En una columna de opinión publicada ayer en esta misma sección, el señor Ricardo “Pacha” Velasco hizo una serie de acusaciones falsas e injuriantes en contra de Ledesma SAAI y de su presidente, Carlos Pedro Blaquier.
El señor Velasco se refiere a las cuatro muertes ocurridas dos años atrás durante un desalojo de tierras pertenecientes a Ledesma en Jujuy. Lo que omite mencionar el Sr. Velasco es que hay tres causas judiciales en curso y en ninguna de ellas está involucrada la empresa.
Ledesma SAAI no tuvo nada que ver con los lamentables enfrentamientos que se produjeron entre los que usurparon el predio y los policías. La Justicia ordenó el desalojo y como consecuencia de los hechos ocurridos durante el mismo, dos ocupantes ilegales fueron procesados por la muerte de un policía, otros 12 fueron imputados por resistencia a la autoridad, daño calificado e instigación a cometer un delito, y 7 policías de la Provincia de Jujuy fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia judicial.
El señor Velasco también acusa a Ledesma de tener hacinados a sus trabajadores. Esto es una burda mentira. Debería hablar con los más de doce mil vecinos que marcharon hace dos semanas en defensa de la empresa. Están cansados de que se mienta acerca de Ledesma, que invierte y crea empleo directo para siete mil jujeños, y en la que han trabajado varias generaciones de sus familias.
Desde hace muchos años, Ledesma tiene una política activa de trabajo social conjunto con las comunidades locales. Se enfoca en la educación, la vivienda y el desarrollo local. Actualmente, entre otras cosas, está construyendo 1.000 casas para sus empleados dentro de convenio.
Respecto del procesamiento del Dr. Blaquier, que menciona el Sr. Velasco, le fue dictado sin prueba alguna, en un proceso plagado de irregularidades que ha sido apelado. El procesamiento no se vincula con la desaparición de personas, como sostiene falsamente el señor Velasco. El juez le imputa arbitrariamente, sin pruebas, haber colaborado en 29 detenciones suministrando camionetas de Ledesma a las fuerzas de seguridad.
Más aun: testigos como el líder sindical Melitón Vázquez, que era el máximo líder azucarero del gremio intervenido en el año 75, han declarado ante el juez que Ledesma no tenía nada en contra de los trabajadores, y que la intervención del gremio no venía por el lado de la empresa. De hecho, muchos trabajadores detenidos por la dictadura volvieron una vez liberados a trabajar en Ledesma. Mal podrían haber regresado a la empresa que supuestamente los perseguía.
Ledesma no prestó camionetas para la detención de personas. No existe en la causa ningún elemento de juicio que indique que ni el doctor Blaquier ni cualquier otro directivo de Ledesma hayan tenido alguna vinculación con los tristes hechos que se investigan.
Por otro lado, y contestando a falsedades dichas por Velasco, Ledesma paga puntualmente todos los impuestos que le corresponden -municipales, provinciales y nacionales- tal como lo ha hecho durante sus más de 100 años de historia.
Ledesma viene siendo difamada insistentemente, sin prueba alguna que lo justifique.