Desaceleración económica mundial

Isaac Cohen

En la víspera de sus reuniones anuales, en Washington DC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial divulgaron proyecciones sobre el desempeño económico mundial. En contraste con años recientes, hay una notable reversión en las proyecciones para las economías avanzadas y para las llamadas economías de mercado emergente.

Aun antes de la crisis financiera, las economías de mercado emergente estaban desempeñándose mejor que las economías avanzadas. Sin embargo, para este año y el próximo, el Fondo Monetario proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas, Estados Unidos, Europa y Japón, disminuirá casi 0,4 por ciento en 2013 y 0,2 por ciento en 2012. Mientras que en las economías de mercado emergente, como Brasil, India o Rusia, la reducción proyectada es mayor, de alrededor de 0,4 por ciento en 2012 y más de 1 por ciento en 2013.

Funcionarios del Fondo Monetario han expresado preocupación porque esta vez la desaceleración en las economías de mercado emergente no se explica solamente por cambios estacionales en la demanda por exportaciones, o por cuellos de botella domésticos. Tres de las cuatro economías llamadas BRIC —Brasil, Rusia e India— están desacelerándose simultáneamente. En China, se espera que continúe el crecimiento, a casi 8 por ciento hasta 2015, o sea menos que las tasas espectaculares de 10 por ciento de las últimas décadas. Sin embargo, el Banco Mundial estima que, a mediano plazo, el crecimiento disminuirá en China, a menos de 7 por ciento entre 2016-20, a casi 5 por ciento entre 2021-25 y a 4 por ciento entre 2026-30.