Twitter sale a la cancha

Darío Epstein

Ha pasado la tormenta para los mercados y lentamente recobran su color y normalidad. Las discusiones políticas se han postergado por unos meses y la Reserva Federal no innova, demorando la remoción de los estímulos (tapering) posiblemente hasta el próximo año. Los operadores se han focalizado en los balances de las compañías y hasta ahora han sido, en general, positivos, permitiendo alcanzar valores máximos medidos por el S&P 500.

Otro tema que merece la atención es el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) que se muestra con un elevado nivel de actividad en los últimos meses. En lo que va del año, salieron a cotizar en Bolsa 173 compañías en EEUU, lo que implicó un incremento interanual de 46,6% en el número de empresas que comenzaron a cotizar públicamente. Asimismo, estas compañías lograron recaudar alrededor de USD 41 mil millones (+1,8% YoY), según datos de Renaissance Capital.

Los sectores más dinámicos en cuanto a IPO en 2013 fueron el de salud (¿será por el Obamacare? ) con 45 nuevas emisiones que recaudaron en total USD 7,8 mil millones, seguido por el sector financiero y el tecnológico con 37 (USD 8,4 mil millones) y 33 (USD 4,3 mil millones) ofertas públicas iniciales respectivamente.

En la medida que los mercados de renta variable sigan quebrando máximos históricos, más empresas estarán atraídas por salir a la Bolsa. Y una empresa en particular, Twitter, hace rememorar los instantes previos a la salida al mercado de Facebook (FB). El año pasado, FB despertó gran interés entre el público inversor. A pesar que Twitter no tiene el mismo tamaño, se perfila a ser una de las empresas que atraerá el interés de los inversores.

Ya se hicieron públicos los términos y detalles, así como las cifras operativas de los últimos años y trimestres. Ya se fijó el precio objetivo entre USD 17 y USD 20 para vender 70 millones de acciones, que equivale a una recaudación de alrededor de USD 1.4 mil millones con su IPO, dinero fresco para sus nuevos proyectos de expansión.

Facebook recaudó USD 16 mil millones, pero envuelta en diversas polémicas, desde las presunciones de filtración de información a un grupo de inversores hasta las fallas que ocurrieran en las plataformas de comercialización de títulos. Twitter cotizará en el NYSE, a diferencia de FB que lo hizo en el Nasdaq y ya la Bolsa de NY realizó diversas pruebas para evitar un mal trago para los mercados.

Cotizará bajo el ticker TWTR. El libro cierra el día de 6 noviembre y las acciones comenzarán a cotizar el 7 de noviembre. Como en todo proceso de IPO, el precio objetivo podría ser revisado al alza, en caso que el IPO tenga una gran demanda por parte de los inversores durante el período de colocación. El sector tecnológico representa este año sólo el 18% del total de IPO en EEUU, registrando así su menor nivel en cuanto a cantidad de ofertas públicas iniciales en varios años.

Los IPO del sector han tenido un retorno de 47% este año, mientras que en el primer día promedian una suba en las cotizaciones de 30%. Si hablamos de casos exitosos, FireEye (FEYE) o Rocket Fuel (FUEL) son dos compañías que cotizan cerca del doble de su precio de corte a poco más de un mes de su debut. ¿Será el caso de Twitter también?

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contácteme a través de @DarioEpstein