El Gobierno no ha tomado nota de la derrota

Marcelo Longobardi

Como suele ser costumbre, Marcelo Longobardi realizó en su programa de Radio Mitre un exhaustivo análisis acerca de todo lo que dejaron las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el día de ayer. Aquí, los principales conceptos que esbozó el periodista:

Ganadores y perdedores

- “El gobierno perdió en los 5 principales distritos del país: Ciudad, Provincia, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.

-”Sumando los porcentajes, el Frente para la Victoria logró un 34% contra un 66% de la oposición. Ha perdido 20 puntos en dos años pero no contra una fuerza sino contra varias”.

-”En las provincias más chicas, donde el Gobierno ganó, surgen dos figuras: Capitanich, del Chaco, y Urribarri en Entre Ríos para eventuales candidaturas a presidente o a Jefe de Gabinete”.

-”Las cinco figuras más relevantes de esta elecciones fueron Massa, Macri, Binner, Cobos y De la Sota, aun ganando por muy poco”.

El oficialismo y la derrota

-”Se ven poco menos que dos países porque el Gobierno no ha tomado nota de la derrota. Ayer se presentó como primer fuerza política a nivel nacional”.

-”El Gobierno mostró poco entusiasmo en analizar los resultados, ayer había una especie de fiesta donde se saludaban todos con todos”.

-”Para el Gobierno fue poco menos que un triunfo porque la dispersión de la oposición genera esta idea de la primera fuerza”.

-”Tengo la impresión de que este mensaje no va a ser tomado por el Gobierno. Ha intentado responsabilizar al propio Scioli de la derrota”.

De cara al 2015

-”La Argentina se ha vuelto un país donde el poder político es territorial. Cada partido que ha triunfado tiene un proyecto propio. Hay una competencia muy fuerte dentro de los ganadores”.

-”En este formato poco clásico que tiene la Argentina está muy claro que ha habido un mensaje de una sociedad que le dijo ‘no’ a algo. Yo entiendo que ese ‘algo’ es esta forma que ha tenido Cristina de gobernar en los últimos dos años”.

-”Al día siguiente que ganó la presidencial del 2011, la Presidente lanzó el vamos por todo y el cepo cambiario”.

-”El mensaje de la gente está claro. Esta discusión nos va a durar una o dos semanas, pero dentro de dos semanas la realidad argentina se expone y hay una montaña de asuntos pendientes”.