“Lograr la paz es mucho más que silenciar las armas. Lograr la paz es desarmar nuestro espíritu, promover la convivencia, reconocer la belleza de la diversidad, en todo esto la cultura es fundamental”, fueron las oraciones que más me gustaron del discurso del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Lo dijo en la apertura de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, en Cartagena de Indias, Colombia, donde tuve el honor de representar al ministro Pablo Avelluto y a nuestro país. El espacio iberoamericano se compone de 22 países y estábamos reunidos para compartir ideas, mejores prácticas, aprendizajes. Tengo que destacar el gran recibimiento al nuevo Gobierno de Cambiemos. Todos los países expresaron el deseo de que la Argentina se involucre de manera más activa en la agenda cultural iberoamericana y global. Es fundamental que así sea.
El gran problema de la pobreza y la desigualdad que azota a toda la región, por ejemplo, no se puede solucionar sin un ambicioso programa cultural. Hay que hacer cloacas, calles y escuelas. Pero la arquitectura física de por sí sola no alcanza, hace falta también la arquitectura social, el saneamiento de un tejido social lastimado por años de crisis y conflictos. Es un desafío netamente cultural, de cambio cultural. Continuar leyendo