Democraticemos la Justicia: juicios por jurados

Jorge Yoma

Cristina, ¡te tomo la palabra! ¡Democraticemos la Justicia! Convoquemos al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de juicio por jurados que estamos debatiendo con mucho esfuerzo en Diputadosy permanentemente debemos enfrentar los obstáculos del propio bloque oficialista, porque según mis compañeros, “carecen de instrucciones de la Presidenta…”. Qué mejor camino para democratizar la Justicia Penal queque sean los propios ciudadanos constituidos en jurado popular quienes administren justicia y sancionen las conductas disvaliosas de sus pares.

Tomemos el ejemplo del gobernador Scioli y la legislatura bonaerense, quienes este jueves van a sancionar el juicio por jurado, un proyecto similar al que estamos tratando en Diputados y que lograron consensuar entre todas las fuerzas políticas. Buenos Aires se va a convertir en la primera provincia en implementar un jurado íntegramente popular (Córdoba lo tiene pero es mixto, llamado escabinado, constituido por jurados letrados y algunos de extracción popular).

Presidenta, no permitas que frente al bochornoso fallo en la causa Marita Verón ocurra cuando sucedió el caso Blumberg, que para calmar a la opinión pública el Gobierno nacional tomó un proyecto de mi autoría de 1998 (tal cual lo reconoce en el propio mensaje del Poder Ejecutivo) y lo envió al Senado, donde fue archivado por falta de voluntad política del oficialismo.

Recuerda, Cristina, que en el 2004 llegamos a un importante nivel de consenso, logramos dictamen pero caducó por el mismo motivo. Lamentablemente, luego de tantos años de impulsar esta iniciativa, tanto en Senado como en Diputados, he llegado a la conclusión de que no sólo estamos ante un caso de falta de voluntad política sino también ante el temor, por parte del sistema político, de perder el control de la Justicia Penal.

Parece mentira que hoy la gran revolución en materia de Justicia Penal pase por cumplir con una cláusula que está en la Constitución Nacional desde 1853, que en su art. 118 establece: “Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados, se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República está institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio”. 

Y en el mismo sentido democratizador del sistema judicial, te propongo debatir la oralidad en materia Civil y Comercial, que ya lo tienen varias provincias (La Rioja fue la pionera, lo mismo que en materia penal) y que significa simpleza, transparencia, celeridad y una eficaz y mejor valoración de la prueba.

Te tomamos el guante, con un simple decreto de llamado a extraordinarias nos ponemos a trabajar.

Proyecto de Ley 776-D-2012 Juicio Por Jurados – Jorge Yoma – 2012