Un nuevo estudio sobre el desplazamiento al lugar de trabajo y su relación con el bienestar personal, ha descubierto que cada minuto añadido a su traslado al trabajo afecta los niveles de ansiedad, la felicidad y el bienestar general. Además de que el viaje al trabajo puede ocupar bastantes horas productivas de su día, ser muy costoso y malo para el medio ambiente. Estos argumentos nos llevan a preguntarnos: ¿Seríamos más felices si sólo trabajáramos desde casa? ¿Cuál sería la mejor manera de ir al trabajo? O al menos ¿Cómo podemos lograr que el desplazamiento al trabajo sea menos agotador y más productivo?
Propósitos empresariales para año nuevo
Al principio de cada año todos nos proponemos nuevas metas y objetivos para mejorar nuestra vida, como volver a estar en forma o pasar más tiempo de calidad con la familia. Pero ¿con cuánta frecuencia nos proponemos estos mismos objetivos en nuestra vida laboral?
En este Año Nuevo, tenga en cuenta estos pasos para entrar con buen pie y seguir potenciando los resultados de su empresa durante el año 2014:
- La adopción de prácticas laborales flexibles para incrementar la productividad puede ser el modo de establecer su empresa en los próximos 12 meses. Jay Jamrog, futurista y vicepresidente sénior de investigación en el Instituto para la Producción de las Empresas (i4cp), afirma: “entienda cómo alinear los deseos de los gerentes y el personal con las necesidades de la empresa”, y agrega: “hágalo bien y obtendrá empleados más comprometidos y creativos que pueden ayudar a impulsar una organización ágil”, agrega. Las estadísticas no mienten: la investigación de Regus indica que 75 % de los gerentes considera que la flexibilidad incrementa la productividad. Así que dele una oportunidad para poder obtener también los beneficios. Los encuestados también indicaron que la flexibilidad incrementa la lealtad, lo que produce una doble ganancia.
La tecnología y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Todos sabemos, a partir de nuestra vida cotidiana, que las tablets y los smartphones han cambiado la forma en que las personas trabajan, pero ¿han ayudado al equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra vida personal? En una encuesta realizada en Hong Kong, se le mostró a los encuestados declaraciones positivas y negativas sobre el impacto de la tecnología en el equilibrio del trabajo y la vida personal. Mientras solo el 15,4 % estuvo de acuerdo con las declaraciones positivas, el 42,7 % estuvo de acuerdo con las negativas. La principal queja fue que las personas sentían que nunca podían desconectarse realmente, incluso mientras dormían o durante sus vacaciones.(1)
La tecnología sí ha facilitado la cultura laboral de 24 horas al día y 7 días a la semana, pero también participan otros factores. Los negocios interactúan con clientes y colegas en distintas zonas horarias, y se espera cada vez más que el personal esté disponible para llamadas muy tarde por la noche o muy temprano por la mañana. Además, la crisis económica mundial obligó a muchos trabajadores a tomar responsabilidades adicionales que los llevaron a trabajar más horas.
¿Una buena banda sonora en la oficina puede mejorar su productividad?
Actualmente, la mayoría de nosotros trabaja de “nuevas” formas. Incluso las empresas tradicionales han adoptado prácticas de oficina como oficinas compartidas, áreas de relajo o trabajo remoto. Como resultado, firmas ya sean grandes o pequeñas han visto ganancias en productividad, creatividad y eficacia.
La música es otro aspecto del nuevo mundo laboral, con investigaciones que demuestran que también puede aumentar la productividad. En el Reino unido, el 65% de las Pyme declara que reproducir música aumenta la productividad de su personal y el 77% declara que puede aumentar la moral del personal. La música fomenta la comunicación y la colaboración del personal, al crear un espacio común. Puede generar una “personalidad” creativa de oficina que provoque una impresión positiva, tanto en el personal como en el cliente.
Reglas modernas para el romance en la oficina
Barack y Michelle Obama lo hicieron. Bill y Melinda Gates lo hicieron. Brad Pitt y Angelina Jolie lo hicieron. Y también lo hicieron miles de otras personas en todo el mundo, con o sin un final feliz.
Lo que hicieron, por supuesto, fue conocer a su esposo(a) o pareja en el trabajo. Parece ser que hay una gran cantidad de romances en la oficina en todo el mundo, sobre todo en China, Malasia e India.
En una encuesta mundial, un 57% de los encuestados en todo el mundo contestaron que había relaciones amorosas en sus oficinas; sin embargo, el número alcanzó el 70% en China, India y Malasia, al parecer, los centros del romance en la oficina del mundo. Pero no tenga muchas expectativas de amor floreciendo en la oficina si se va a trabajar a Japón. En este país, solo el 33% de las personas cree que hay romances en la oficina (aunque quizás las personas son más discretas con estos temas). (1)
Yahoo!: sin trabajo remoto, la productividad está en riesgo
Está claro que la directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, sabe como levantar ampollas. En 2012 anunció que trabajaría durante su baja por maternidad; ahora ha informado a los empleados de Yahoo! que no pueden trabajar de forma remota.
Aunque la decisión de la baja por maternidad es una cuestión personal, la prohibición del trabajo remoto puede tener graves consecuencias para los trabajadores y el rendimiento de Yahoo!. El comunicado sobre la prohibición que se ha filtrado, afirma que la empresa desea fomentar interacciones y experiencias que solo son posibles en sus oficinas. Pero sin duda de trata solo de una versión del “presentismo”: “Solo teniéndolos enfrente podemos saber que están colaborando con los compañeros”.