado para hostigar a los medios opositores, entregar diarios, canales de televisión, radios y la millonaria pauta oficial de publicidad entre amigos del Gobierno que fueron sus nuevos propietarios: Cristóbal López, Lázaro Báez, Sergio Szpolski, Mariano Ferreyra.

Apoyados por una agónica seudoizquierda, el impostor Sabbatella silenció o le dio apoyo a la entrega de bienes y recursos naturales, yacimientos, tierras fiscales, soberanía jurídica en tribunales extranjeros y prorrogó por 35 años las concesiones petroleras sin licitación ni pago de canon alguno. Ningún otro Gobierno en democracia se animó a una traición semejante. Posaba como la izquierda del Frente para la Victoria y a la vez compartía la fórmula para gobernador de la provincia de Buenos Aires como vice de Aníbal Fernández, la “Morsa”, ex menemista-duhaldista y obsecuente cristinista, denunciado por su relación con grupos narcos y el triple crimen de General Rodríguez. Continuar leyendo

Argentina 2050: energías 100% renovables

El cambio climático global es una de las mayores amenazas que enfrenta el futuro de la humanidad. A pesar de las últimas cumbres ambientales, la Tierra se sigue recalentando y va camino al punto límite de dos grados que conllevaría una catástrofe irreparable para la vida en el planeta.

Durante diciembre participaré de la 21.ª Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que se realiza en París y tiene una propuesta superadora en materia ambiental: Argentina en el año 2050 tiene que tener su matriz energética 100% renovable.

Para ello, presenté en el Senado Nacional un proyecto de ley que establece la obligatoriedad para la República Argentina de incorporar progresivamente, con plazos intermedios e incentivos económicos, las energías renovables hasta el plazo límite del año 2050, donde se prohibirá en todo el territorio la utilización de energías no renovables. Esto no es sólo posible técnica y económicamente, sino que es necesario y vital.

Este compromiso que llevamos intenta compensar la pobrísima propuesta del Gobierno argentino, que sólo propone reducir sus emisiones en un 15% a 2030 (respecto de los niveles de 2005) y que, además, ni siquiera cuenta las enormes emisiones de gases de efecto invernadero que produce el fracking en su proceso extractivo (y, obviamente, también en la quema del combustible fósil). Continuar leyendo