La propuesta de UNEN

Sergio Abrevaya

Como compartí y desarrollé en la última columna, UNEN es el único espacio político de la Ciudad de Buenos Aires que ha respetado el espíritu de auténtica participación ciudadana de las PASO previsto en la ley electoral, el único que ha confiado en la selección de candidatos por parte de la gente. Hemos sabido dejar de lado las listas sábana de las componendas de aparatos y los candidatos acomodaticios designados a dedo.

El kirchnerismo, que impulsó la ley de creación de las PASO especulando con que serían un instrumento que le ayude a aglutinar una suerte de pankirchnerismo y así perpetuarse en el poder, es justamente el primero en despreciar su espíritu; es el primero en despreciar a los votantes. Sus listas son elegidas a dedo y no presenta alternativa o participación alguna a la ciudadanía.

Por el contrario, somos nosotros los únicos que la cumplimos. Ahora UNEN es una fuerza potente que no le da la espalda a la gente, que no sólo pregona sino que participa a los ciudadanos, quienes eligen a sus candidatos.

Ahora bien, los porteños que van a participar en la selección de los candidatos de UNEN en las PASO, deberán también reflexionar acerca de cuál de las opciones que compiten es la que va a trabajar con más ahínco y convicción por la continuidad de UNEN; cuáles son los dirigentes más comprometidos con esta amplitud y pluralidad que hemos logrado en el llamado progresismo de la ciudad, cuál es la opción de UNEN menos coyuntural y de ocasión; quienes al ganar en las PASO van a hacer esfuerzos para incluir a todos y no se verán tentados a creerse con derechos de excluir a nadie; quienes tienen más compromiso con sostener la unidad del espacio por sobre los personalismos, única manera de que este espacio nacido en la amplitud, la pluralidad y el consenso sea una alternativa de gobierno real.

Creo sinceramente que Alfonso Prat Gay tiene, por mucho, el perfil más inclusivo de los candidatos en pugna. Más que ningún otro candidato ocasional en estas PASO, sabe escuchar y resolver con consensos y a la vez con eficacia. Tiene probada aptitud para trabajar de modo mancomunado y plural con otros dirigentes. Así lo testimonia su propia trayectoria y pude comprobarlo en este año largo que venimos gestando JUNTOS y bregando -sin cálculos egoístas- por un acuerdo como el logrado con UNEN que incluya a todos los dirigentes del espacio, sin exclusiones.

Prat Gay presidió el Banco Central en uno de los momentos mas difíciles de la Argentina, la crisis monetaria era la madre de todas las crisis. Su gestión logró bajar la inflación desde un 40% a un 3% anual, sin hacer concesiones a las entidades bancarias. En definitiva es el mejor candidato a senador para que UNEN, legitimada por las PASO, se convierta en una fuerza que gobierne la ciudad y la Argentina en 2015.

Habitualmente el que gana se cree con derecho a excluir al resto. JUNTOS es la opción para ganar las primarias abiertas y al instante convocar e incluir a todos. Es el perfil de sus dirigentes, no sólo el de Alfonso, también el de Vicky Donda, el de Ricardo Gil Lavedra y el de Humbero Tumini, entre otros. Nadie puede gobernar con una facción que gana una interna. Una fuerza de gobierno expresa a la pluralidad del conjunto o es apenas una fuerza autorreferente y testimonial. JUNTOS garantiza la continuidad de UNEN.

Por último, los porteños que darán su voto en las próximas PASO también deben reflexionar sobre la necesidad de un gran cambio cultural en la política argentina. Un cambio por partida doble: por un lado, no sólo se trata de terminar con el relato falso del kirchnerismo, también tenemos que terminar con la continuidad casi ininterrumpida de gobiernos del PJ desde hace un cuarto de siglo. Un cuarto de siglo perdido en las internas personalistas y verticalistas del justicialismo. Un cuarto de siglo de conservadurismo oportunista, clientelar, corrupto, y con fuertes rasgos autoritarios.

Pero primero, siempre, el cambio se inicia en casa. Para una gran fuerza progresista moderna y abierta a la sociedad hay que privilegiar a los dirigentes que escuchen y aprendan de la experiencia de todos. Necesitamos liderazgos que sepan compartir ese rol, necesitamos equipos políticos que maduren sus decisiones afectuosa y colectivamente. La política no se hace a puro martillazo mediático.

Nuevamente, entiendo que, con el liderazgo de Alfonso Prat Gay, JUNTOS es la propuesta -dentro de UNEN- que está en mejores condiciones de liderar la resolución de los problemas cotidianos del hombre común, como también los profundos cambios culturales que demanda la política argentina.