Cyber Monday: cómo hacer compras seguras online

Silvina Moschini

Desde mediados de los ‘60 la tradición manda que el Black Friday o “Viernes Negro”, día posterior al de Acción de Gracias, los comercios norteamericanos ofrezcan grandes descuentos. Así, millones de consumidores aprovechan este día año tras año y hacen largas filas para disfrutar de las mejores ofertas.

Este año, según un sondeo de la agencia DDB Worldwide, los millennials (la generación nacida desde la década de 1980 en adelante) serán quienes más aprovechen estas ofertas. El 26% de los jóvenes encuestados respondió que tiene planes para comprar en el Black Friday, mientras que entre sus padres sólo el 7% afirmó lo mismo.  Es natural que los integrantes de esta generación compren mucho más que los de la anterior, ya que nacieron conectados y están más alerta e informados para aprovechar estas oportunidades. Además, el 11% de los millennials no sólo buscará las ofertas sino que esperará al lunes, y realizará sus compras online.

Gran parte del comercio hoy en día pasa por Internet y así, desde 2006 se inauguró el Cyber Monday o lunes cibernético, día en el cual las ofertas continúan pero en la web.

Según la consultora comScore, el Cyber Monday del 2012 fue un día histórico para el comercio electrónico, superando los US$1.460  millones en ventas y creciendo un 17% con respecto al año anterior.

Es esperable que el crecimiento de las ventas en el lunes posterior a acción de gracias continúe este año. Por eso lo ideal es recordar los pequeños consejos que deben seguirse para comprar de forma segura.

1. Compre sólo en sitios que ofrecen certificados de autenticaciónSistemas como “Verified by Visa” y “MasterCard SecureCode” permiten sumar una capa extra de protección a sus compras online y garantizar que sus transacciones son certificadas por su compañía de tarjetas de crédito.

2. Procure utilizar tarjetas de crédito en lugar de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia, en cambio, si usted utiliza tarjetas de débito online y alguien accede a sus datos, puede vaciar su cuenta incluso antes de que se dé cuenta de que hay un problema.

3. Si es posible, use tarjetas de crédito descartables. De este modo, usted carga un determinado monto de dinero, y la tarjeta puede utilizarse hasta que la carga se agota. Si le roban la información, los criminales no accederán a datos personales y sólo podrán usar el dinero disponible en la tarjeta.

4. Si es demasiado bueno para ser verdad, sospeche. Las ofertas excepcionalmente buenas pueden ser una trampa para atrapar a compradores desprevenidos que, ante la posibilidad de perderse una oportunidad única, no verifican que se cumplan los recaudos de seguridad necesarios.

5. No confíe en cualquier sitio. Procure comprar en versiones online de marcas tradicionales o sitios que tengan reputación. Tenga cuidado con sitios de nombres similares pero escritos de forma diferente o con distinto dominio (por ejemplo .net en lugar de .com)

6. Compre sólo en sitios seguros. A la hora de realizar una transacción online, asegúrese de que el sitio cuenta con un sistema de cifrado SSL. Para reconocerlo, se debe verificar que la dirección comience con HTTPS:// en lugar de HTTP://.

7. No brinde información extra. Algunos sitios fraudulentos solicitan datos adicionales que no son necesarios para realizar la compra, como la fecha de cumpleaños. Esta información, combinada con el número de tarjeta de crédito, puede ser muy peligrosa en manos malintencionadas.

8. No compre en computadoras ni redes de uso público. Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión Wi-Fi de una cafetería para realizar una compra no es una buena idea, ya que usted no tiene control sobre la seguridad de la PC ni la administración de la red. Si no le queda otra opción, asegúrese que se desloguea una vez que termina cualquier operación y que nadie puede verlo ingresar los datos de su tarjeta.

9. Proteja su ordenador. La terminal desde la que realiza compras debe estar protegida por un sistema antivirus y una plataforma anti-malware. Existen incluso programas gratuitos como Ad-Aware.

10. Use contraseñas fuertes. No repita sus contraseñas a lo largo de distintas plataformas online, y procure que todas sus claves de acceso incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

11. Chequee periódicamente el estado de sus tarjetas. Al menos una vez por semana, y especialmente después de realizar operaciones online, verifique el resumen de operaciones y movimientos en sus tarjetas de crédito o débito para asegurarse de que no hay ninguna actividad sospechosa.

Este año se espera que el Cyber Monday marque otro hito en el mundo de las ventas online. Un dato a tener en cuenta es que el 5.7% de las ventas el año pasado provinieron del exterior, una señal de que esta fecha se globaliza e incluso en otras partes del mundo están esperando el lunes para aprovechar las ofertas.

Tanto el Black Friday como el Ciber Monday deben su éxito a que son una auténtica fiesta para los consumidores, que pueden aprovechar descuentos sin parangón. Pero, para poder sacarles el máximo jugo a las oportunidades, es necesario abordarlos con precaución.