Hugo Chávez y la soberanía nacional

A un año de la muerte de quien hizo renacer en este nuevo siglo la importancia vital de la unión de nuestra América, lo recordamos y lo sentimos más vivo que nunca en cada avance que hace nuestro pueblo hacia una patria libre, justa y soberana; como así también cuanto más se recrudece la sanguinaria oposición de los enemigos internos y externos de Venezuela y de América Latina que intentan dar marcha atrás con lo hecho por la revolución bolivariana.

Nace el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era hijo de maestros de primaria. Su origen humilde y su amor a la patria marcarían el resto de su vida. Ingresa al Ejército siguiendo el llamado de la vocación castrense, y allí desarrolla su conciencia histórica y política durante tiempos turbulentos para Venezuela. Las numerosas crisis y las desventuras de los venezolanos lo llevan a plantearse el papel del ejército en su país. Fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), junto a numerosos oficiales, en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar. Bajo el Samán de Güere (que, según la tradición, era el árbol bajo cuya sombra acampó Simón Bolívar) juró reformar al Ejército.

Era necesario luchar para construir una nueva república en Venezuela. La misma estaba en manos de la oligarquía petrolera venezolana aliada a EEUU, lo que llevó a los venezolanos en 1989 al Caracazo. Miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército. Era hora de un cambio no sólo en el Ejército sino en todo el Estado.

Continuar leyendo

Soberanía para la libertad sudamericana

“Esta contienda es de tanta trascendencia como nuestra emancipación de España”
José de San Martín en carta a Juan Manuel de Rosas (1846)

La opinión del libertador exime de mayor comentario. Sólo los agentes históricos del coloniaje educativo, intelectual, periodístico y universitario -que detentan el monopolio oligárquico liberal sobre la historia- intentan avergonzarnos de defender nuestra soberanía: desde la Vuelta de Obligado a la Guerra de Malvinas, vestidos con un liberalismo anglófilo o un vago progresismo democratoide, siempre justificaron las invasiones inglesas. Tal escuela ideológica de la sumisión no persigue fines “científicos”: sólo quiere que los latinoamericanos aceptemos mansamente la dominación imperialista.

Pero en esta segunda década del siglo XXI, el poderío estadounidense se ha reducido, así como el de sus decrépitos socios de la UE e Inglaterra. Lo admiten hasta los mismos asesores del presidente Obama como Brzezinsky.

Es un cuadro muy distinto al de 1845, cuando el capitalismo atravesaba la era de la exportación de manufacturas; las principales naciones industrializadas, Inglaterra y Francia, recurrían a la fuerza armada para conquistar mercados y colocar su producción. La Guerra del Opio, la ocupación de Argel o la Vuelta de Obligado lo demuestran. La ideología del colonialismo mercantil era el librecambismo.

Continuar leyendo

Los buitres ya fueron gobierno en la Argentina y quieren volver

A esta afirmación sigue una advertencia: ¡ojo! que hoy, a falta de Argentina muerta, quieren cazar argentinos vivos. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió enfáticamente que “el pasado está a la vuelta de la esquina”. También dijo que “los fondos buitre se quieren llevar puesto al país”. El pasado que alude la Jefa de Estado no sólo se remonta al aciago diciembre de 2001, sino que, en nuestra opinión, comienza con la llegada de los buitres al gobierno con Martínez de Hoz.

El objetivo del ministro de Economía de Videla era destruir el Estado peronista surgido de la revolución nacional democrática antiimperialista de 1945, y que no pudo desmantelarse hasta la partida de Perón, y el golpe cívico militar de aquel fatídico marzo de 1976. En aquella época, con la bicicleta financiera, la tablita, los seguros de cambio, la liberalización de las importaciones y la eliminación de las retenciones, etcétera, se instauró una dictadura financiera que endeudó colosalmente al país. Para hacerlo, los Chicago Boys, discípulos de Milton Friedman, impusieron el ajuste a sangre y fuego.

Continuar leyendo

La desnaturalización del lenguaje político

A raíz de las respuestas de lectores a una nota publicada en Infobae por Ernesto Mattos (“A 37 años del inicio de la noche neoliberal”), surgió la reflexión siguiente.

Dicen que la inteligencia no es fuente de virtud. De ser así, ¿qué queda entonces para la ignorancia? Sin embargo, hay quienes hablan de política empleando un lenguaje completamente desnaturalizado y lisa y llanamente ignorante.

En la nota citada, el autor hace una descripción somera de las políticas de la dictadura cívico-militar, que él resume en endeudamiento, desindustrialización y represión a los trabajadores.

La reacción de algunos lectores ante el artículo demuestra el grado del daño provocado por los agentes de la ruina del lenguaje político, que son los medios de comunicación masivos, junto al sistema educativo encabezado por la universidad semicolonial. Estos lectores calificaron el pensamiento del autor, llamándolo tanto “comunista”, como “nazi-peronista”.

Continuar leyendo