Inminente e histórico IPO de Alibaba en EEUU

Darío Epstein

Uno de los IPO’s más esperados está llegando. Es que el gigante chino de ventas por internet Alibaba hizo la presentación oficial de la solicitud para realizar una oferta pública inicial de acciones en EE.UU. Se espera que ésta sea una de las mayores salidas al mercado en la historia. Con el objetivo de tener una exitosa colocación de sus acciones, Alibaba ha contratado a media docena de los bancos más grandes del mundo. Si bien todavía no hay una fecha cierta de cuándo comenzará a cotizar en Nueva York, faltarían unos pocos meses.

Según algunas estimaciones privadas, la compañía podría tener un valor de mercado de entre USD 135 Bn y USD 245 Bn, lo que podría convertirla en la decimoquinta compañía más grande del mundo en cuanto a su capitalización bursátil. Hasta ahora todas las valuaciones efectuadas partían de conjeturas sobre la base de comparables con empresas del sector.

La solicitud de IPO por parte de Alibaba indica que la compañía planea recaudar USD 1 Bn con la venta de acciones, lo que representaría una flotación en el mercado menor a 1%. Igualmente se cree que la colocación de títulos sería aproximadamente entre el 10% y el 15% de la capitalización, por lo que se estima que la compañía recaude al menos USD 15 Bn. De acuerdo con el documento presentado por Alibaba ante la SEC. Recordemos que actualmente Yahoo (YHOO) posee una participación de 24% de la compañía China. Veamos de qué se trata Alibaba.

El grupo consiste en una serie de empresas de comercio electrónico, centrado principalmente en las compras y pagos online. Entre las compañías que componen a Alibaba se destacan Taobao.com (la mayor tienda online de China y con una importante aplicación móvil), Tmall.com (la mayor plataforma comercial que agrupa a marcas y minoristas locales e internacionales), Alibaba.com (plataforma de mayoristas de China a nivel internacional), 1688.com (plataforma comercial a nivel local de mayoristas chinos), y Aliexpress (plataforma de comercio minorista online para envíos al exterior), entre otras. En resumen, y salvando las distancias, es una compañía que agrupa las funcionalidades que ofrecen eBay, PayPal y Amazon.

Las plataformas comerciales de Alibaba han generados ventas por USD 248 Bn en 2013, donde se registra un total de 231 millones de compradores activos y 8 millones de vendedores. Según el documento presentado ante la SEC, la empresa registró en los tres últimos trimestres de 2013 ingresos totales por CNY 40,5 Bn (USD 6,5 Bn), lo que representa un crecimiento interanual de 56,6%, donde el mayor impulso vino dado por el comercio en China. Por su parte, el resultado neto de la empresa en dicho período mostró un crecimiento interanual de 316%, al pasar de CNY 4,2 Bn a CNY 17,5 Bn. En dólares, la ganancia neta durante los últimos nueve meses de 2013 fue USD 2,82 Bn.

estado de resultados y margenes

Teniendo en cuenta que la infraestructura comercial de China es relativamente más baja que en EE.UU., Japón y algunos países europeos, es un país que ofrece grandes posibilidades para el comercio en línea. Además, por ahora el uso de las plataformas comerciales a través de internet se encuentra en pleno auge. Según datos brindados por Alibaba, sobre una población total de 1.350 millones de habitantes en el país, 302 millones de personas compran a través de internet, mientras que 7,9% del total del consumo de China se realizó a través de la red. 

La gran expectativa generada en torno a la salida a la bolsa de Alibaba, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones, podría llevar al valor de mercado de la compañía a niveles muy elevados. Es por ello que la información financiera que brinde la compañía es vital en este sentido. Si la empresa continúa mostrando un crecimiento sólido, podría convertirse en una inversión rentable.

Actualmente el mercado de IPO’s podría representar un obstáculo. En lo que va del año se llevaron a cabo 98 ofertas públicas iniciales, por un total de USD 19,1 Bn, con una rentabilidad media en el primer día de 15%. Sin embargo, en gran medida el desempeño posterior a la salida de la bolsa de los nuevos papeles ha sido bastante negativo, con un retorno promedio de 4,9% en lo que va del año. Particularmente el mercado primario en EE.UU. es un desafío para las compañías de China. El sitio de microblogging Weibo (WB) cortó en el piso del rango de precios fijado en USD 17, y registró en el primer día un incremento en su precio de 19,1%. Sin embargo, recortó parte de las ganancias iniciales y registra un retorno desde su debut de 9,2%.

El tamaño de Alibaba es inusual y eso explica en gran medida el interés de los inversores, mientras que generan  dudas las posibilidades de la compañía para mantener el ritmo de expansión. Si bien parte de los ingresos provienen del exterior, una limitación que podría encontrar es la posibilidad que tenga la compañía para establecerse y tener éxito en EE.UU. y en otros países. Hoy cerca del 87% de los ingresos de Alibaba provienen del comercio dentro de China, mientras que sólo un 9% son originarios desde el exterior.