Repsol: un acuerdo necesario pero insuficiente

Evidentemente los archivos informativos dan cuenta de lo fluctuante que han sido los funcionarios del gobierno nacional a su enumeración de principios. Sin duda el más fuerte de todos ellos ha sido el pragmatismo. No pasaron veinte meses de la presentación del Informe Mosconi por parte del ministro Kicillof en el Congreso de la Nación responsabilizando a la empresa española de todos los males que aquejan al sector energético argentino, tras una violenta intervención y la afirmación de que nada se les debía por la confiscación lisa y llana del 51% de sus acciones en YPF.

Tuvo que acentuarse la pérdida de reservas y producción de gas y petróleo para que el gobierno tomara nota que los discursos grandilocuentes debían dejar lugar a la búsqueda de acuerdos, necesarios para destrabar el arribo de inversión genuina en uno de los principales reservorios que tiene la Argentina: Vaca Muerta. Casualmente el yacimiento no convencional que había comenzado a desarrollar YPF durante la conducción de Repsol y la familia Esquenazi. Ambos expropiados.

Continuar leyendo

El decreto Chevron

La Presidenta de la Nación acaba de sancionar el decreto 929, que procura incentivar la inversión de las empresas petroleras para revertir una declinación productiva, que en el caso del petróleo lleva 120 meses de caída consecutiva, mientras en el caso del gas la caída es más corta e intensa a la vez, generando una fuerte dependencia de la importación de gas de Bolivia y de gas por barco, y a pesar de ello, mantiene una demanda insatisfecha por cortes de servicio, que se traduce en menor potencial de producción de bienes todos los días, pero en especial durante el invierno.

El decreto establece las pautas que se les impone a las empresas para concederle precios y divisas en condiciones ventajosas, del estilo de las existentes en la década del 90’, eliminándoles de este modo el impuesto a las exportaciones que se aplican en el país tras la salida de la convertibilidad. Para ello se requiere una inversión que supere los US$ 1000 millones en 5 años. Nada de pequeñeces.

Continuar leyendo

Anuncios navideños para YPF

El año 2012 culminó acentuando algunos de los rasgos característicos de la gestión del gobierno nacional: una serie de anuncios rimbombantes, cortes de servicios eléctricos por doquier y acusaciones varias a supuestos conspiradores (en el sector energético, por ejemplo, los que bajan las palancas), a los que se ha sumado la prestigiosa Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial en su conjunto. En esta nota nos concentramos en los anuncios, los que involucran nada menos que a YPF, para seguir alimentando la expectativa por revertir el final del autoabastecimiento energético que domina la escena desde 2011.

A partir de comienzos de 2012, el gobierno tomó conciencia del frustrado ensayo de transferencia de la renta petrolera a grupos locales y el sinsabor que dejó la experiencia del vaciamiento de YPF con la anuencia del gobierno.

Continuar leyendo