Suba de tasas en EEUU: finalmente llegó el día

Darío Epstein

Finalmente, el día llegó: la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar las tasas de interés por primera vez desde el año 2006.

Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votaron en forma unánime elevar las tasas de la Fed Funds (la que pagan los bancos por prestarse dinero durante la noche) en 0,25%, a un rango de entre 0,25 y 0,5 por ciento. El comité también dio vía libre a un aumento de la tasa de descuento de 1% a partir del 0,75% previo.

Los mercados reaccionaron de forma positiva, pero recién cuando Janet Yellen tomó la palabra. Pintó un escenario macro bastante optimista tras la seguidilla de una serie de indicadores publicados con cifras positivas y la solidez del mercado de trabajo, que opera con una tasa de desempleo del 5%, cerca de sus niveles mínimos históricos y en pleno empleo.

La proyección del PIB para este año se mantuvo respecto a la que se realizó en la reunión del mes de septiembre, ubicándose en 2,1 por ciento. Sin embargo, para el próximo año la proyección se revisó al alza a 2,4%, en tanto se mantuvo igual para 2017 y 2018. Estimaciones privadas ya hablan de apenas un 2% para el año que viene.

Para la tasa de desempleo se modificó a la baja la proyección para 2016, 2017 y 2018, con una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a la de septiembre.

La inflación PCE sólo redujo su proyección para 2016 a 1,6%, mientras que para 2015, 2017 y 2018 se mantuvo estable respecto a la estimación de septiembre. Sin embargo, para la inflación PCE Core (o subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los commodities) se revisó a la baja la estimación para 2015 y 2016 en 0,1 puntos porcentuales respecto a la proyección previa.

El rendimiento de los bonos de referencia largos del Tesoro (a 10 años) no reflejan ninguna suba en el año (2,29%), pero las tasas cortas hace rato que vienen descontando el escenario actual, que se terminó de materializar: las tasas a 1 año superaron el 1%, hecho que no ocurría desde 2010.

En cuanto al dólar, gran parte estuvo descontándose a lo largo del año: el movimiento se dio en un contexto donde se esperó siempre una suba de las tasas de interés de la Fed, que se fue postergando. En las últimas semanas el dólar se vio debilitado frente a las principales monedas globales, más por un fortalecimiento del euro que otra cosa. Nos quedan dudas acerca del recorrido que podrá tener el dólar, ya que necesitará más drivers para hacerlo.

Debido a que la inflación se encuentra por debajo del objetivo planteado por la Reserva Federal (por debajo de 2% aún), el FOMC ha indicado que los próximos incrementos serán graduales. Se espera una tasa de Fed Funds de 1,4% promedio (habría 4 incrementos en 2016) para fines del año que viene y de 3,5% a largo plazo. El mercado de futuros de la Fed Funds estima que el próximo incremento en las tasas sucederá entre marzo y junio del año que viene.

No hay apuro para hacerlo, ya que no existen presiones inflacionarias concretas porque ni los precios del petróleo están pronto a revertirse (quizás a rebotar) y aún se mantiene cierta debilidad cíclica en el mercado laboral explicada por el bajo crecimiento de los salarios.

Podemos justificar la suba de tasas con la expectativa de que la baja en la inflación sea temporal. Creemos que hay presiones en todo el mundo desarrollado, a pensar que el retorno de la inflación no va ser algo de un día para el otro y que los avances tecnológicos influyen mucho más sobre los precios con un incremento nunca antes visto de la oferta de bienes y de un incremento de productividad.

La tan anunciada suba tardó en llegar, porque los indicadores positivos de Estados Unidos contrastan con un mundo que tiene dificultades para crecer, donde la desaceleración de China y la caída del petróleo y los commodities hacen presión a la baja de las expectativas mundiales.

La situación divergente retrasó para diciembre la decisión de la FED de la primera suba de tasas en 10 años. Más allá de las buenas proyecciones de la economía norteamericana, la situación global será el indicador más importante a tener en cuenta para que en 2016 se sigan dando las subas, presuntamente anunciadas.

 

 

Proyecciones económicas del FOMC: Reunión 15-16 de diciembre

Sin títuloFuente: elaborado por Research for Traders con base en datos del FOMC

¿Tiene algún comentario o pregunta?

Contácteme: @DarioEpstein