Las inversiones en las tierras mas violentas del mundo

Marcos Leonetti

Hace unos días y por tercer año consecutivo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (México) emitió un informe del Ranking Mundial de las 50 ciudades más violentas con más de 300.000 habitantes.

Es muy triste ver que en 2011, 45 de las 50 ciudades, son del continente americano, o que 40 de las 50 son latinoamericanas y/o caribeñas. O peor aún si miramos las cifras de 2012, donde 47 de las 50 son del continente americano y más específicamente, 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo corresponden a América Latina y el Caribe.

En 2011, de las 10 ciudades más violentas del mundo, 5 son mexicanas. Pero de las 50 ciudades más violentas del mundo, 14 corresponden a Brasil, 12 a México, 5 a Colombia y 4 a Estados Unidos de Norteamérica (35 ciudades del ranking pertenecen a 4 países americanos).

En 2012, de las 20 ciudades más violentas del mundo, 6 son mexicanas, 6 brasileñas, y 3 venezolanas. De las 50 ciudades más violentas del mundo: 15 son de Brasil, 9 son de México, 6 son de Colombia, y comparten el cuarto lugar Venezuela con Estados Unidos, con 5 ciudades cada uno (40 ciudades del Ranking 50, las acaparan sólo 5 países americanos).

Quise saber si esta dura realidad que golpea a países específicos afectaba también en algo las decisiones de inversión de los extranjeros, o al menos quería saber cómo los veían desde afuera y cómo impactaba a la hora de disponerse a ingresar capitales.

Para eso, fui a ver los ingresos de las Inversiones extranjeras directas (IED) en estos países en estudio que se repiten en ambos informes (México, Brasil, Colombia y Estados Unidos). Como Venezuela sólo comparte el cuarto lugar con Estados Unidos durante 2012 (en el periodo analizado un solo año aparece rankeada), con lo cual lo dejaré para un próximo estudio, tal vez para el año próximo cuando publiquen el ranking mundial 2013.

Brasil, Colombia y Estados Unidos sumaron una ciudad cada uno dentro del ranking 2012, respecto del año anterior; México “perdió” 3 ciudades en el ranking 50, lo que no significa que hayan dejado de ser de las más violentas, sólo que disminuyeron algún grado de violencia respecto a las que ingresaron al ranking.

Las inversiones en 2011

 

Brasil, que lidera el Ranking de países en el mundo con mayor cantidad de ciudades (14 de 50) más violentas del mundo, es el 4° país a nivel mundial en recibir IED y el 1° de la región.

México, que continúa en el 2° lugar en el ranking de los países con mayor cantidad de ciudades más violentas del mundo, es el 1° país latinoamericano de habla hispana en recibir mayor cantidad de IED.

Colombia está en el 3° lugar en el ranking de los países con mayor cantidad de ciudades violentas del mundo, y de acuerdo con el informe de la Unctad, en 2011 ocupó el 5° lugar a escala mundial y el primero en la región, como país con mayor crecimiento de IED, con un avance de 113,4% con respecto a 2010. El Reporte Global de Competitividad lo posiciona como el quinto del mundo y el primero en la región que mejor protege a sus inversionistas; el informe Doing Business del Banco Mundial sostiene que es el tercero de Latinoamérica y el Caribe con el mejor ambiente para hacer negocios; y el estudio de J.P. Morgan revela que en inversión, es el segundo más prometedor de América Latina, de acuerdo a Portafolio.co (16/04/2012).

Estados Unidos, que figura en el 4° lugar del ranking de los países con mayor cantidad de ciudades más violentas del mundo, pelea la cima mundial con China como mayor país receptor de IED, que representan el 16% (aproximadamente) del total global de las IED.

Las inversiones en 2012

Las IED durante el mencionado año en general bajaron en todo el mundo. Más pronunciado se verificó en los países desarrollados; en los emergentes, las caídas fueron leves, comparativamente.

Brasil que continúa liderando el ranking mundial con 15 de las 50 ciudades más violentas, apenas disminuyó en 2% de la cifra de 2011, bajando de 66.700 millones de dólares a 65.366 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de la Unctad. Continúa como el 1° de la región.

México que se mantiene en el segundo lugar en cantidad de ciudades de las más violentas en el mundo, “cedió” 3 ciudades respecto a 2011 (pasando de 12 a 9 en el Ranking), tuvo una importantísima disminución en el ingreso de las IED del 35,4% en 2012, descendiendo desde 19.600 millones de dólares a 12.659 millones de dólares. No obstante, para este año 2013 esperan más que duplicar el monto de 2011, alcanzando los 40.000 millones de dólares. Hoy la expectativa de rendimiento asociada a la economía es mayor y por eso están atrayendo más IED, según Manuel Guzmán Moreno, quien es el director de análisis y estrategia económica del grupo financiero BX+. Mantiene el liderazgo entre los países de América Latina.

Colombia guarda el tercer lugar en cantidad de ciudades más violentas, y que cuenta con 6 de las 50 ciudades más violentas del mundo, aumentó en 26% las IED medida interanualmente. Desde 13.234 millones de dólares en 2011, llegó a 16.683 millones de dólares en 2012, según reportes del Banco de la República de dicho país. Claramente es el país que mantiene la tasa de crecimiento de IED más alta de la región.

Estados Unidos que conserva el 4° lugar en el Ranking de los países con mayor cantidad de ciudades más violentas del mundo con 5 de un total de 50, es el segundo país del mundo (cediendo el primer lugar a China) y el primero del continente en recibir más cantidad de IED durante 2012. Disminuyó desde 228.500 millones de dólares en 2011 a 147.840 millones de dólares.

En 2012, Venezuela tuvo un incremento importante en sus IED desde los 5.300 millones de dólares en 2011 a los 16.000 millones que ingresaron en 2012. Analistas aseguran que daban por descontado que Chávez ya no estaría en el poder

Argentina

Un detalle respecto a nuestro país, es que en el ranking de las ciudades más violentas del mundo no figura ninguna ciudad argentina ni en 2011 ni 2012. Y por el lado de las IED, medido como porcentaje del PBI, en los últimos años, se mantuvo en valores relativamente bajos.

¿Tienen relación la inseguridad física con las inversiones por estas tierras? ¿Las inversiones reparan en la inseguridad física a la hora de decidir dónde ingresar los capitales? ¿Es necesario tener ciudades de las más violentas en esta región para ser amigable con las inversiones? ¿Si quisiéramos aumentar el ingreso de IED en Argentina, deberíamos parecernos a Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela en el nivel de violencia?

Este análisis es una invitación para que Ud. también se anime a reflexionar sobre estas realidades que nos son tan cercanas.