Los organismos internacionales, como el Banco Mundial la Comisión Económica para América Latina y el Fondo Monetario Internacional, coinciden que el crecimiento económico en América Latina, en 2013, llegará a 3,5 %, un poco mejor que el 3% de 2012. La razón principal es la persistencia de circunstancias externas menos favorables, tales como la desaceleración en China, los precios menores de las materias primas y la recesión europea, a la par de la lenta recuperación en Estados Unidos.
El año pasado, estos factores adversos contribuyeron a la drástica caída de las mayores economías suramericanas, con Brasil creciendo a menos de 1% y Argentina llegando apenas a 2%. Ambos desempeños débiles, en 2012, empujaron hacia abajo el promedio regional a 3%.
Las proyecciones para este año son un poco mejores, porque se basan en la expectativa de que el crecimiento económico de Argentina y Brasil alcanzará casi 3 %.
El promedio regional también disfraza algunos desempeños vigorosos, los cuales se espera que persistan en 2013, a pesar del impacto adverso de las circunstancias internacionales. El crecimiento de 8% en Panamá será otra vez el mas elevado, seguido de Perú con 6%, mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica y Nicaragua se espera que repitan tasas de crecimiento por encima de 5%.
En 2013, el crecimiento en las economías centroamericanas y México se espera que permanezca cercano al promedio regional de 3%.