Negociaciones personales con Japón

Isaac Cohen

El Primer Ministro japonés Shinto Abe, hablando en la convención de su partido Liberal Demócrata el 18 de marzo, dijo que Japón “no puede quedarse rezagado” de una economía mundial que está abriéndose. Así justificó el Primer Ministro Abe la decisión de unirse a las negociaciones en curso, entre Estados Unidos y otros diez gobiernos, para formar lo que se conoce como la Asociación Trans-Pacífica.

La significación de la participación japonesa en este acuerdo comercial puede ilustrarse con el hecho que, juntos, los miembros de la Asociación Trans Pacífica representan 40 % de la producción mundial. Como lo caracterizó
el ex Representante Republicano de California, David Dreier, se trata de un acuerdo comercial “colosal.”

Antes de unirse a las negociaciones con los otros miembros, los gobiernos de Estados Unidos y Japón lidiaron con algunos asuntos bilaterales pendientes en los sectores de automóviles y seguros. El desequilibrio en el comercio de
automóviles, por ejemplo, es uno de los asuntos mas sensitivos. Mientras que Estados Unidos en 2012 exportó casi $1,000 millones en automóviles a Japón, las exportaciones japonesas de vehículos hacia Estados Unidos, en 2011, llegaron a $41,000 millones. Por esa razón, el representante Sander Levin, D-Michigan, dijo que la participación japonesa en las negociaciones trans-pacíficas será examinada cuidadosamente en el Congreso.

La expectativa es que las negociaciones, entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, concluyan hacia fin de este año.