Una reivindicación histórica

Julio Cobos

El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados enviado al Congreso por el presidente Mauricio Macri es un reconocimiento del Estado de los errores cometidos en el pasado con jubilados y pensionados, y una propuesta concreta para repararlos.

El proyecto da una solución colectiva al reconocer legítimos derechos a jubilados y pensionados, hayan ejercido o no un reclamo judicial. Además, establece mecanismos para hacer posible el aumento de las jubilaciones y el pago de los retroactivos; propone el recálculo del haber inicial para todos los jubilados, en concordancia con los fallos judiciales y la aplicación del fallo Badaro a las jubilaciones a las que les correspondiera.

Asimismo, el programa contempla una pensión universal como un nuevo derecho para nuestros mayores, que les dará una base de sustento hasta completar los años de aportes necesarios para obtener una jubilación plena.

La ley tiene puntos que abren la polémica, específicamente el blanqueo de bienes omitidos en las presentaciones juradas impositivas. Los blanqueos impositivos no son de mi agrado, porque premian a los que incumplen. En este caso hay detrás un fin loable, como es pagarles a los jubilados, pero debe estar acompañado de estímulos a los que sí cumplieron. Espero que este sistema sea la última oportunidad para que se incluyan en el sistema y que las inversiones lleguen por la confianza que despierta el país y no por este tipo de planes.

Estamos dando vuelta una página en la historia previsional argentina, poniendo en valor la relación del Estado —a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses— y los ciudadanos y estableciendo nuevos derechos para quienes hoy se encuentran excluidos. El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados debe contar con el máximo apoyo político, porque todos los sectores tenemos responsabilidades en esta falta y todos debemos ser parte de la solución. Está en manos del Congreso Nacional transformar en ley esta reparación histórica y dar a nuestros abuelos lo que siempre debieron tener.