Antisemitismo siglo XXI

Muriel Balbi

El fin de semana se conmemoró el 75° aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, aquellos pogromos y ataques organizados contra los judíos de la Alemania naziAustria durante la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938. Los terribles hechos fueron disfrazados por los nazis como una reacción espontánea de la población civil ante el asesinato de un diplomático alemán en París, perpetrados por un joven judío polaco. Pero lo cierto es que fueron orquestados por el propio Hitler, junto a Joseph Goebbels con la ayuda de las SS, las SA y juventudes hitlerianas. (Como recordó el mismo Goebbels en su diario: “le expongo el asunto al Führer. Él decide permitir las manifestaciones y retirar a la policía. Los judíos deben sentir la ira popular”). El resultado: 91 judíos asesinados, mil sinagogas quemadas, escuelas, hospitales y viviendas saqueados, 7 mil negocios de judíos rotos y el punto de inflexión a partir del cual comenzaron las detenciones y traslados a campos de concentración de Sachesenhausen, Buchenwald y Dahau.

Pero ¿qué pasa hoy, a 75 años de esa fatídica noche y tras el horror del Holocausto? Las entidades que luchan con el antisemitismo y el racismo en general alertan sobre el incremento del odio racial en el mundo (según un informe anual de la Universidad de Tel Aviv, la violencia y el vandalismo antisemita aumentaron un 30% a nivel global).

En Francia, el antisemitismo aumentó un 58% con respecto a 2012 siendo el tercer año consecutivo de aumento en los indicadores de racismo. En Alemania, desde la reunificación, según el diario Die Zeit, hubo 152 víctimas mortales por antisemitismo. Al mismo tiempo, el odio y la intolerancia encuentran voz y participación política por medio de partidos de extrema derecha, como en Grecia, donde la organización neonazi Alba Dorada, “Popular, nacional y socialista”, consiguió 75 diputados en las parlamentarias de 2013.

Una encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en los países en donde se concentra el 90% de la población judía europea (Alemania, Francia, Italia, Lituania, Hungría, Bélgica, Suecia y el Reino Unido) arroja resultados que causan estupor. Sobre 5.847 judíos mayores de 16 años que fueron entrevistados:

• El 66% considera que el antisemitismo sigue siendo un problema importante.

• El 76% cree que el odio a los judíos se incrementó en los últimos 5 años

• Para los encuestados el antisemitismo es el cuarto problema que más los preocupa después del desempleo, la situación económica y la corrupción.

• El 21% había sufrido algún tipo de manifestación antisemita, con violencia verbal o física, en los últimos 12 meses, pero el 76% no lo había reportado a la policía.

• Se llegó a la conclusión de que la recolección de datos es muy pobre en todos los países comprendidos, por lo cual muchos hechos no son registrados.

• A su vez, se expresan algunas diferencias entre países: en Inglaterra el 9% escuchó alguna vez la frase “los judíos son los responsables de la crisis económica”, mientras que en Hungría lo hizo el 59%.

Pero la contundencia de las cifras da cuenta de una realidad que no sólo se expresa en forma de violencia y odio en las calles sino que también hace estragos en la web. La impunidad y el anonimato con la que se puede opinar en los distintos blogs postear comentarios en las redes sociales ha vuelto a la internet un nicho de comentarios xenófobos y de propagación de ideas racistas y antisemitas a la que la legislación le cuesta llegar y sancionar.

Mientras tanto, la ignorancia y el odio por motivos raciales o religiosos parecen estarle ganando la batalla a la tolerancia y a la aceptación del otro que, en su diferencia, engrandece y enriquece.