Se impone otro #NiUnaMenos

Un mar de mujeres inundó las calles, las plazas, las escuelas y las facultades de Mar del Plata y fue desplazándose de un lado a otro a debatir en los más de doscientos talleres que se reunieron.

Atravesó la deliberación la pesada constatación de que luego del 3 de junio nada se hizo para frenar la ola de femicidios que se produce a diario. En apenas cuatro días, tres mujeres más fueron asesinadas en Mar del Plata. Dos de ellas habían denunciado la situación y el Estado no las protegió. La misma conclusión de siempre: el Estado como responsable, resonó en los talleres, que autoconvocaron un escrache frente al Municipio. Las funcionarias kirchneristas presentes trataron de desviar la convocatoria, pero no lo lograron.

En todos los talleres se reclamó la convocatoria a otro #NiUnaMenos. El carácter que asume este es claro: denunciar que el Gobierno prefirió no mover fichas, no incrementar el presupuesto ni avanzar en campañas. Tampoco actuaron los Gobiernos locales inscritos en la oposición al Gobierno nacional. Cada día se palpita con mayor crudeza la realidad de que a estos Gobiernos la violencia contra la mujer y los niños les es absolutamente funcional. Continuar leyendo

Lista del clasismo de los no docentes de la UBA

El 11 de marzo, 7.800 trabajadores en actividad, de los 13.000 que trabajan, y 750 jubilados empadronados estarán en condiciones de votar en las elecciones generales del gremio de los trabajadores no docentes de la UBA, Apuba.

El Frente de Recuperación Gremial, encabezado por la Agrupación Bordó (PO), junto a la agrupación No Docentes de Base y la René Salamanca, se presentará para dar pelea a la burocracia sindical del gremio, famosa por su patoteada a estudiantes, cómplice y ejecutora del derrumbe de la universidad y de las conquistas de los trabajadores.

La lista de oposición será encabezada por quien escribe, Vanina Biasi, delegada general de la comisión interna de la Facultad de Ciencias Sociales, y el enfermero del Hospital de Clínicas Gabriel Beati, ambos de la Bordó.

Desde hace 20 años, Apuba tiene la misma conducción al mando de Jorge Anró, un dirigente de extracción peronista que logró ganar el gremio en 1994 bajo un ropaje moderadamente combativo y que luego arrasó con cualquier expresión de democratización sindical e intercambio y consulta a los trabajadores. La base de su poder reside en su sometimiento a los rectores y gobiernos de turno: fue menemista, al tiempo que mantenía una íntima sociedad con el radical Shuberoff, y tuvo sus privilegios con De La Rúa. Un miembro de su directiva, el radical Marcelo Distéfano, se tomó licencia para ocupar un cargo en el Ministerio de Trabajo de Flamarique, o sea que formó parte de la gestión de la “Ley Banelco”.

Luego de asumido Kirchner, y como era de esperar, Jorge Anró se pasó al kirchnerismo y por supuesto fue un espadachín fundamental de los rectores que sucedieron al radical.

La directiva hoy está pintada ante las negociaciones de paritarias y responde verticalmente a los acuerdos que hace UPCN (que dirige la paritaria del Frente de Gremios Estatales), ha sido la protagonista necesaria del desguace edilicio de toda la UBA y del vaciamiento en el área de Salud. Gracias a la acción de esta conducción dentro del Hospital de Clínicas, el hospital escuela más grande de América Latina ha pasado a ser una cáscara vacía que se derrumba cada día más, sin insumos, con una pérdida creciente de aparatología y una burocracia que protege el accionar delictivo con sus patotas.

La burocracia fue protagonista de la firma de un convenio a la baja, que produjo la pérdida de conquistas como el porcentaje de antigüedad que se cobra por año, que sufrió una reducción, o el desmantelamiento del tipificador de funciones, que habilitó la polifuncionalidad, un principio que mantuvieron las reformas de los convenios que provenía del menemismo en la “década ganada”.

El gremio ha sido un aliado sistemático del Rectorado (el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO, que son quienes dirigen la UBA) en la pelea por mantener el sistema de gobierno antidemocrático en el que ni siquiera participa de forma orgánica el sector no docente.

El desafío del Frente de Recuperación Gremial está a la vista. Participamos de este proceso electoral librando una batalla por la reapertura de las paritarias, el 82% móvil y las condiciones de trabajo. Por frenar la privatización que, sobre todo en el ámbito de la salud, ha provocado el derrumbe total de nuestras fuentes de trabajo. Esta lucha es un aporte desde el sector no docente, a la lucha de AGD y la Fuba y al crecimiento en nuestro país de listas para acabar con la burocracia sindical.

San Juan por nuestros derechos

La modalidad que asumirá el ajuste contra las mayorías populares es el único tema que saca el sueño a oficialistas y opositores. La oposición representa a un sector de la burguesía que reclama un acto de cirugía mayor, devaluacionista e inflacionaria. El gobierno pretende reconquistar a este sector, ofreciendo una forma más edulcorada de aplicar políticas que pulverizan el poder adquisitivo de las mujeres trabajadoras y de todos los trabajadores en general. Luego de haber vaciado las arcas del ANSES y el tesoro nacional para pagar una deuda externa que hoy es mayor a la que había en 2003, el gobierno ha decidido reiniciar un período de endeudamiento internacional que nos llevará a un agravamiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Las reivindicaciones de las mujeres han quedado totalmente relegadas: la asignación universal por hijo no es universal y fue devorada por la inflación, la mujer accede fundamentalmente a trabajos precarios, la ley de violencia de género, que ignora muchos aspectos de la violencia institucional contra las mujeres jamás fue financiada, la ley de trata, que el gobierno sólo aceptó modificar en medio del escándalo por las absoluciones en el caso Marita Verón, nunca fue reglamentada. Las reiteradas denuncias sobre casos de mujeres desaparecidas, la incapacidad del estado para encontrar a las Maritas, a las María Cash y a cientos de mujeres desaparecidas, ha revelado la falsedad total del discurso que pretendía que con la eliminación del rubro 59 se combatía la trata, una verdadera falsificación sólo pensada para encubrir el delito. Luego de cuatro años y medio de ley de trata de personas, la esclavitud sexual y laboral no ha sido afectada en nada y los funcionarios policiales y políticos implicados no han sido siquiera molestados. El trabajo para tender un manto de impunidad en este terreno ha sido tejido desde las esferas más altas del poder político.

Continuar leyendo

La violencia contra la mujer y el caso Araceli Ramos

Araceli Ramos despareció el 30 de septiembre cuando iba a Caseros a concretar una cita laboral. El mismo día, su madre se acercó a la comisaría, donde no le recibieron la denuncia. Araceli apareció muerta 11 días después. El sospechoso es un ex prefecto separado de la fuerza por haber estafado a un compañero usando su tarjeta de crédito. Se sospecha que el hombre mató también a la dueña de la casa donde Araceli fue citada y, posiblemente, también a su hijo, un ex convicto que estrechó amistad con el ex prefecto Vinader mientras éste estuvo detenido. A raíz de un video que le hizo grabar a Araceli antes de matarla, se sospecha que también tuvo relación con la muerte de una mujer en Vicente López.

Uno de los aparentes móviles sería el ensañamiento que tiene desde hace años Vinader con una mujer que fue su pareja, quien lo dejó por violento. Desde entonces, su ex novia radicó todo tipo de denuncias por amenazas, que la Justicia y la policía no atendieron. La masividad de los casos de denuncias de mujeres que son amenazadas, golpeadas, insultadas o secuestradas contrasta con la acción estatal de naturalización, acusación de algún tipo contra las víctimas, negativa a tomar las denuncias, ausencia de seguimiento e investigación.

Continuar leyendo