Por: Jorge García
Una columna de opinión de Nicolás Tereschuk publicada en Infobae titulada “2012: Estado 1 – Mercado 0” nos informa que el peso del Estado en la economía aumentó. Un análisis con sintonía fina de un politólogo de la UBA. Enumera: nacionalización de YPF, ley de mercados de capitales, declaración previa de importaciones, reforma a la carta orgánica del Banco Central y, lo más importante, que las empresas distribuyeron menos dividendos.
La presidente Cristina Kirchner no renunció al sistema capitalista muy a pesar de periodistas y politólogos que desean ir hacia un sistema neosocialista donde la economía privada desaparezca a la mínima expresión.
Por ejemplo, la nacionalizada YPF, cuyo CEO o gerente general para los “neos” que conduce el libremercadista Miguel Galuccio, recurrió al mercado de capitales para fondearse, se asoció con Chevron (Estados Unidos) con el objetivo de explorar Vaca Muerta e hizo caso al área de pricing aumentando precios de los combustibles.
El columnista celebra la política “vivir con lo nuestro” o bien eso que se enseña en la UBAy en la universidad de La Plata: sustitución de importaciones. Si un bien se puede producir en el país, hay que hacerlo.
La Presidente advirtió que la burguesía nacional demora las decisiones de inversiones. Y llamó la atención a su ministra Débora Giorgi en público: reclamó aplicar el modelo austríaco para abastecer de autopartes al mercado automotor en la región.
El sector automotriz genera pérdidas en la balanza comercial y eso es claro mientras sigan los Renault Clio u otros modelos antiguos.
La palabra competitividad debe ser elevada al máximo en el mundo actual donde las batallas comerciales no se dan solo en foros internacionales sino que las naciones para crecer están obligadas a ofrecer algo que no tenga el otro.
Tal vez inventar un iPhone o seguir los pases de emprendedores nacionales como en la industria del software o del diseño, por mencionar algunos.
Hay que competir con otros y así se podrá acceder a un puesto en la universidad, tener méritos, estudiar más, trabajar, demostrar que uno es mejor. Supongo que Tereschuk no compartirá que haya funcionarios de la UBA que tienen consultoras trabajando para “privados” y además con un cargo en un ministerio.
La reforma a la carta orgánica del Banco Central, de acuerdo con Tereschuk, sirvió para controlar a los bancos; sugiero que mire el resumen de la tarjeta y los intereses. En todo caso, la norma ayuda a alinear la economía macro.
Es necesario que el Estado sea fuerte y eso no significa que tenga que estar presente en cada decisión de directorio de empresa. El capitalismo planificado en China creó corporaciones públicas-privadas pero en la actualidad está dando más lugar a los últimos.
Si un Castro abre el mercado a capitales extranjeros en Cuba para explotar sus campos, es decir, menos peso del Estado en la economía, ¿quiere decir que va por el buen o mal camino? Tereschuk tiene la respuesta.