Predictive Policing

Martín Etchegoyen Lynch

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) es la agencia más grande que utiliza este método científico de orientación de trabajo policial.

¿En qué consiste? En predecir, con base en datos colectados, dónde es más probable que cierta clase de crímenes sucedan, adelantando así los esfuerzos policiales preventivos.

Si bien la mayoría de los departamentos policiales ya trabajan con analistas criminales para similares labores, los avances en los softwares con geocodificación han hecho que cada vez este método científico de prevención policial sea más automatizado y brinde mejores resultados.

El experimento de Los Ángeles, el movimiento de patrullas basado en un software que, modelado en algoritmos similares a los utilizados en los programas de predicción de movimientos sísmicos, fue mencionado como “uno de los mejores inventos del 2011” por la revista Time.

Dato importante a tener en cuenta: un delito se forma cuando se juntan criminal, víctima, espacio y tiempo, y ausencia de guardián del orden. Si modificamos cualquier elemento de esta estructura, el delito se evita, se previene.

Los recursos humanos y técnicos policiales, normalmente escasos, deben ser utilizados de manera prioritaria según análisis de delitos, áreas, tendencias, criminal y víctimas, en forma inteligente.

Recientemente, en el valle de San Fernando, lugar del condado de Los Ángeles que según este programa era una de las zonas de mayores “hot spots”, el Predictive Policing ya produjo una baja notable de robos y hurtos.

El programa de policía predictiva, inventado por un profesor de antropología de UCLA, ya fue encargado por 200 departamentos de policía más.

Sería interesante ver a alguna de nuestras policías trabajando con base en métodos científicos prevencionales y no a “olfato policial”, en el mejor de los casos.

Aunque, por supuesto, primero hay que profesionalizar, pagar salarios adecuados, actualizar elementos de trabajo, formar cuerpos armados de caza-policías corruptos, etcétera, pero algún día tendremos que nivelar para arriba si no queremos seguir obteniendo los mismos magros resultados en la lucha antidelictual.