Un nuevo impulso al consumo popular

Jonatan Sánchez

La Red Com.Pr.Ar es un paso fundamental y de extrema complejidad que está dando el Estado Nacional para hacer llegar la política de administración de precios a nuevos formatos de comercialización. Los motivos para esta nueva etapa son múltiples. Sin embargo, una de las razones principales se fundamenta en la necesidad de alcanzar a sectores sociales que no acceden a los Precios Cuidados debido a que no encuentran cerca de sus hogares grandes cadenas de supermercados. Por otra parte, esta política también incentiva el consumo en formatos de comercialización más pequeños, cuyos dueños suelen ser también habitantes del barrio o localidad.

La Red Com.Pr.Ar tiene el desafío de hacer llegar a todos los comerciantes y consumidores del país los Precios Cuidados y para ello se requerirá un gran esfuerzo. Implicará recorrer el país, firmando acuerdo por acuerdo y con cada comerciante para que la política de fijar precios de referencia esté al alcance de todos. Tarea titánica que requiere del compromiso y colaboración de todos los actores involucrados. Este compromiso es fundamental pues es la única manera de evitar la especulación y el abuso de posiciones dominantes. El control continuo y articulado permitirá que la economía funcione con márgenes de ganancia razonables, protegiendo así el salario de los trabajadores y dando previsibilidad a todos los eslabones que componen el sector productivo nacional. Esta política está pensada bajo la premisa de que no se defiende el salario de los trabajadores sólo exigiendo elevados porcentajes en las paritarias, sino que también se lo hace evitando incrementos de precios injustificados.

¿Por qué los comercios de proximidad? Básicamente, por dos razones: la primera, porque es una manera de potenciar a un sector que se vio afectado por el éxito de la política de Precios Cuidados, ya que vieron disminuidas sus ventas. Y en segundo lugar, porque muchos barrios o localidades no cuentan con sucursales de las cadenas adheridas, excluyendo a sus habitantes de la posibilidad de acceder a dicha política.

La Red Com.Pr.Ar es una herramienta de articulación entre el Estado Nacional y las cadenas productivas y de comercialización de todo el territorio nacional, cuyos objetivos son:

-establecer precios de referencia, reduciendo la dispersión de los mismos a nivel local y transparentado su proceso de formación;
-incorporar comercios de proximidad (almacenes, minimercados, autoservicios), ferias francas, mercados concentradores y pequeños productores a la política nacional de fortalecimiento del mercado interno y el consumo popular;
-impulsar el consumo local, las economías regionales y a los pequeños productores.
-canalizar e implementar todas las políticas nacionales existentes que puedan involucrar a todos los actores de la Red.

El trabajo de la Red Comprar se desarrollará atendiendo a las siguientes áreas:
-Almacenes y autoservicios
-Ferias Francas y Mercados Concentradores: donde se promoverá el desarrollo de formatos de comercialización alternativos que permitan acercar a los productores y consumidores eliminando la intermediación innecesaria.
-Pequeños productores y cooperativas: Se incorporarán Pymes, pequeños productores y cooperativas regionales como proveedoras de canastas locales de la Red Com.Pr.Ar, generando incentivos para su crecimiento y desarrollo. A su vez, se desconcentrará la oferta de bienes incorporando nuevos formatos y marcas al mercado.
-Logística y distribución: se incluirán a empresas locales de distribución en la Red así como también se impulsará, de ser necesario, al establecimiento de centros de logística y distribución con el objetivo de vincular la producción regional con los comercios de proximidad y no encarecer innecesariamente el precio final de los productos.

La implementación de la Red Comprar se realizará en dos etapas a través de la articulación con los gobiernos locales y la conformación de mesas de trabajo con los comerciantes y actores involucrados. En la primera etapa el programa se desarrollará en los municipios de la Provincia de Buenos Aires para luego extenderse al resto del país, alcanzando así la federalización de la Red. Las mesas de trabajo serán la herramienta más importante de este nuevo programa, transmitiendo incertidumbres y propuestas. Estarán a cargo de coordinar el trabajo de todos los actores involucrados para avanzar en el objetivo de sostener la demanda agregada (cuando no, impulsarla) y permitir la penetración exitosa del programa de la Red Com.Pr.Ar. en cada punto del país. Para ello, la Secretaría de Comercio dispondrá de representantes institucionales en cada mesa, comenzando por los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El éxito de esta ambiciosa política impulsada desde el Estado Nacional depende de la participación de todos los actores de la sociedad para que el impulso al consumo popular se traduzca en mayores beneficios tanto para los consumidores como para los productores locales y los pequeños comerciantes.