Una deuda pendiente: los desaparecidos en democracia

Martín Etchegoyen Lynch

La necesidad de una agencia o secretaría federal de búsqueda de personas es actual y se verifica a diario. Tanto ante el extravío de un niño o de un anciano como ante el caso de una persona que puede ser víctima de inescrupulosas bandas de trata de personas, el escenario es el mismo.

Según el lugar adonde se judicialicen las actuaciones será la suerte que corran los reclamantes, por cuanto, además de haber escasa comunicación interjurisdiccional en esta materia, también la especializaciòn de las diversas fuerzas de seguridad provinciales varía notablemente.

Es necesaria una estructura que centralice todo el esfuerzo de recolección de datos ante una denuncia que así lo amerite, los verifique, atienda a las presuntas víctimas, brinde apoyo multidisciplinario y, sobre todo, busque por medio de nuevas tecnologías y recursos humanos calificados a la persona perdida o desaparecida en todo el ámbito nacional, ya sea por cuanto se presume un delito federal como por colaboración con las distintas autoridades judiciales o del Ministerio Público de cualquier jurisdicción del país que así lo solicitara.

Según la Procuraduría de Trata y Protección de Personas (Protex), sobre la cantidad de personas desaparecidas o extraviadas en democracia hay más de seis mil personas desaparecidas del año 1990 a la fecha.

En el largo y doloroso derrotero recorrido junto a la familia de María Cash, si algo podemos sacar en positivo de este terrible caso, es la experticia que nos deja y nuestra intención de acercarla al nuevo Gobierno, para evitar futuros incidentes similares.

La ex diputada Patricia Bullrich nos acompañó el año anterior presentando nuestro proyecto cuando desde el Ejecutivo se hacían oídos sordos. Ahora, ya como ministra de Seguridad, le hemos aportado la adaptación del proyecto para la creación de la Secretaría Ministerial de Búsqueda de Personas junto con su correspondiente protocolo de actuación, de acuerdo con estándares internacionales. Esperemos una pronta implementación.

No estamos solos, nuestra propuesta en Change.org tiene ya más de cien mil adhesiones.