Fidel Castro devuelve favores

Karel Becerra

Sólo bastaron unos días para que Fidel Castro tuviera la oportunidad de devolver un enorme favor a Putin, la condonación del 90% de la deuda contraída por Cuba durante los años de la URSS. La mejor forma fue escribir una de sus “inflexiones” respaldando al caudillo ruso en el nuevo conflicto en el que está involucrado: el derribo de un avión civil que provocó la muerte de decenas de inocentes.

Cuando ocurre un crimen, hay sospechosos que, de acuerdo a las evidencias, se convierten en culpables. Los sospechosos del derribo del vuelo MH17 son a todas luces los separatistas apoyados por Rusia, entiéndase Putin, y los independentistas ucranianos. En el ámbito político internacional, un acto de esta naturaleza difícilmente sea esclarecido, sobre todo, cuando esto implica que el culpable quedaría debilitado frente a su enemigo y podría ser una estocada mortal.

PANAMA-NKOREA-MISSILE

Piezas de las encontradas ocultas en un cargamento de azúcar, en julio de 2013

Putin, como el que da primero da dos veces, salió con su aparato de prensa a difundir que él surcaba ese cielo prácticamente en ese instante, convirtiéndose inmediatamente en víctima en lugar de victimario. Buena parte del mundo le cree. Como siempre, los comunistas sólo necesitan de su palabra para declararse inocentes, pues se presumen victimas del complot imperial capitalista. Como Putin se encontraba de gira por América Latina, y quizá su Pravda (*) no se lea por esta zona, llamó a su aliado incondicional y le dijo “tírame un cabo en esto, que a ti te creen cualquier cosa por allá”. Y ahí salio Fidel, y detrás de él saldrán en fila india: Maduro, Dilma, Cristina, Evo, Correa, Noriega, Lula y otros, cuya ausencia en la lista herirá la sensibilidad de unos cuantos demócratas amigos.

No podemos culpar a nadie aún, incluso si esto fue un bochornoso error militar, pero lo cierto es que Fidel Castro ya culpó al imperio, Obama y la madre de los tomates. ¿Será que además siente sus barbas en remojo? Vaya casualidad, se cumple un año del momento en que fue descubierto mientras traficaba armamento pesado, por caso, misiles tierra-aire(**), los mismos que podrían derriban aviones militares, y con mayor facilidad, un avión civil de mayor porte y menor velocidad (***).

Por supuesto que es descabellado pensar que un misil de los vendidos por Castro haya terminado en Ucrania, pero sus expresiones publicas, indican claramente que de que sabe, sabe.

 

Notas

(*) Pravda, periódico de la antigua Unión Soviética, que fue la publicación oficial del Partido Comunista

(**) El tráfico de los Castro descubierto el 15 Julio de 2013 incluía radares de control de tiro RSN-75 ‘Fan Song’ de una batería de misiles tierra-aire SA2, también llamado SNR-75 ‘Fan Song’.

(***) Es “anecdótico” que el jefe de la Fuerza Aérea norcoreana fue ajusticiado luego de este incidente, así como el embajador de dicho país en Cuba. Casualidad aparte, el jefe de la Fuerza Aérea de Cuba murió el 28 de agosto de 2013 en un accidente de tránsito, donde también perecieron sus suegros y su esposa resultó gravemente herida.