Madura el KO

Debo confesar que el box no es uno de los deportes que más me gusta ver. Pero encontré en esta disciplina el ejemplo perfecto para analizar la situación que le toca vivir al actual jefe de gabinete, el ”Coqui” Capitanich. Como en todo combate pugilístico, a medida que transcurren los rounds, los boxeadores luchan por doblegar a su rival. A medida que van llegando a los últimos asaltos, el desgaste se hace cada vez mayor, les cuesta mantenerse en pie, y aguantar los embates del oponente se vuelve una tarea cada vez en más complicada. De a poco la estrategia delineada antes de subir al cuadrilátero va quedando en el camino.

Con su más que controvertida gestión como gobernador de Chaco sobre sus hombros, es como llegó el “Coqui” a la gran ciudad, y sin muchos prolegómenos lo subieron al ring de la política nacional, con el objetivo de plasmar su impronta fresca y renovada, en un gobierno más que desgastado y que a gritos pedía un cambio de aire. Así fue. Desde el primer round salió a buscar a su rival. En este caso representados por el periodismo, ciertos sectores del empresariado argentino, gremialistas, gobernadores y políticos de distinto signo y color. Con todos ellos se juntó. Tratando de mostrarse ejecutivo, en poco más de una semana había agotado una agenda que la presidente no había tenido en más de 6 años.

Continuar leyendo

Moscato, PISA y Feinmann

Parece que le vamos a tener que dar la razón a Edu Feinmann cuando con su estilo característico se debatía en eternas disputas mediáticas y montaba su show contra los jóvenes estudiantes pidiendo explicaciones de por qué en vez de dedicarse a estudiar tomaban escuelas.

Recuerdo que la última toma, más allá de los desmanes perpetrados por algunos chicos, un grupo de padres alzo su voz fuertemente en contra de ellas poniendo tímidamente sobre la mesa la discusión sobre el rol que esos chicos debían cumplir como estudiantes que son y dejando al descubierto el deterioro del sistema educativo argentino.

No pretendo con este artículo entrar en el debate de que si las tomas en ese momento estaban bien o no. Lo que rescato es que pusieron en la agenda pública el grave estado por el cual está pasando la educación en la Argentina.

Lamentablemente, acabadas las tomas, volvimos a dejar de lado el debate.

Esta semana se dio a conocer en todo el mundo los resultados de la prueba PISA donde ubica a nuestro país en el extremo de los países con peor puntaje. Algo que se viene repitiendo en los últimos años, que se acentuó en esta década y que se mantuvo con los resultados de este año.

Es preocupante escuchar a los funcionarios que tienen la responsabilidad en sus manos relativizar los resultados diciendo que “a todos los países americanos no les fue bien”.

Tampoco nos podemos conformar diciendo que mantuvimos los niveles de los años anterior. Escuchar las declaraciones de Sileoni da la sensación que para el sistema educativo argentino no fue una década ganada.

Más allá de que las declaraciones del ministro de Educación de la Nación no son felices, siguen siendo más preocupante los resultados obtenidos por los estudiantes de nuestro país.

Vamos a tratar de no ver todo mal.

Tenemos que tomar esto como punto de partida la obligación de empezar a dar este debate. El debate de qué modelo de país queremos para nuestros hijos. El debate de que si la educación es o no un eje fundamental para el desarrollo de la Argentina.

Hablar de educación es hablar de futuro, es hablar de desarrollo y crecimiento. Pero tenemos que empezar hoy.

Es imprescindible que los dirigentes políticos, los educadores y toda la sociedad asuman un fuerte compromiso con la educación pública.

En los últimos años, la región tuvo  un desempeño aceptable en materia económica, sin embargo ninguno demostró haber puesto la educación como uno de los ejes prioritarios para la construcción nacional.

Mi esperanza está en ver el próximo encuentro entre Edu y los chicos del secundario pero esta vez poniendo énfasis no en las razones de la toma de un colegio sino en la calidad de educación que están recibiendo.

Una década ganada por la violencia

Hace un par de semanas que volvió el fútbol a la Argentina y lo que debería haber sido una alegría para muchos, terminó siendo un espectáculo al que sólo algunos pudieron acudir. Millones de argentinos vivimos este deporte con enorme pasión y esperamos el fin de semana para ir a la cancha. Lamentablemente, por decisión del Comité Ejecutivo de la AFA, estas semanas nos vimos impedidos de hacerlo.

La medida implementada por la AFA, con el visto bueno del Gobierno Nacional, prohíbe el ingreso del público visitante en todas las categorías del fútbol argentino, permitiendo solamente la presencia del público local.

Continuar leyendo

¿De quién son los votos?

“Somos la principal fuerza política del país”. La afirmación que hizo la presidente desde el bunker del Frente para la Victoria sobre los resultados electorales del pasado 11 de agosto podemos definirla como una verdad a medias. Si nos detenemos a mirar lo que paso el domingo, pero también miramos para atrás e intentamos hacer un poco de futurología, vamos a encontrar algunos indicios que marcan que dicha afirmación no sería tan verídica o, en todo caso, no sostenible en el corto y mediano plazo.

Los resultados de las elecciones primarias dejan en claro que el FpV obtuvo casi la cuarta parte de votos en todo el país; en este dato se basa la presidente para sostener dicha afirmación. Sin embargo, no dice que los candidatos del FpV perdieron en los cinco distritos que reúnen los 2/3 de votos: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En algunos casos con derrotas muy estrepitosas.

Continuar leyendo