Las claves para impulsar el desarrollo de las Pyme en América Latina

Florencia Bianco

Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel protagónico en la economía latinoamericana. Representan el 99% del total de empresas en la región, y de ellas dependen el 67% de los puestos de trabajo. En algunos países, como MéxicoArgentina, las Pyme representan más del 50% del PBI nacional. Esto significa que son uno de los factores más importantes de la economía de la región, y cuanto más crezcan, más lo harán los países en los que se encuentran.

¿Qué pasaría, entonces, si un grupo de los más destacados y creativos desarrolladores de la región trabajara en conjunto para pensar soluciones y aplicaciones exclusivamente diseñadas para satisfacer las necesidades de las Pyme locales? Esto es lo que está sucediendo en el Developer Bus, el programa impulsado por Google en el cual 40 desarrolladores de México, Argentina, Colombia y Brasil competirán desafiándose a sí mismos para crear aplicaciones que serán útiles para las empresas de la región.

Más allá de la competencia, el programa intenta fomentar la formación de comunidades de desarrolladores en la región y propiciar el desarrollo local de aplicaciones y soluciones de calidad, y que se adecuen a las necesidades de los emprendimientos locales. Durante el evento, se propondrán a los participantes problemas reales que podrían enfrentar las pequeñas y medianas empresas de la región, y deberán trabajar en equipo y compartir sus ideas para solucionarlas y colmar las expectativas del jurado. De esta manera la creatividad de cada uno puede verse potenciada tanto por la competencia como por la integración grupal de ideas.

Por fuera del concurso, se busca que la comunidad de desarrolladores latinoamericanos se fortalezca a partir de espacios como Google Developers Live, el portal de Google en el que los desarrolladores pueden encontrar las últimas herramientas disponibles para ellos, y además establecer contacto con los demás desarrolladores de la región.

La dimensión online de los eventos permite extender la audiencia más allá de la ciudad en la que se realizan, buscando extender el entusiasmo y atraer a desarrolladores de todos los países de la región.

En América Latina existe un gran potencial de desarrollo de soluciones: hay una disponibilidad total de herramientas para desarrolladores, gratuitas o accesibles a bajo costo y diseñadores talentosos que cuentan con libertad para desarrollar sus proyectos. Es un buen momento para poner todo ese talento al servicio del desarrollo de la región.