La tecnología y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Michael Turner

Todos sabemos, a partir de nuestra vida cotidiana, que las tablets y los smartphones han cambiado la forma en que las personas trabajan, pero ¿han ayudado al equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra vida personal? En una encuesta realizada en Hong Kong, se le mostró a los encuestados declaraciones positivas y negativas sobre el impacto de la tecnología en el equilibrio del trabajo y la vida personal. Mientras solo el 15,4 % estuvo de acuerdo con las declaraciones positivas, el 42,7 % estuvo de acuerdo con las negativas. La principal queja fue que las personas sentían que nunca podían desconectarse realmente, incluso mientras dormían o durante sus vacaciones.(1)

La tecnología sí ha facilitado la cultura laboral de 24 horas al día y 7 días a la semana, pero también participan otros factores. Los negocios interactúan con clientes y colegas en distintas zonas horarias, y se espera cada vez más que el personal esté disponible para llamadas muy tarde por la noche o muy temprano por la mañana. Además, la crisis económica mundial obligó a muchos trabajadores a tomar responsabilidades adicionales que los llevaron a trabajar más horas.

Los aspectos positivos de la tecnología para trabajar desde cualquier parte 

No responsabilicemos por todo a la tecnología. Tampoco podemos olvidar los cambios positivos que ha traído la tecnología al equilibrio entre el trabajo y la vida personal durante la última década. Piense en lo mucho más fácil que es hacer su trabajo cuando la nube permite que no sea necesario acudir a la oficina para acceder a información o aplicaciones corporativas. Piense en cómo las videoconferencias han reducido la necesidad de viajes corporativos, que requieren mucho tiempo.

Ambos beneficios son posibles debido a que la tecnología permite a las personas trabajar desde cualquier parte. No es coincidencia que el lanzamiento de dispositivos como la Blackberry en 2003, el iPhone en 2008 y el iPad en 2010 hayan sido acompañados por un pronunciado aumento en el número de personas que utilizan los centros de negocios Regus y las salas de reuniones temporales para trabajar. Actualmente, hay más de 1 millón de clientes en 100 países que utilizan los lugares de trabajo flexibles de Regus; esto se debe a que las personas están optando por trabajar desde lugares que les acomoden en lugar de seguir la rutina diaria pasada de moda del traslado al lugar de trabajo.

En la última edición del Índice de equilibrio entre trabajo y vida personal de Regus, el 41% de los encuestados dijeron que sus empresas estaban haciendo más cosas para ayudar a los empleados a reducir sus traslados que dos años antes.(2) Tanto en India como en China, el porcentaje fue superior al 50%. Trabajar de forma remota permite al trabajador promedio ahorrar 79 horas anuales en traslado.(3) También reduce sus costos de viajes y las emisiones de los vehículos.

Es probable que el trabajo flexible y las medidas para reducir los traslados sean algunas de las razones de por qué el 61% de las personas, en el Índice de equilibrio entre trabajo y vida personal 2012, declararon que el equilibrio entre su trabajo y su vida personal era mejor que en 2010.

Los aspectos negativos de los modelos de administración 24/7

Los aspectos negativos de la tecnología móvil 24 horas al día y 7 días a la semana no se deben a la tecnología, sino a la cultura de administración. En la encuesta antes mencionada realizada en Hong Kong, casi un cuarto de las personas dijeron usar dispositivos y tecnología móviles para trabajar fuera del horario de oficina, debido a que sus jefes esperaban que así fuera y casi un quinto porque sus clientes así lo esperaban.(4) Así que no son sus teléfonos los que les impiden relajarse, son otras personas.

A medida que se lanzan nuevos dispositivos móviles y las mayores velocidades de datos facilitan aún más trabajar desde cualquier parte, las empresas necesitan intensificar el debate sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la disponibilidad de las personas en un mundo de 24 horas al día y 7 días a la semana. Ciertamente, puede ser necesario que se realicen llamadas de conferencia muy tarde por la noche, pero puede que las personas estén más dispuestas a hacerlo si patrones de trabajo flexibles les permiten reducir sus tiempos de traslado o equilibrar compromisos familiares y laborales.

Puede que los trabajadores de oficina también necesiten reflexionar sobre sus propios hábitos. Hoy en día, una razón por la cual nuestros colegas y clientes pueden ubicarnos tan fácilmente fuera de horario es que ya estamos conectados con nuestras tablets o teléfonos, usando los medios sociales o viendo los resultados deportivos. Es más probable que escuchemos la llegada de un correo electrónico, así que es más probable que nos encarguemos de él. El emisor asume que estamos felices de trabajar fuera de horario y nos bombardea incluso más en el futuro. No sólo los empleadores deben aprender las lecciones sobre la tecnología, el presentismo (ya sea en un escritorio o en el otro extremo del teléfono) y cómo podemos trabajar de forma más productiva, sino que nosotros también necesitamos aprender…

 

1- “The State of Work-Life Balance in Hong Kong”, Community Business, 2012.

2- ‘A Better Balance”, Regus, mayo 2012.

3-“Productive and profitable: taking the teleworking pledge”, Cisco, 4 de marzo de 2013.

4-“The State of Work-Life Balance in Hong Kong”, Community Business, 2012.