Por: Hermes Binner
Mañana formaremos parte del nacimiento de una fuerza progresista que debe servir a la transformación de Argentina. El Frente Amplio Unen deja atrás la cultura de la disidencia para cambiar por la cultura de la coincidencia.
No empezamos ahora. El Partido Socialista, junto a otras fuerzas progresistas, viene trabajando en la provincia de Santa Fe, desde hace más de veinte años, en un proceso histórico y ejemplar de construcción política.
La experiencia frentista santafesina no es una receta aplicable de manera idéntica en cada territorio. Lo que sí es trasladable es la convicción de que con diálogo y concertación entre fuerzas progresistas se puede avanzar hacia un cambio cultural que jerarquice las coincidencias por sobre las diferencias.
Nuestra experiencia nos marca que la construcción de un frente debe ser forjada en base a convicciones ideológicas comunes, coincidencias programáticas y voluntad política de respetar los acuerdos: si no es así, el fracaso resulta inevitable.
Se trata de pensar y hacer política de otra manera. Debemos cambiar la forma de hacer política. Necesitamos reconciliar la ética con la política para producir un verdadero cambio.
El Frente Amplio Unen debe trascender lo electoral y trabajar por una construcción frentista de largo plazo.
El Frente Amplio Unen debe respetar las particularidades de cada tradición partidaria y, además, construir una base cada vez más amplia de acuerdos.
Argentina debe resolver problemas estructurales, recuperar sus instituciones, combatir la pobreza y la desigualdad. Se necesitan amplios acuerdos de gobernabilidad que exceden el marco electoral. Miramos con atención experiencias como las de México y Alemania.
Una convocatoria amplia e inclusiva no supone una construcción preelectoral sin límites. Los ciudadanos deben tener opciones claras para elegir sus representantes.
Debemos revertir los clásicos ciclos de crisis de ilusión y frustración a los que nos acostumbraron. Es necesario un plan estratégico de país a largo plazo. Aquí son necesarios los acuerdos de distintas fuerzas democráticas.
La sociedad de bienestar se construye con trabajo digno, vivienda, salud y educación de calidad, seguridad social y acceso a servicios básicos.
El Frente Amplio Unen debe transformarse en una nueva herramienta política innovadora donde las ideas circulen, con una forma de discutir basada en el respeto, en compartir y en humanizar la política.
No somos una alianza electoral, una coyuntura; somos un espacio que busca generar el nuevo clima político que nos devuelva el entusiasmo y la esperanza convencidos que la politica es la salida para alcanzar una nación más solidaria, más participativa y más transparente.