El libro que están leyendo los 10 mil más influyentes

Pablo Mancini

¿Tema? El nuevo petróleo del siglo XXI. Plantea que está en manos de todos, que es intangible, universal e inagotable. Y que todos los días hay más. ¿Es la información el nuevo combustible del capitalismo?

Las 10 mil personas más influyentes del mundo recibieron la semana pasada el libro The Human Face Of Big Data (que podríamos traducir como La cara humana de la información). Líderes sociales, premios Nobel, los empresarios que integran el ranking Fortune 500, científicos, presidentes y ministros de todo el mundo, ya lo están leyendo.

Recibí un ejemplar. Asumo que por equivocación. Así que puedo contarles qué están leyendo las 9,999 personas más influyentes del planeta.


El tema central del libro es cómo lo que hoy se conoce como Big Data va a cambiar la sociedad en una escala hoy impensable. Trata sobre la nueva capacidad de la humanidad para recopilar, analizar, triangular y visualizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Y cómo esto puede mejorar nuestras vidas.

Las dimensiones son inconmensurables: hasta el 2003, la humanidad generó 5 exabytes de información. Ese volumen, 5 exabytes, ahora se produce cada dos días. Y el ritmo se está acelerando: Hoy una persona procesa más información que la que procesaba en toda su vida alguien que vivía hace 500 años. En un día se produce información en cantidad equivalente a 70 veces la que contiene la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El pronóstico del libro es radical y supera todo postulado de la ciencia ficción: todo ente animado o inanimado va a procesar información en el corto plazo. Todos los objetos físicos se están convirtiendo en tecnologías capaces de transmitir información: los autos, la ropa, las heladeras, los edificios, el cuerpo, todo.

El libro plantea que el fenómeno Big data es el nuevo sistema nervioso planetario, que puede ayudar a conocernos en conjunto mucho más de lo que nos conocemos individualmente, mediante la minería de datos: análisis matemáticos de grandes volúmenes de información para producir conocimiento. Big data es el nuevo petróleo del mundo, sostiene el libro, y una revolución con la promesa de empoderarnos a todos con más conocimiento.

The Human Face Of Big Data es un primer atlas de la sociedad del conocimiento, que hace un status y difunde hipótesis sobre cómo más información va a cambiar las reglas del juego de la salud, la ecología, la educación, la economía, la política, los gobiernos, la guerra, la lucha contra el narcotráfico, la agricultura, el consumo cultural, el deporte y la vida social de las grandes ciudades, entre otros muchos aspectos.

Con el apoyo de empresas de primer nivel, los autores del proyecto The Human Face Of Big Data son Rick Smolan y Jennifer Erwitt. En el 2013 de presentará el documental sobre el tema, el libro ya se puede comprar en Amazon y hay una aplicación para teléfonos celulares que, instalándola, se puede contribuir al desarrollo del proyecto.

Los líderes del mundo ya tienen el desafío sobre sus escritorios: trasformar a la información en el recurso clave para que todos vivamos mejor.