Yahoo!: sin trabajo remoto, la productividad está en riesgo

Michael Turner

Está claro que la directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, sabe como levantar ampollas. En 2012 anunció que trabajaría durante su baja por maternidad; ahora ha informado a los empleados de Yahoo! que no pueden trabajar de forma remota.

Aunque la decisión de la baja por maternidad es una cuestión personal, la prohibición del trabajo remoto puede tener graves consecuencias para los trabajadores y el rendimiento de Yahoo!. El comunicado sobre la prohibición que se ha filtrado, afirma que la empresa desea fomentar interacciones y experiencias que solo son posibles en sus oficinas. Pero sin duda de trata solo de una versión del “presentismo”: “Solo teniéndolos enfrente podemos saber que están colaborando con los compañeros”.

Requerir al personal que esté presente en una ubicación fija y durante un horario fijo es una práctica de gestión obsoleta que se ha convertido en redundante gracias a los portátiles, los smartphones, las tabletas y la nube. En una investigación para Regus, que incluía a 20.000 ejecutivos empresariales de todo el mundo, un 72% afirmó que el trabajo flexible (flexibilidad en el tiempo y la ubicación) aumenta la productividad de las empresas y un 63% afirmó que el trabajo flexible aumenta la motivación y energía del personal.[1] La evidencia anecdótica proporciona suficientes motivos que respaldan el caso: la gente emplea menos tiempo en desplazamientos, puede equilibrar mejor el tiempo que pasan en el trabajo y con la familia, y percibe la flexibilidad como una valiosa ventaja laboral. La restricción del trabajo flexible va en detrimento de todo ello.

De todas formas, puede que Yahoo! tenga razón en cuanto a que el trabajo desde casa puede dañar la productividad. Las personas de negocios identifican una amplia variedad de obstáculos para la productividad en casa: desde prestar atención a la familia (59%) o falta de concentración en asuntos laborales (43%), a falta de acceso a equipo de oficina (32%).[2] También se sienten desprovistas de interacción creativa con otras personas.

Teniendo estos obstáculos en cuenta, puede que Yahoo! tenga trabajadores desde casa con un menor rendimiento del esperado. Pero unos buenos modelos de gestión e incentivos pueden motivar al personal independientemente del lugar donde trabaje, ya sea de forma remota o in situ.

Lo que hay que entender del trabajo remoto es que no tiene que suponer una elección estricta entre la oficina y casa. Hoy en día las personas pueden ocuparse del trabajo en varios “terceros espacios”, que incluyen centros empresariales, Business Lounges, bibliotecas y cafeterías. Si se vinculan las mediciones del rendimiento y las recompensas con los resultados en lugar de con la presencia en la oficina, las personas elegirán el lugar en el que pueden trabajar de forma más productiva.

Cuando se preguntó a las personas de negocios sobre las ventajas del trabajo en un tercer espacio, la primera opción de la lista, por la que se decantó un 73% de las personas, fue sin duda una ubicación cómoda (por ejemplo, estar más cerca de casa que de la oficina).[3] En el léxico moderno del argot empresarial, la comodidad no tiene el mismo tirón que teorías de gestión más novedosas, por lo que es posible que las empresas pasen por alto su importancia. Pero el hecho de que la comodidad afecte a la vida diaria de las personas tiene un impacto fundamental en el rendimiento en sus trabajos. Ignorar esto y forzar a las personas a que trabajen en ubicaciones y con horarios que no se adaptan a sus vidas es arriesgarse a dejar de lado la lealtad, permanencia y productividad del personal. Yahoo!  o cualquier otra empresa tentada a seguir esta norma debe andarse con ojo.

 

 


[1] “La flexibilidad conduce a la productividad”, Regus, febrero de 2012.

[2] “Los riesgos ocultos de trabajar en casa”, Regus, noviembre de 2012.

[3] “Por qué el lugar aún es importante en la edad digital”, ZZA Responsive User Environments, octubre de 2011.