Algunos apuntes para la lucha contra el narcomenudeo

No caben dudas de que uno de los problemas más alarmantes de la Argentina, y que ha venido creciendo de manera abrupta en los últimos años, es el narcotráfico, con consecuencias tanto en lo criminal como en lo económico y lo social. Dada la complejidad del problema, su tratamiento precisa de una planificación integral y de la coordinación de distintas fuerzas.

Ahora bien, para los municipios, el principal problema dentro del flagelo del narcotráfico es el narcomenudeo. ¿Por qué? Muy simple, porque destruye las normas convivenciales de los barrios.

Pensalo así: ¿qué pasa si tu vecino tiene apostados dos, tres o seis amigos en forma constante en su puerta? ¿Si recibe visitas todo el tiempo, 24 horas por día? ¿Si le va tan bien que tiene la mejor pilcha, el mejor auto, pero no estudia ni trabaja? ¿Cómo va a pensar tu hijo que le va a ir mejor? ¿Estudiando o traficando? Este tipo de vecino en el Conurbano es muy común y se multiplica por cientos. Por eso, luchar contra el narcomenudeo es trascendental.

Desde el municipio de Lanús hemos creado una Coordinación de Lucha Contra el Narcomenudeo. Su tarea consiste en prestarles colaboración a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales encargadas del tema, recibir denuncias que después realiza directamente la Secretaría de Seguridad en la Justicia, para no exponer al vecino, hacer políticas de prevención y concientización. Continuar leyendo

Unidos contra el delito en el sur de Gran Buenos Aires

Como hemos dicho varias veces —y no nos cansamos de repetir—, la lucha contra la inseguridad debe ser un esfuerzo coordinado de distintas jurisdicciones. Hasta no hace mucho dicha coordinación se dificultaba debido a la escasez de mecanismos formales de colaboración, sumado a las reticencias político-partidarias de siempre, que obran más en perjuicio de la ciudadanía que otra cosa.

Afortunadamente, tanto en Lanús como en municipios vecinos, y esto da gusto señalarlo, los secretarios de Seguridad, todos provenientes de distintos espacios y con nuestras comprensibles diferencias, estamos empezando un diálogo que puede ser muy beneficioso para los vecinos del sur de Gran Buenos Aires.

Esta semana mantuvimos una reunión en el Club Lanús distintos responsables municipales de la Seguridad: Gonzalo Calvos de Almirante Brown, Mónica Ghirelli de Avellaneda, Raúl Torres de Berazategui, Susana González de Ensenada, Carlos Salerno de Esteban Echeverría, Fernando Jantus de Ezeiza, Héctor Corrado de Lomas de Zamora, Adolfo Mohamed de Presidente Perón, Analía Pauluzzi de Quilmes y Mauricio Gómez de San Vicente.

Algunos son del Frente para la Victoria  y otros del PRO. Creo que no es necesario decir que en el contexto político actual, el solo gesto de sentarnos todos a buscar soluciones en conjunto es un avance enorme en gestión, participación y democracia. Continuar leyendo

La necesidad de una Justicia descentralizada

Los Estados modernos tienden a la descentralización de sus organismos. Esto hace que funcionen de manera más autónoma y eficiente, en cercanía con la gente.

El problema de la inseguridad y la Justicia en el Municipio de Lanús es consecuencia directa de la falta de modernización, que fue postergada por las gestiones anteriores. Hasta que no se aplique la norma que dispone la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, con sus correspondientes Unidades Funcionales de Investigación, la capacidad del Estado para luchar contra el delito y hacer cumplir la ley en beneficio de todos los vecinos se encuentra muy limitada.

Por eso es que insistimos en la necesidad de esta descentralización, así como de la puesta en marcha de un polo judicial. Esto tendrá consecuencias muy positivas para el municipio: Continuar leyendo

Ejes para combatir la inseguridad

Si de inseguridad se trata, la demanda ciudadana es una brújula fundamental. ¿Quién si no los ciudadanos pueden describir con precisión las cualidades de esta problemática? ¿Quién si no los que la padecen en carne propia y la viven todos los días? No es por renegar de la opinión de expertos o técnicos; el saber especializado tiene que alimentarse de la experiencia común de las personas. En otras palabras, cuando los funcionarios y los especialistas nos desligamos de la comprensión popular sobre la inseguridad, perdemos toda capacidad de combatirla.

La gente expresa tres demandas en materia de seguridad: presencia policial, policías bien formados y más y mejores recursos tecnológicos. También hay una demanda hacia la Justicia para que agilice sus procesos y mejore su rendimiento.

La presencia policial ha sido un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años y hoy viene a ser la punta del iceberg de la lucha contra el delito. Al tanto de esta demanda es que el último Gobierno provincial implementó —de manera apresurada y con fines electoralistas que, afortunadamente, no engañaron a nadie— las policías locales, cuerpos de la Policía Bonaerense que están bajo la jurisdicción de las distintas intendencias de la provincia. El actual Gobierno de María Eugenia Vidal, trabajando en conjunto con los municipios, está dando un nuevo alcance a esta fuerza, para que deje de ser un parche y se convierta en una verdadera solución. Continuar leyendo

Fuerte apuesta de cambio en Policía Bonaerense

Si te cuento que hasta hace una semana vos ibas a una comisaría a hacer una denuncia y el comisario no podía mandar al patrullero de tu barrio a perseguir al delincuente, ¿me creés? Si te cuento que la provincia de Buenos Aires tiene noventa mil policías, pero que de ellos sólo laburan menos de sesenta mil, ¿me creés? Si te cuento que según el municipio en el que vivas los jueces y los fiscales tienen o no una fuerza que investigue delitos complejos y narcotráfico, ¿me creés?

Mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires ha sido uno de los compromisos que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal. Con ese objetivo es que impulsó recientemente, junto con el ministro de seguridad Cristian Ritondo, importantes cambios en la Policía Bonaerense.

Esos cambios tienen tres grandes ejes: el primero consiste en unificar bajo la misma órbita a las unidades de patrullaje y las comisarías; el segundo, ordenar lo que dentro de la fuerza se llama “carpetas médicas”; y el tercero, implementar delegaciones departamentales de investigación judicial. Continuar leyendo

Una apuesta por la policía de proximidad

Hoy se inicia la Escuela de Policía Local de Lanús, que formará a 550 nuevos efectivos para la fuerza local. Actualmente cuenta solamente con poco más de doscientos, que no llegan a abarcar todo el municipio y sus problemas de inseguridad.

Además de aumentar la cantidad de agentes, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dispuso que el curso durara nueve meses (anteriormente era sólo de cuatro meses), que contara además con clases magistrales de expertos de otros países y funcionarios. En este momento estamos en tratativas con las embajadas de España y Brasil, dos países que han sido innovadores en policía de proximidad, para traer a sus técnicos a dar seminarios y charlas.

Esto habla de un nuevo paradigma en gestión de la seguridad. La policía de proximidad tiene formación social, conoce los problemas de los barrios e interactúa con los vecinos. Su función de cabecera es la prevención. Su presencia en el territorio está pensada para colaborar con el fortalecimiento de los lazos entre vecinos y favorecer la llegada del Estado a las zonas donde operan los focos delictivos. Los 750 efectivos de la policía local que tendrá a su cargo el municipio, trabajando en conjunto con la Policía Bonaerense en el marco del plan de seguridad general de la provincia de Buenos Aires, servirán para mejorar notablemente la situación securitaria de Lanús, uno de los municipios más vulnerables al delito. Continuar leyendo

Diego, el bombero que enfrentó a la delincuencia

Diego Cabo agonizó diez días antes de morir. Con 28 años, papá de un nene de ocho, Diego sufrió lesiones muy graves cuando intentó detener a unos ladrones que se robaron su camioneta en Villa Caraza, en Lanús.

Un vecino fue testigo de cómo los delincuentes que manejaban el vehículo, sabiendo que Diego iba colgado atrás, lo hicieron caerse a la calle. El impacto le provocó daños en la cabeza, el pulmón y un riñón. El acontecimiento fue registrado por una de las 187 cámaras dispuestas en todo el municipio, más precisamente por una cámara domo. Las imágenes trascendieron en algunos medios.

Diego no era una persona cualquiera, era bombero voluntario. Quizás esto explique el arrojo con la que inició la persecución de estos maleantes. Lo que no se explican son los niveles alarmantes de actividad delictiva que se registran a diario en un municipio histórico, con familias de bien y gente trabajadora como es Lanús. Continuar leyendo

La teoría del poder en el taekwon-do

Como conté en varias oportunidades, el deporte que practico es el taekwon-do, versión ITF, que es la no olímpica. Sin el glamour del olimpismo, esta versión es totalmente amateur en Argentina.

Es una disciplina marcial moderna, menos rígida que otras artes marciales, pero deportivamente más completa. Empecé de grande y soy claramente un competidor regular. Lo tomé como una carrera y llegué a cinturón negro.

En este sentido el taekwon-do es como la carrera de abogacía: (aclaro que soy abogado) hasta el más negado, si sienta el culo, obtiene su título. Yendo al tema del título de la nota, la teoría del poder en el taekwon-do tiene varios elementos, pero me voy a concentrar en dos:

1) La ley de Newton, que dice que toda fuerza ejercida genera una fuerza igual y opuesta. Es decir, si golpeamos una pared con 90 k, la pared devuelve 90 k. Si la fuerza supera la resistencia de la pared, se rompe.

2) La concentración del impacto en un punto o, como me gusta decir a mí, “hacer foco”.

Esto quiere decir, concentrar el golpe en un lugar exacto y con una pequeña superficie de impacto, desde una parte del cuerpo idónea, por ejemplo, nudillos, para ejercer la mayor presión posible. Continuar leyendo

Otra vez el cuento de los valores villeros

El miércoles de esta semana se dio media sanción al proyecto de ley de La Cámpora que haría -en caso de aprobarse en la Cámara de Senadores- del 7 de octubre, aniversario del nacimiento del padre Carlos Mugica, “el día de los valores villeros”. Como dije en su momento, cuando se anunció públicamente la iniciativa, se trata de una maniobra demagógica que naturaliza un problema grave, que es el de la exclusión social y las condiciones precarias de vida de una gran parte de la población. La Cámara de Diputados le dio el visto bueno a este mamarracho, a altas horas de la noche, en una jornada en la que fueron tratados más de cincuenta proyectos, con la abstención y ausencia de muchos diputados. Continuar leyendo

El aumento a las patentes perjudica a la Ciudad

El transporte y la movilidad han sido desde hace un tiempo grandes problemas para la gestión del PRO. En parte por el “enfrentamiento” con el Gobierno Nacional, como se vio en el prologando tira y afloje entre ambos por la tenencia del subte, aunque cabe decir que la gestión local ha sido inconstante respecto a sus supuestas responsabilidades en lo que toca al tema de los subsidios y las medidas para suplir su falta. Los aumentos a los usuarios fueron el método con el que se buscó reponer ese faltante presupuestario. Las cosas, sin embargo, parecen a punto de complicarse mucho a partir del año que viene cuando la Nación retire completamente su apoyo financiero.  Continuar leyendo