A la espera de los IPO tecnológicos

Darío Epstein

Ha sido un comienzo de año para el olvido, con caídas de mercado y un notable incremento en la aversión al riesgo: la coyuntura internacional no hizo más que confirmar todos los miedos que habían empezado a aparecer desde la desaceleración de China en agosto del año pasado y de la continua caída en los precios del petróleo, así como del resto de los commodities.

Al ser el sector tecnológico un sector cíclico, de alta tasa de crecimiento y gran atracción de capitales, cuando las expectativas sobre la economía y los flujos de fondos son elevados, pero, cuando el mercado se da vuelta, las caídas pueden ser abrumadoras. Para dar una idea de la magnitud de la caída, las valuaciones medidas por la relación precio a ganancias (price-to-earnings) proyectadas de las empresas de tecnología que cotizan en el subíndice tecnológico del S&P 500 se redujeron un 15% en los últimos dos meses.

Las fuertes caídas de empresas como Amazon (AMZN), LinkedIn (LNKD) o Tableau Software (DATA), cuyas ganancias corporativas estuvieron por debajo del consenso colaboraron con el aumento en la selectividad y el malhumor hacia el sector. Otro síntoma del miedo imperante es que, al día de la fecha, en el año no hubo ningún lanzamiento en IPO de compañías del sector tecnológico.

Las principales compañías de tecnología Alphabet (GOOG), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Facebook (FB) habían sido las estrellas del segundo semestre del 2015. Pero ya a fines del año pasado empezaron a retroceder: la tasa de crecimiento de la economía global se encuentra en retroceso y ahora se suma el miedo a que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión. Estas empresas marcan actualmente el ritmo de investigación y desarrollo (R&D) en el área de tecnología y actualmente se encuentran en la búsqueda de nuevas compañías para absorberlas y lanzarlas como IPO. Recientemente la valuación de Alphabet (GOOG) alcanzó los 568 billones de dólares, con lo que desplazó a Apple (AAPL), cuya cotización es de 535 billones de dólares. Le siguen Microsoft (MSFT), con 339 billones de dólares y Facebook (FB), con 290 billones de dólares.

Pero el dinero nunca duerme. Alphabet (GOOGL) es la primera empresa que pone a las startups dentro de su radar: luego de consolidarse como principal motor de búsqueda y de compactar las diferentes aplicaciones en una sola plataforma (correo, buscador, blog, mapas, noticias, entre otras). La empresa se encuentra direccionando sus esfuerzos a absorber aquellas empresas que persigan el mismo concepto: servicio a bajo costo, conectividad y compactación. Dejando de lado el grueso de sus ingresos, que provienen de la publicidad, Alphabet (GOOG) percibe además flujos por medio de las ventas de Nest (robots de uso doméstico y personal) por un monto aproximado de 300 millones de dólares al año; Google Fiber (red de conexión inalámbrica de alta velocidad), que presenta una recaudación anual entre 100 millones de dólares y 150 millones de dólares y Verily (departamento de ciencias), con ingresos aproximados de entre 80 y 100 millones de dólares anuales.

Pero los inversores se mantienen vigilantes: creemos que si no se llega a dar una recesión en Estados Unidos, el rebote de precios será fuerte.

Por eso, la búsqueda de alternativas de inversión incluso comienza un paso más atrás: algunos grandes players se concentran en invertir en empresas que se encuentren entre la etapa de capital semilla (seed capital) y consolidación, pero que hagan foco en conceptos tales como servicios a bajos costo, conectividad y rentabilidad futura esperada.

Con base en cifras del año 2015, entre las empresas no listadas disponibles en el mercado se encuentran Uber y Lyft. Ambas operan en el subsector de e-commerce para el traslado de pasajeros. Uber posee una valuación estimada de 60 billones de dólares, según las últimas rondas de capitalización. Luego le sigue la empresa productora de celulares china Xiaomi, con una valuación estimada de 45 billones de dólares. Airbnb, del sector de hospedaje-turismo, valdría unos 25 billones de dólares. Le siguen Snapchat y Spotify, ambas empresa de internet (mensajería y streaming de música, respectivamente). 

ipo

 El mercado de la conectividad factura en Estados Unidos de manera anual 20 billones de dólares. Recientemente, se presentó un proyecto para abrir el mercado a las principales tecnológicas Alphabet (GOOGL) y Apple (AAPL) con el fin de que puedan albergar tanto streaming como servicios de cable y descomprimir los costos a los consumidores.

En síntesis, la lista de potenciales IPO posee diversos nombres muy atractivos, no sólo como marcas impuestas y productos reconocidos, sino que se trata de un proceso que se encuentra relativamente estancado según la actividad de los dos primeros meses del año actual. Los mercados no ayudan, pero hay que empezar a mirar más allá y tener en el radar a aquellas alternativas que, tarde o temprano, encontrarán un mercado en el cual financiar la apertura del capital accionario a todos los accionistas potenciales, no ya a través de sendas rondas de capitalización privadas.