Como suele ser costumbre, Marcelo Longobardi realizó en su programa de Radio Mitre un exhaustivo análisis acerca de todo lo que dejaron las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el día de ayer. Aquí, los principales conceptos que esbozó el periodista:
Ganadores y perdedores
- “El gobierno perdió en los 5 principales distritos del país: Ciudad, Provincia, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.
-”Sumando los porcentajes, el Frente para la Victoria logró un 34% contra un 66% de la oposición. Ha perdido 20 puntos en dos años pero no contra una fuerza sino contra varias”.
-”En las provincias más chicas, donde el Gobierno ganó, surgen dos figuras: Capitanich, del Chaco, y Urribarri en Entre Ríos para eventuales candidaturas a presidente o a Jefe de Gabinete”.
-”Las cinco figuras más relevantes de esta elecciones fueron Massa, Macri, Binner, Cobos y De la Sota, aun ganando por muy poco”.
El oficialismo y la derrota
-”Se ven poco menos que dos países porque el Gobierno no ha tomado nota de la derrota. Ayer se presentó como primer fuerza política a nivel nacional”.
-”El Gobierno mostró poco entusiasmo en analizar los resultados, ayer había una especie de fiesta donde se saludaban todos con todos”.
-”Para el Gobierno fue poco menos que un triunfo porque la dispersión de la oposición genera esta idea de la primera fuerza”.
-”Tengo la impresión de que este mensaje no va a ser tomado por el Gobierno. Ha intentado responsabilizar al propio Scioli de la derrota”.
De cara al 2015
-”La Argentina se ha vuelto un país donde el poder político es territorial. Cada partido que ha triunfado tiene un proyecto propio. Hay una competencia muy fuerte dentro de los ganadores”.
-”En este formato poco clásico que tiene la Argentina está muy claro que ha habido un mensaje de una sociedad que le dijo ‘no’ a algo. Yo entiendo que ese ‘algo’ es esta forma que ha tenido Cristina de gobernar en los últimos dos años”.
-”Al día siguiente que ganó la presidencial del 2011, la Presidente lanzó el vamos por todo y el cepo cambiario”.
-”El mensaje de la gente está claro. Esta discusión nos va a durar una o dos semanas, pero dentro de dos semanas la realidad argentina se expone y hay una montaña de asuntos pendientes”.