¿Un salvataje de última hora?

Mariano Carpineti

El Ministerio de Economía recibió el martes de esta semana un apoyo fundamental en su pelea con los fondos buitre y Thomas Griesa. En abril pasado, el Gobierno procedió a la ampliación del BONAR 24 y esperaba lograr cerca de 500 millones de dólares y terminó tomando 1.451 millones de dólares, el triple de lo que había planeado. Si bien esto era un triunfo, casi instantáneamente en los mercados, se corrió el rumor que los fondos buitre, apañados por el Juez Griesa, querían incautar los fondos obtenidos en la ampliación del BONAR 24.

Esta semana, el Ministerio de Economía torció la pelea a su favor y logró el apoyo internacional que buscaba. La agencia Clearstream, la más importante del mundo en cuanto a la garantía y custodia emitió un comunicado por el cual le recomienda a sus clientes que “abran una cuenta en la Comisión Nacional de Valores” para recibir las liquidaciones correspondientes; operación que cuenta “con el aval” de la compañía. De esa forma la agencia Clearstream se encargaría de girar los fondos para el pago de la deuda cubriendo y reduciendo así el riesgo de una potencial decisión de embargo internacional contra los pagos de títulos emitidos bajo jurisdicción local. La decisión tomada esta semana, revierte el fallo del pasado 31 de marzo en donde había suspendido estas operaciones luego que el Citibank fuera suspendido por el Juez Thomas Griesa.

La agencia se convenció de tomar esta decisión luego de la emisión del Bonar 2024, donde la Argentina colocó unos u$s 1.415 millones el 21 de abril pasado, emitidos y pagaderos en Buenos Aires ,bajo jurisdicción argentina y con el aval que el martes a la mañana el país logró en la Cámara de Apelaciones de Nueva York donde  Argentina se benefició en poder  apelar a la prohibición de Griesa, para que el Citibank pueda pagar los bonos de la deuda con legislación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según comunico la Agencia, se le aconseja a los clientes  que en la menor brevedad posible, se realice la apertura de una cuenta comitente en la Caja de Valores para que estos a través de “Clearstream Banking transfieran todos los valores de la cuenta de Clearstream de Citibank, Buenos Aires, a una nueva cuenta directa de Clearstream Banking en Caja de Valores.

El apoyo de la agencia como agente de custodia y aval, es un fuerte empuje para el Gobierno por varios motivos. Una de las razones fundamentales es  reducir significativamente el riesgo de cualquier emisión en dólares que el Ministerio de Economía desee hacer, lo que se traduce en menores tasas de interés. Por ejemplo, la última colocación realizada, la ampliación del BONAR 2024, se realizó a tasas muy cercanas al 9 % en dólares. Estas tasas fueron superiores a países como Bolivia y El Salvador, que habían obtenido oportunamente tasas cercanas al 5 % en sus colocaciones.

En este sentido, el riesgo país medido por el banco J. P. Morgan caía el martes 23 puntos básicos llevando el mismo a 555 unidades. Al mismo tiempo los Bonos en la plaza extrabursátil local incrementaban su valor en 0,5 por ciento en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas especialmente.

Por lo expuesto anteriormente, se podría establecer que el apoyo logrado por el Gobierno es de vital importancia para lograr el plan de financiamiento que se tiene diseñado para este año 2015. El Gobierno hizo público oportunamente, que esperaba realizar diversas colocaciones de deuda que le permita obtener dólares y que los mismos le proporcionen oxígeno a la alicaída economía local.

Cabe recordar que la economía sufre por la falta de divisas que en los últimos años se fue drenando en el mercado interno dado el incremento en el atesoramiento por parte de las personas y por la financiación de las exportaciones e importaciones. Así, el acceso al mercado financiero internacional permitiría el pago del BODEN 2015, los dólares necesarios para mantener el tipo de cambio planchado y financiar las importaciones y exportaciones, saldo que hoy alcanza los 3.500 millones de dólares.