La fiesta interminable

Las metáforas son un recurso habitual y útil para abordar de un modo didáctico las complejidades inherentes a la tecnología, pero hay que mantenerlas bajo control.

Por ejemplo, desde el Manifiesto Cluetrain (1999), se viene utilizando la metáfora de la conversación para representar el recuperado estilo de relaciones entre las marcas y los consumidores en la red, tras la publicidad de masas. El límite de esta metáfora es la imposibilidad de escalar las conversaciones en los espacios que, por públicos y concurridos, han dejado de ser familiares.

Continuar leyendo

Cinco lecciones sobre el cambio tecnológico

Una conferencia impartida por Neil Postman en 1998, Five Things We Need to Know About Technological Change (PDF), sigue aportando luces para entender la dinámica del cambio tecnológico, 10 años después de la muerte de su autor.

Postman, uno de los más destacados discípulos de McLuhan, habla 6 meses antes del nacimiento de Google, acerca del impacto cultural de las innovaciones tecnológicas y postula cinco ideas plenamente válidas en la actualidad.

La cultura siempre paga un precio por la tecnología: la adopción social de tecnología conlleva transformaciones culturales que tienen una dimensión traumática. Por cada beneficio que ofrece una nueva tecnología, aparece también su correspondiente desventaja.

Hay ganadores y perdedores con cada cambio tecnológico: las innovaciones generan desequilibrios ya que benefician a algunos, perjudican a otros y dejan a muchos indiferentes. Convencer a los perjudicados y a los indecisos es el sentido del discurso de los beneficiados.

Las nuevas tecnologías tienen un prejuicio hacia las anteriores: las ideas que subyacen a cada innovación, aunque poderosas, suelen pasar desapercibidas y tienen consecuencias prácticas. La filosofía de la tecnología suele revestirse de promesa, lo nuevo mejora a lo viejo, lo viejo es peor y hay que superarlo.

El cambio tecnológico no es un proceso acumulativo sino ecológico: los nuevos medios no se añaden a los anteriores, sino que modifican todo el ecosistema informativo.  El impacto sistémico de la adopción de innovaciones debe llevar a la cautela: “las consecuencias del cambio tecnológico siempre son vastas, con frecuencia impredecibles y en buena medida irreversibles”.

La tecnología tiende a volverse mítica: el entusiasmo tecnológico se convierte en una forma de idolatría al considerar que las creaciones tecnológicas forman parte del orden natural de las cosas, como un regalo de la naturaleza, olvidando que siempre se trata de artefactos producidos en contextos políticos e históricos.

Años después de que Postman formulara estas ideas llegarían las redes sociales, los smartphones y las tabletas, del mismo modo que pronto llegará la informática para vestir (wearable computing). Lo que no ha cambiado es la fascinación por lo nuevo que convierte a la tecnología en una forma de religión.

El camino social de las noticias

El cierre del lector de fuentes RSS Google Reader, efectivo desde el 1 de julio, revela la voluntad de Google de concentrarse en su apuesta estrella Google Plus y, podría augurar también, un replanteamiento de Google Noticias.

Más allá del aspecto estratégico de la decisión, y aunque las alternativas a Google Reader son numerosas, cabe preguntarse qué nos dice esta jugada acerca de los nuevos modos de consumo de información en línea.

Continuar leyendo

Instagram apuesta por el video arriesgando la experiencia de usuario

El 20 de junio la plataforma para compartir fotografías Instagram incorporó soporte para videos y en las primeras 24 horas de funcionamiento se subieron más de 5 millones de clips.

La llegada del video a Instagram no está exenta de polémica, pues al igual que ocurrió cuando Flickr incorporó video en abril de 2008, la experiencia de usuario de un sitio dedicado a la fotografía queda entorpecida. En aquel entonces, las protestas de los usuarios se canalizaron dentro de la propia plataforma, con grupos como We say NO to VIDEOS on FLICKR que llegaron a contar con más de 23 mil miembros.

Continuar leyendo

El sacrificio de la privacidad

El 6 de junio una filtración a los diarios The Guardian y The Washington Post reveló al gran público la existencia del programa de vigilancia electrónica PRISM, gestionado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, que hubo de ser desclasificado dos días más tarde.

La revelación inicial apuntaba a la colaboración con el programa de varias empresas de internet (AOL, Apple, Dropbox, Facebook, Google, Microsoft, Paltalk y Yahoo!) que habrían facilitado el acceso a los datos de sus usuarios, extremo desmentido por las compañías que, además, han alegado desconocer PRISM.

Continuar leyendo

La hora del periodismo posdigital

Transcurridos 20 años del desembarco de los periódicos en la Web y habiéndose convertido lo digital en estándar, conviene pasar a la fase del periodismo posdigital.

El posdigitalismo, tal como lo plantea Hugo Pardo en su libro Geekonomía, asume que en la economía de la información del siglo XXI todos los flujos son digitales y suceden en internet, por lo que carece de sentido seguir focalizando los debates en clave digital.

Continuar leyendo

¿Por qué triunfan los microblogs?

Twitter celebró su séptimo cumpleaños con 200 millones de usuarios activos y Tumblr, tras su adquisición por Yahoo!, alcanza en la actualidad los 113 millones de cuentas.

Creadas con una año de diferencia (marzo de 2006 y febrero de 2007, respectivamente) ambas plataformas han contribuido a reformular la experiencia del medio precedente, el blog, que llevaba por entonces 10 años de historia.

Las previsiones de crecimiento de la adopción de smartphones, que para los grandes mercados de todo el mundo tiende al 50% de los usuarios de celulares, permiten anticipar una época de bonanza para las aplicaciones basadas en compartir información, fotografía y video de forma rápida, sencilla y divertida.

Del mismo modo que la limitación de los 140 caracteres resultó un alivio para los blogueros que no podían enfrentarse regularmente a la producción de textos largos, hoy parece que las instantáneas de Instagram o los clips de 6 segundos de Vine, llegan al rescate de los tuiteros sin inspiración, o con pereza, para escribir las 20 palabras que entran en un tuit.

Los blogs, que nacieron antes de que la Web se hiciera social y facilitaron esa transformación, permanecen como espacios para el texto reposado escrito en máquinas de sobremesa. Los microblogs, en cambio, son hijos de la movilidad y de la velocidad, plataformas idóneas para quienes vivimos siempre conectados.

El medio es el contenido

Siempre me ha llamado la atención el empeño de las grandes empresas “tecnológicas” en no ser encuadradas como empresas “de medios” (media companies).

El posicionamiento estratégico de los nuevos jugadores en el escenario de la comunicación, a diferencia del de los jugadores tradicionales (prensa, radio, televisión), no se asienta sobre la tecnología que hace posible la distribución de la información, sino sobre la actividad de los usuarios.

Continuar leyendo

Yahoo! compra Tumblr y rediseña Flickr

La mano firme de Marissa Mayer, ex directiva de Google y actual directora general de Yahoo!, se ha dejado notar esta semana con la compra de la plataforma de micro blogs Tumblr y el rediseño del servicio de alojamiento de imágenes Flickr.

Los 1.100 millones de dólares que Yahoo! ha pagado por Tumblr revelan la voluntad de la compañía por renovar su imagen, aumentar su tráfico, recuperar usuarios jóvenes y disponer de una plataforma con la que plantar batalla a Twitter en el sector de la micro publicación.

Aunque Mayer ha reconocido que Yahoo! y Tumblr no podrían ser más diferentes, también ha subrayado que ofrecen servicios complementarios: enfoque a usuarios, a diseño y búsqueda de sorpresa e inspiración.

Por otra parte, el rediseño de Flickr y el aumento de la capacidad de alojamiento hasta 1 terabyte (1.024 GB) incluyendo videos de hasta 3 minutos en alta definición, bien puede entenderse como un avance sobre los terrenos de Pinterest y YouTube.

Las aplicaciones móviles, tanto de Tumblr como de Flickr, así como su dimensión “social”, son otros aspectos a considerar en la evaluación de la nueva estrategia de Yahoo!, a la espera de que se despejen dudas sobre la definición de unos modelos de negocio que no destruyan los ecosistemas que va adquiriendo. Al menos, la promesa es “no vamos a estropearla”.

El enfoque en contenidos podría permitir a Yahoo! una diversificación frente a las apuestas de otros grandes jugadores: Facebook (la red social), Twitter (la información de última hora) y Google (las búsquedas).

YouTube lanza canales de pago

YouTube anuncia el lanzamiento de canales de pago y alcanza los 1.000 millones de visitantes únicos por mes. ¿Superará a la televisión? “Ya ha ocurrido“, según el director ejecutivo de Google.

Cuando Google compró YouTube en 2006, se reveló el objetivo de convertirlo en una “plataforma de nueva generación para la difusión de contenidos a nivel global”. Los datos más recientes indican que el 15% de los habitantes del planeta ve cada mes 6.000 millones de horas de videos en YouTube, consumo que en Estados Unidos ya supera a la televisión por cable.

Para rentabilizar la base de usuarios de la plataforma, hasta ahora se había recurrido al programa de socios, más de 1 millón de canales que comparten con YouTube sus ingresos publicitarios. El paso siguiente ha sido la puesta en marcha de canales de pago, una experiencia piloto para el mercado estadounidense basada en suscripciones mensuales desde 99 centavos de dólar.

Continuar leyendo