Colocación de deuda en pesos, ¿única alternativa posible?

Mariano Carpineti

La Secretaria de Hacienda y Finanzas de la Nación dispuso ayer mediante la resolución 31/2015 y 10/2015 la emisión de un bono con vencimiento en marzo y septiembre de 2015 por un monto de $ 5.000 millones.

En sintonía con esto, el BCRA comandado por Alejandro Vanoli suspendió ayer la licitación de letras a largo plazo y que tenía previsto, con el propósito de mantener a raya al tipo de cambio. Cada semana la autoridad monetaria procede a colocar letras en el mercado con el objetivo de absorber el excedente de pesos que están en las manos de instituciones financieras y/o de inversores. En lo que va del año 2015 el BCRA retiró una suma cercana a los 42.000 millones de pesos.

El BCRA tenía previsto una nueva licitación de LEBACS para esta semana, pero “esta Institución decidió no abrir en la licitación de ayer de LEBAC a un año (el plazo más largo ofrecido fue de 10 meses), plazo que será licitado y ampliado hasta los 18 meses por parte del Tesoro Nacional en el día de hoy”.

Con la resolución del Ministerio de Economía de ayer se estableció que el próximo 31 de marzo se emitirá el BONAC Marzo 2016 con un horizonte de 12 meses y que devengara intereses pagaderos trimestralmente los días 30 de junio, 30 de septiembre y el 31 de diciembre todos de 2015 y 31 de marzo de 2016.

Mientas que el BONAC Septiembre 2016 también se emitirá el 31 de marzo pero con un horizonte de 18 meses. Este bono al igual que el anterior devengará intereses pagaderos trimestralmente los días 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre todos de 2015 y 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre, todos de 2016.

Los nuevos bonos devengarán una tasa de interés variable en función del nivel de tasa de LEBAC a 90 días, y tendrán una amortización íntegra al vencimiento del papel. Las tasas de las LEBAC a 91 y 119 días se mantuvieron ayer sin cambios, en el entorno a al 26% y 27% respectivamente. Por el contrario, la tasa a 140 días, gano 10 puntos básicos trepando hasta 27,50% y las de 190 días 30 puntos básicos hasta 28,1%. Las más largas también se mantuvieron estables.

En caso que resulte imposible obtener la tasa de LEBAC a 90 días por falta de publicaciones de esas Tasas de Letras Internas del BCRA, entonces la Tasa Variable se determinará como las suma del promedio simple de la tasa de interés BADLAR para depósitos a plazo fijo de 30 días de plazo más un margen de 395 puntos básicos.

Ante la consulta sobre la emisión, el ministro de economía recordó que el Gobierno tiene un cronograma de emisión de deuda y la idea es ir ejecutando este cronograma en coordinación con el BCRA cuando las condiciones de mercado sean las propicias.

En el mismo sentido, el ministro dio a conocer que el miércoles Argentina denunció el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los acreedores conocidos como “holdouts” y el Citigroup, para que el banco pueda cancelar dos pagos de deuda de la nación sudamericana, viola las leyes domésticas. A su vez, el juez estadounidense Thomas Griesa prohibió en las últimas horas a la firma de liquidación de títulos Euroclear -con sede en Bélgica- traspasar fondos argentinos a los bonistas que aceptaron oportunamente sus canjes de deuda.

Ante este escenario, las emisiones de deuda y la emisión monetaria son la única vía que le queda al Gobierno Nacional para obtener financiamiento ante la imposibilidad de colocar deuda en los mercados internacionales. Y en este sentido, el BONAC Marzo 2016 y el BONAC Septiembre 2016 parecen ser el inicio de este nuevo mecanismo de financiamiento en pesos y a corto plazo, que es el único camino posible.